domingo, 31 de mayo de 2009

LA PLANIFICACIÒN Y SUS MODELOS

MODELO TRADICIONAL

Este modelo centra su interés en la enseñanza y no en el aprendizaje. Hace énfasis en la memorización de conceptos. Toma en cuenta el producto o resultado y no el proceso (cómo y porqué)
La planificación tiene un carácter formalista y mecánico, sin adecuación a la realidad y no contextualiza. Es rígida y no considera los ritmos de aprendizaje. Basada en objetivos curriculares, contenidos, programas y textos de estudio. El docente es el portador del conocimiento y el estudiante se considera un ser pasivo, que repite la información dada.

Este enfoque se origina en las escuelas medievales de filosofía cristiana y ha mantenido su vigencia hasta la actualidad.


MODELO ACADEMICISTA

Por su parte el academicismo es un movimiento artístico originado en Francia en el siglo XIX, que trata de representar idealmente la realidad. Responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al medio burgués. En los medios artísticos se habla de obras académicas , cuando éstas se ajustan a normas clásicas, dictadas por una academia. Por otra parte un académico, debe ser un especialista que domina un área de conocimiento, que enseña, participa y lo difunde en diferentes planos y ámbitos del saber.
La metodología principal de este modelo es la clase magistral o expositiva. Este modelo emana del poder concentrado de las instituciones. Es rígido, formalista y fundamentado en el proceso de enseñanza.


MODELO DE JEROLD KEMP

Representa uno de los modelo de mayor difusión en América Latina, se basa en una instrucción programada y planes de estudio. Este exponente propuso un modelo que tiene por finalidad “Contribuir al desarrollo del estudiante, realizando en él un cambio positivo en cuanto a sus actitudes, manera de pensar, conocimientos y talento” (Módulo UPEL, Planificación de la instrucción, 2006). De acuerdo a sus características es conductista, ya que el docente guía el proceso de enseñanza con experiencias que conduzcan a un cambio de conducta en el aprendiz.



MODELO DE CLIFTON CHADWICK

Asume el proceso de enseñanza como un proceso tecnológico. Comprende necesidades, objetivos, contenidos, medios, formas de presentación, procedimientos, pruebas. Muestra una forma organizada de pasos, a fin de que se produzca el aprendizaje, a través de un enfoque sistémico y
programa computarizado.




MODELO NORMATIVO
Ha sido utilizado desde comienzos de los sistemas nacionales y se le conoce también como planificación del “desarrollo” Formula planes, programas y proyectos. Hace énfasis en lo tecnocrático por sobre las formas de intervención social.
Es centralista y rígida. Los ejemplos de este modelo se pueden apreciar en los sistemas de planificación nacional, planificación regional y local entre otros.
El sujeto es el estado y el objeto la realidad existente (hombre, naturaleza, cosas, problema tècnico).
Su teorìa se fundamenta en factores econòmicos, por lo que le confiere especial importancia a los recursos financieros. Elabora normas y objetivos precisos y la programaciòn debe cumplirse de manera exacta y en perìodo fijo de tiempo.
El màximo exponente de este modelo es Carlos Matus.
El alemàn Max Weber formulò el primer cuerpo de principios estructurados lògicamente y aplicables a la administraciòn con la finalidad de crear organizaciones altamente eficientes. Se le considera el padre de la burocracia.
Otros referentes històricos de este modelo son Taylor y Fayol al respecto (Matheus,luz) señala:


Frederick W. Taylor y Henry Fayol (1899 y 1916 respectivamente), clásicos de la dirección moderna quisieron sustituir el empirismo en las empresas por un método científico en el que la planificación interviniera como función e instrumento de la dirección.
El primero dedicó bastante atención al estudio de los tiempos y el segundo concentró su interés en la eficacia y la productividad industrial. Concluyó que administrar era prever, organizar, ordenar, coordinar y controlar. Propuso una lista de 14 principios generales: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses particulares al interés general, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y unión del personal.
Así surgieron las funciones básicas de las instituciones: planificar, organizar, dirigir, coordinar y evaluar.

EL MODELO ESTRATÈGICO
El concepto de estrategia tiene su origen en la tàctica militar. El enfoque militar es el que da origen a una forma especìfica de pensar en “conjunto”. La teorìa militar relaciona la situaciòn con la acciòn, crea cambios de situaciones, concretas, dispersa fuerzas, avanza directa o indirectamente.
Algunos referente històricos que se pueden mencionar en relaciòn el tèrmino estategia son Sun Tzu con el arte de la guerra, Maquiavelo con el Prìncipe, el cual asume la necesidad de planificar para un buen negocio.

Por otra parte la planificaciòn estratègica tiene tambièn antecedentes en la Planificaciòn Social (Karl Mannheim, 1953), “libertad, poder y planificaciòn democràtica”
(dècada de los 60).
De igual modo Henry Minzberg, es considerado uno de los precursores màs importante de este modelo, le asigna especial importancia a las organizaciones y las considera actores centrales en las sociedades modernas por la variedad de estrategias exitosas que pueden surgir en el seno de las mismas.
Por otra parte, Sellenave (1991), citado por Pesca Claudia afirma que:
...La planificaciòn estratègica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio reservado a la alta gerencia, sino un proceso de comunicaciòn y determinaciòn de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratègicos de la empresa.
Este modelo permite realizar la evaluaciòn de los diferentes actores involucrados en el proceso ( adversarios y oponentes) mediante la construcciòn de escenarios. Previene el futuro y toma en cuenta la ocurrencia de hechos pasados.
Obedece a la experiencia y define estrategias y polìticas para lograr las metas.
Los objetivos son flexibles, es continua, comprometida, participativa, reflexiva analìtica, realista, colectiva, surge del consenso.
En general se puede considerar una actitud, una forma de vida, que requiere dedicaciòn y determinaciòn, es un instrumento de gerencia social que toma en cuenta la participaciòn ciudadana, la generaciòn de consensos colectivos, negociables y democràticos en un plazo variable.
Algunas variantes de la planificaciòn estratègica son: estratègica situacional, estratègica corporativa, estratègica prospectiva.

BIBLIOGRAFÌA
Luz Matheus. La Planificaciòn,(2005)
Claudia Pesca. Planificaciòn Estratègica Heurìstica,(2008)
Planificaciòn de la Instrucciòn. Mòdulo UPEL ,(2006)

6 comentarios:

  1. Los diferentes modelos presentes en la planificacion nos ayuda a distinguir la manera en que se da el proceso enseñanza-aprendizaje cada uno de ellos tiene diferentes enfoques en la manera en que se da ese proceso y se sustenta en las diferentes teorias estudiadas.

    Saavedra Maria.Seccion 502 Educ.Integral.Unefa Los Teques.

    ResponderEliminar
  2. Racchel Garcia
    Seccion 502 Edu Integral

    Los medelos de planificacion son de gran ayuda para el docente, ya que se enfoca mucho en lo que es enseñanza-aprendizaje.

    Cada uno es utilizado de diferente manera y para cosas diferentes en los colegios.

    ResponderEliminar
  3. los modelos de planificación son los que guían o han guiado el proceso de enseñanza, se puede observar que desde el nacimiento de la primera corriente psicológica, como es el conductismo quien centraba la atención en la enseñanza, es decir, en el docente más no en el aprendizaje del estudiante, se han dado una serie de cambios de paradigma, porque desde allí, han surgido, otras corrientes como: cognitivistas, constructivistas, humanistas; que han permanecido en el tiempo en cuanto a la aplicabilidad, y que ahora, podemos observar que no solo se toma en cuenta, al docente o al estudiante sino todo lo que rodea el proceso enseñanza-aprendizaje ( docente-estudiantado-comunidad- país- tierra) incentivandose a cada persona a reflexionar sobre el proceso enseñanza con enfoque globalizado.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días somos:

    KAREN ROSARIO.
    EUCARIS MARQUEZ.
    MAVELIN VASQUEZ.

    Sección: 502. Educación Integral.

    Primeramente, se tiene que para el mejor desenvolvimiento del profesor en el aula es necesaria la presencia de diferentes modelos de enseñanza, donde, cada uno con sus diferencias, ventajas y desventajas hacen de la enseñanza un verdadero proceso de instrucción, en el cual en muchos modelos no eran apropiados porque no tomaban en cuenta a los alumnos sino solo al profesor entonces no se consideraban como tal un modelo.

    A su vez, en un modelo de enseñanza también se incorporó la tecnología más bien y no el aprendizaje como tal. Aunque, en otros modelos debían existir dos partes fundamentales para su mejor ejecución: como lo es: el sujeto y el objeto.

    Para finalizar, también existe un modelo estratégico como la palabra lo dice,
    es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y funciones en un lugar y tiempo determinado.

    Sin embargo, cada educador debe ser autónomo en su materia y debe usar el modelo de enseñanza adecuado dejando atrás la educación tradicional que considera al alumno pasivo tenemos que considerarlo activo.

    ResponderEliminar
  5. Los modelos de planificación son de muchas importancia ya que es la guía mas importante para nosotros como docentes del futuro ya que nos permite efocarnos en lo que es el proceso de aprendizaje y sus elementos que lo componen para un educacion tradicional y inicial para el estudiante y su modelo de enseñanza que le vamos aplicar y a implentar dentro de un aula de clase.


    ALUMNAS:
    MORALES ANYELY
    LOYO YORELYS
    LINAREZ RAMONA
    GELVES YURI
    SAEZ JESSICA

    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION:502

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la iniciativa de este blog, resulta de gran ayuda para la investigación educativa. La planificación es indispensable para todos los ámbitos, no sólo en el educativo, en el social, económico y político. En la actualidad ejercemos distintos roles y es por ello que es importante planificar para administrar mejor el tiempo. La planificación estratégica es la más idónea para el área económica y la política.

    ResponderEliminar