martes, 19 de mayo de 2009

Asignación

Hola muchachas y muchachos.
A continuación les formularé la siguiente pregunta generadora, con el fin de complementar las actividades presenciales de la presente semana. Con la convicción de que sus respuestas serán nutritivas y de gran utilidad para toda nuestra comunidad de aprendizaje.
Saludos y mucho éxito.

¿Cuál de los siguientes principios de la planificación se adecua a los modelos de planificación Normativa y Estratégica?
Integralidad, flexibilidad, realismo, participación, sencillez, previsión, continuidad y estandarización. Fundamenta las razones.

15 comentarios:

  1. INTEGRANTES:
    Neglys Rivas C.I: 17.715.751
    Gilberto hidalgo C.I: 16.762.475
    Eneilyng chacoa C.I: 18.540.411
    Astrid Bolívar C.I: 17.687.458
    Orlays Zambrano C.I: 17.760.514
    EDUCACION INTEGRAL SECCION 503.

    A nuestro criterio la flexibilidad, la participación y el realismo son los que se adecua a los principios de la planificación y a los modelos de la planificación por que tienen como objetivo llegar a unas estrategias y a unas normas. Donde la Planificación Estratégica comienza de ¿Dónde estamos hoy? De ¿Dónde queremos ir? Y de ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir? Y en la planificación normativa, tiene una orientación sistemática, participativa y fuertemente orientada hacia el futuro la cual es producto de los valores y estilos que conforman una serie de criterios para la selección de los objetivos. Esto de igual manera contribuyen objetivos, estrategias, normas, procedimientos de los modelos y principios de una planificación.

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  2. La planificación es una técnica que se adapta a la integración que permite la coordinación de varias actividades para conseguir los objetivos previstos. Realista para establecer los objetivos claros, y precisos que respondan a la dinámica social y a la flexibilidad es la más importante, para que se sustente un plan, ya que se planifica para el futuro y como las circunstancias del futuro pueden ser cambiantes, los planes deben ajustarse a esos cambios en las condiciones sociales, económicas, educativas y políticas etc.

    Seccion 503 Educ.Integral
    Integrantes:
    Sara Lovera C.I:18233272
    Maria Rodriguez C.I:18233421
    Marielbys Vegas C.I:18163973

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  3. Modelo de procesamiento de la información:

    Este modelo es una estructura básica de interacción del sujeto, de la tarea o situación ambiental a la que se ha enfrentado. Proporciona una concepción constructivista del ser humano, por lo tanto, el supuesto fundamental es la descomposición recursiva de los procesos cognitivos. El conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante los procesos mentales superiores para la compresión de la conducta humana y hacen que el paradigma conductista entre en crisis y sea sustituido por el procesamiento de información que se apoya en la metáfora del ordenador y hace posible el estudio de los procesos mentales.
    El procesamiento de la información afirma que los sujetos construyen su propio conocimiento a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar como se construyen esas estructuras y procesos iniciares. Los sistemas de producción del pensamiento humano, están formado por un conjunto de producciones, donde cada una de ellas es una regla condición- acción. El enfoque utiliza la metáfora computacional para comparar las operaciones mentales con las informáticas, indagando como se codifica la información, como se trasforma, almacena, recupera y se transmite al exterior como si el ser humano estuviera diseñado de modo semejante a un ordenador o computadora.
    El hombre posee mecanismos de captación de la información del medio, el conjunto de procesos de diferentes cualidades que actúan sobre La información de entrada y la transforma en estados sucesivos donde se presentan los resultados de estos procesamientos y mecanismos donde el hombre actúa con su ambiente. En el paso del conductismo al procesamiento de información se conserva el mismo comprender, predecir y controlar el comportamiento humano y trata de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
    Seccion 503 Educ.Integral
    Integrantes:
    Sara Lovera C.I:18233272
    Maria Rodriguez C.I:18233421
    Marielbys Vegas C.I:18163973

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  4. Los planes deben hacerse con la mayor "precisión" posible, porque van a regir acciones concretas; dentro de dicha precisión también debe tener "flexibilidad" ya que con ella se tiene una dirección básica. Es por ello que los planes deben ser de tal naturaleza, que pueda decirse que existe uno sólo para cada función; es decir, deben estar coordinados e integrados, para que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general (integralidad). También debe adaptarse a la "realidad" y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente, de ahí surge la conveniencia y necesidad de que todos cooperen en su formación (participación)...

    Integrantes:

    Betancourt Jessica
    Camejo Evelyn
    Díaz Yurma
    Peña Mayleth
    Pérez Yeniffer

    Edc. Integral, Sección: 503

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  5. Rodríguez Behannia 18.740.496
    Nero Suandrelin 18.740.588
    Gómez Edimar 18.738.071
    Sección 503
    Para nosotras los principios que se amoldan y se asemejan más a los modelos de la planificación normativa y estratégica son la participación, continuidad y la estandarización porque ellos describen de manera rigurosa las acciones que se debieran seguir para el logro de los objetivos que se esperan alcanzar, ya que este tipo de planificación es rígida y se basa en la supuesta y única verdad del planificador entre otras características y su poco resultado conlleva a la reformulación teórica de la planificación y el rol del planificador.

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  6. Educación integral
    Sección: 503

    Integrantes:
    Ávila kharla
    Rodríguez lenny
    Oviedo rosa
    Piñero zuleima
    Castillo Izaidi

    Los principios fundamentales de la planificación que se relacionan mas a los modelos de planificación normativa y estratégica son los siguientes: la integridad ya que esta es primordial para la estrategia en la planificación, la participación por que todos debemos estar involucrados, la flexibilidad y el realismo por que deben de estar sujetas a cambios que se presenten en la realidad, también posee previsión del futuro y continuidad en los procesos que se lleven a cabo con los objetivos a estudiar.

    Los modelos de planificación normativa están fundamentados en un modelo tradicional en donde no se expresa de forma realista ni continua, impone reglas y sanciona ,el modelo estratégico está basado en lo social y en la previsión que se tiene para un futuro este si realista, flexible, participa, integra, es continuo , es analista y sistemático.

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  7. Ruth Vargas
    Sesión 503
    Unefa

    Estos principios se ajustan muy bien en el modelo estratégicos, siendo sus principales caracteristicas, integridad, flexivilidad, realismo, participación, sencillez, previsión, continuidad y estandarización.
    Esta planificación estratégica, es la única que tiene estas cualidades de ser integral, que toma en cuenta al objeto y sujeto, es analítica antagónica, su proceso es continuo y a largo plazo ella tiene previsión en cuanto al futuro, podemos participar todos por su flexibilidad y construcción colectiva.

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  8. Los principios que mas se asemejan a los modelos estrategicos y normativos son la flexibilidad, el realismo . la intagridad y la participacion pues estos modelos de planificacion cuentan con estas caracteristicas.
    en estos modelos la integridad es un eje primordial, pues debemos estar ligados con los objetivos que se quieren lograr y la participacion tambien forma parte fundamental de estos modelos.
    Carla Peraza C.I: 18.610.318
    Vizcaya Jeniffer C.I: 17.743.711
    Medina Yohana C.I: 18.898.064
    seccion # 503
    Educ. Integral

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  9. Integrantes:
    Abreu Yulys
    Ávila José
    Bermúdez Yesenia
    Sección 503 (unefa)
    Educ. Integral
    Para nosotros el modelo de enseñanza de procesamiento de la información implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación activo de la información y la enseñanza para desarrollar sus habilidades de y aplicarlas de manera sistemática cuando dominan un currículum.
    Según los teóricos del procesamiento de la información tienden a ser constructivistas que enfatizan las estructuras cognoscitivas construidas por los aprendices mismos. Y en cuanto a los principios de planificación donde se adecua la flexibilidad, sencillez, previsión, continuidad, la participación y la integridad se puede decir que se fundamenta en los dos modelos tanto estratégicos como normativos ya que la planificación normativa tiene como finalidad imponer las metas y acciones con herramientas basada en la lógica y de la formulación de planes, programas y proyectos donde se plasma lo deseable y la planificación estratégicas es una herramienta que está basado en lo social y en la previsión que se tiene para un futuro la cual es realista y flexible y sobre todo la participación.

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  10. Educ Integral
    Secc: 503
    Integrantes:
    Nadiuska Torres
    Carmen Bernar
    Velices Martínez
    Esther Alvarado
    Daissy Páez

    Se parte del supuesto de que el sistema social puede ser objeto de orientación por parte del planificador, el sujeto que planifica está “sobre” o “fuera” de la realidad planificada, tiene el monopolio del plan y la capacidad de controlar la realidad.
    Planificadores somos todos nosotros, aun cuando esta no sea nuestra profesión. Si la existencia humana es un experimento social permanente, la planificación es una actividad intrínseca a la vida misma. Nuestra rutina más común es, por lo tanto, planificar, cada día, todos los días, sin parar, hasta morir. Toda decisión, o por lo menos la mayoría de las decisiones, es precedida por un análisis, y este análisis es, en sí mismo, un momento de planificación. El acto de planificar, sin embargo, no es neutral. Emerge de un complejo proceso, racional y emocional, que combina valores, creencias, aspiraciones, deseos, pasiones, motivos, intereses, compromisos, conceptos, teorías, ideas, ideales, objetivos, símbolos, etc., que, en su conjunto, reflejan una concepción de realidad que atribuye ciertos significados a la vida, las cosas, los fenómenos, el ser humano, etc.
    La planeación se ha definido de distintas maneras, pero más importante que sus definiciones, es conocer su concepto, alcance y utilidad. Así mismo es importante conocer las consecuencias de la falta de planeación, representada en altísimos costos sociales, y económicos; el riesgo de la inversión y la ausencia de resultados positivos en la gestión. De acuerdo con algunas definiciones se puede afirmar que, planeación es la acción de planear. Es pensar antes de actuar. Es prever o ver por anticipado situaciones cuyos efectos o consecuencias se pueden evitar o direccionar según los objetivos que se pretendan alcanzar. La planeación es ante todo un proceso, enmarcado en un sistema de gestión, conformado por un conjunto de planes, programas y proyectos, orientados a lograr los mejores resultados con el menor esfuerzo. La planificación es un proceso que se realiza a nivel individual, grupal, empresarial e institucional, durante un tiempo denominado horizonte de planificación y en un espacio, con unos métodos, instrumentos y recursos determinados, visión representación mental o imagen objetivo del futuro deseable y posible. Debe expresar las aspiraciones fundamentales de los diferentes actores.
    En las acciones de la vida cotidiana personal hasta en las prácticas sociales e institucionales, permanentemente confrontamos el hecho de que en casi todas las actividades humanas los medios y recursos son escasos y los objetivos a alcanzar múltiples y diversos. Frente a esta situación, que se da en casi todos los campos y dominios del quehacer humano, es necesario realizar un análisis y diagnóstico sobre la realidad en la que se ha de actuar, tomar decisiones y proceder a la acción, para obtener los resultados previstos o deseados. Resulta claro que la planificación aparece como una función inherente a todo proceso de acción o de actividades que procura alcanzar determinados objetivos

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  11. El modelo que se adecua a los principios de integralidad, flexibilidad, realismo, participación, sencillez, previsión, continuidad y estandarización de la planificación es: El Modelo de Planificación Estratégica, porque da origen a una forma específica de pensar en “conjunto”, y tratar de crea cambios de situaciones, de pensamientos, tiene su origen en la planificación para la sociedad, para la libertad y para la democracia, previene el futuro y toma en cuenta la ocurrencia de hechos pasados y surge del concenso.

    Para fines de la educación, se utiliza la planificación estratégica como instrumento y como herramienta, ya que, si tomamos en cuenta que el proceso enseñanza aprendizaje es un proceso continuo, sencillo, flexible (porque esta sujeto a cambios), ser participativo (deben participar todos los miembros de la comunidad educativa trabajando conjuntamente con los entes gubernamentales) nos damos cuenta que coincide con los principios del modelo estratégico de la planificación

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  12. A nuestro parecer los principios que más se adecuan a la planificación normativa y estratégicas son: flexibilidad, participación e integralidad, ya que ocupan un lugar importante dentro de ella para que se pueda ejecutar positivamente y así lograr el objetivo que se desea.
    Alumnas:
    Loyo Yorelis
    Morales Anyely
    Gelves Yuri
    Saez Jessica
    Linarez Ramona
    Sección 502
    Educ.Integral

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