jueves, 13 de mayo de 2010

CONCEPTO DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS




MATERIAL PARA SER DISCUTIDO EN LA CLASE PRESENCIAL


¿Qué es un proyecto?

“Es el conjunto organizado de acciones, realizadas ordenadamente durante un período de tiempo determinado, que responden a una demanda o problema, con el propósito de ofrecer una solución.” (Véliz, 2009, p.21).

En este sentido, es bueno señalar que el proyecto se convierte, en una herramienta que tiene un plazo establecido, se realizará en el futuro, generando productos específicos.

Igualmente, señala el mismo autor que existen diversas categorías de proyectos, dentro de los que se distinguen los proyectos sociales o comunitarios, que abordan problemas salidos del seno mismo de las comunidades y que pretenden dar respuestas o soluciones a grupos sociales definidos. Por otra parte, también existen proyectos de investigación social, que están ligados a la investigación científica y a la generación de nuevos conocimientos.
La realización de un proyecto, implica un cambio efectivo y positivo, respecto a una situación inicial, que se visualiza o proyecta hacia el futuro.


¿Qué es formular y evaluar un proyecto?

La formulación es la etapa centrada en el diseño de las distintas opciones del proyecto, lo que significa sistematizar, un conjunto de posibilidades técnicamente viables, para alcanzar los objetivos y solucionar el problema que motivó su inicio.
A través de la formulación de proyectos se orienta el proceso de producir y regular la información más adecuada, que permita avanzar de manera eficaz, en su ejecución. Implica adecuarse a una presentación o formato que se exija para tal fin, contentivo de toda la información necesaria, para su posterior gestión o ejecución.

Por su parte, la evaluación es un proceso de estimación, valorización y revisión detallada de los logros, a partir de los objetivos propuestos. Permite organizar de manera sistemáticas las actividades, consolidar la participación de los involucrados, y reflexionar acerca de la necesidad de efectuar cambios, para tomar decisiones, que conduzcan a la mejora y posterior concreción del mismo.

La formulación y la evaluación son dos procesos interdependientes, en el que uno sirve de marco de referencial para el otro.

Existen dos tipos de evaluación según el momento en que se realiza y los objetivos trazados:
* La evaluación ex-ante, la cual se realiza antes de la operación. Tiene como objetivo, estimar los costos, el impacto, alcances de los objetivos, viabilidad y factibilidad del proyecto, en definitiva diagnosticar el contexto.
* La evaluación ex-post, se lleva a cabo en la etapa de ejecución y finalización del proyecto. Tiene como objetivo decidir si se debe continuar con el proceso, establecer formulaciones similares, orientar el proceso, adaptar y cambiar condiciones, reprogramar.

* El monitoreo, es una gestión administrativa, que se realiza periódicamente y en distintos niveles, para realizar un seguimiento y conocer los insumos, las actividades, los procesos, los productos relacionados con el tiempo, la cantidad, la calidad y los costos. Permite verificar el desarrollo de las actividades programadas, medir los resultados de la gestión y optimizar los procesos.
Al igual que la evaluación ex-post se realiza durante la operación, se diferencian en que el monitoreo se preocupa del análisis de los distintos componentes de la gestión interna, en términos de eficacia, eficiencia y focalización, mientras que la evaluación ex-post, centra su interés en la relación entre los productos y el logro de los objetivos, es decir en lo externo, (efectos, impacto, población, objetivos).


De lo expuesto anteriormente se puede concluir que la evaluación hace posible establecer un proceso de retroalimentación, que busca la mejora de los procesos en función de acciones futuras y promover el bienestar de los participantes.


EFICACIA: relación de volumen de producción, la cantidad de productos que genera y distribuye el proyecto, en un período determinado, es decir a mayor producción mayor es la eficacia, proporcionalidad directa.

EFICIENCIA.: relaciona el volumen de producción con los recursos utilizados para ello, la eficiencia incluye la eficacia y la asocia a alguna unidad de recurso, dinero, tiempo, personal.

IMPACTO: la evaluación por impacto identifica los resultados no esperados que surgen luego de la implementación del proyecto, ésta no guarda relación con los objetivos planteados inicialmente.

INDICADORES: los indicadores son un aspecto, que permiten medir el nivel de cumplimiento de las actividades y objetivos para relacionarlos con los resultados que se quieren obtener, facilitan un análisis objetivo de los resultados.


BIBLIOGRAFÍA:

COHEN, E Y MARTÍNEZ, R. (2004). Manual de Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales. CEPAL.
VÉLIZ, C (2009). Proyectos comunitarios e investigación cualitativa.

14 comentarios:

  1. Leticia Sandoval C.I 16.370.988
    Sección 701 de Administración de Desastres nocturno.

    La Situación del Proyecto de Administración de Desastres
    El aporte principal de Este Decreto Ley consiste, en la Organización CREAR de Protección Civil y Administración de Desastres, Tanto un Nivel Nacional, Como en Los Niveles estadales y municipales, dedicadas una ejecutar "la Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, una Garantizar la Coordinación de los esfuerzos interinstitucionales, la dotación de Recursos Materiales y Equipos, El Entrenamiento de personal de Protección Civil y la Realización de los Programas Educativos, Formales o informales, de Preparación de la Ciudadanía Frente a Desastres.
    Destaca la Ley la Creación de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres Que estara adscrita al Ministerio del Interior y Justicia. De Igual Manera, Ordena la Creación un Nivel municipal y estadal (arts. 15 al 17), dependiendo de los gobernadores y alcaldes respectivamente. Si bien es Cierto Que administrativamente la Protección Civil dividida ESTA, pués Corresponde por al Ministerio de Interior y Justicia, Los gobernadores y alcaldes respectivamente; no es Menos Cierto Que operativamente TODAS Deben ESTAR necesariamente cohesionadas, actuando Como Todo un y siendo coordinadas Por la Dirección Nacional de Protección Civil.

    Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). La Filosofía de la Seguridad es:
    1.-Evitar Daños Materiales o Humanos y.
    2.-Evitar incidentes.
    3.-Conscientizar un personaje de Las Más sobre la Seguridad.
    4.-Evitar la Degradación de los Recursos Naturales.

    Los de La Protección del Medio Ambiente y la Prevención ante Desastres y Emergencias ante Preparativos, ASI Como La Concepción del Desarrollo sostenible, Que implican de Desarrollo de las Naciones Unidas en Tipo de Todos los campos y Productivos Sociales Que satisfaga Las Necesidades básicas de la Generación Humana real, poner el pecado en Peligro de las Posibilidades de las Sociedades venideras, requieren de voluntades, Decisiones y La Puesta en practica de Acciones Políticas Económicas, Educativas y Científicas, Entre Las Que Se encuentran La Educación Ambiental y la Educación Sobre Los Desastres.
    Los de Los Problemas del Medio Ambiente y Desastres sí Han convertido en Una de las mayores preocupaciones Políticas, Económicas, Educativas y Científicas de un Mundial Nivel, Cuya Solución Depende, en Gran Medida, la Existencia de la Vida en la tierra ". Se NECESITA Los Trabajar sostenidamente Por la Protección del Medio Ambiente y Desastres Reducir Riesgos Los priori, ASI COMO ACTUAR Las prepararse párrafo ante Emergencias y simultaneamente Trabajar Por lograr la Armonía Mundial, Hambre erradicar el, El Terrorismo, Guerras las, atender la Salud del Hombre , lograr mejorar la Calidad de Vida y la cultura general integral de la Población

    Diagnostico de causalidad
    Los Desastres Hoy Cobran en Atención Social alcalde Día En El Ámbito Público, Académico. Estadísticas Las series De Que Los Organismos Nacionales disponen ocupados En El tema muestran Una Tendencia Creciente en la Frecuencia y magnitud una Daños Asociados Los. América Latina y El Resto del Mundo Menos Desarrollado ostentan El titulo, nada Cierto Por envidiable, de servicios de Las Regiones de Desastres Con alcalde magnitud, Número Con El Mayor de Población afectada, dónde son los cantantes de Los fenomenos Naturales Daños Más provocan

    Las Técnicas del Análisis de Problema
    Ambos Tipos de problemática, Desviación reales de Desempeño de la ONU "antes" Que era aceptable y sin Desempeño Que Nunca ha satisfecho Las Expectativas, pueden abordarse MEDIANTE Las Técnicas de Análisis de Problema.

    Las Técnicas sí dividen en ESTAS Principales Categorías:
    Definición del Problema
    Descripción del Problema en un Cuanto Dimensiones: Identidad, Tiempo, y magnitud.
    Extractos de la información clave en Las Cuatro Dimensiones párr Descubrir Las Causas Posibles. Prueba párr Descubrir Las Causas Más probables. Verificación de la causa real.

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  2. Yudith Dávila Pinto
    CI: 15.118.242
    Sección 701 Nocturno
    Administración de Desastres

    Análisis de Situaciones
    Las técnicas de Análisis de situaciones permiten al directivo aumentar su competencia en estas cuatro actividades
    • Reconocer situaciones.
    • Separara las situaciones en componentes manejables.
    • Establecer prioridades.
    • Planear la resolución de situaciones.

    Etapas del Análisis de Situaciones

    Reconocer Situaciones (actuales o futuras):
    • Desviaciones
    • Amenazas
    • Oportunidades

    Separar:
    • Romper situaciones amplias en situaciones más pequeñas definidas con mayor claridad
    • Enumerar situaciones adicionales que deben ser resueltas

    Fijar Prioridades:
    • Decidir en qué orden se va a trabajar con las situaciones ya desglosadas

    Plan de Resolución:
    • Seleccionar el proceso apropiado para resolver cada situación
    • Planear el quién, qué, dónde, cuándo y cuánto de la resolución

    Técnicas del Análisis de Problemas (Priorización de Problemas)
    Ambos tipos de problemas, la desviación actual de un desempeño que antes era aceptable y un desempeño que nunca ha satisfecho las expectativas, pueden abordarse mediante las técnicas del Análisis de Problemas.

    Cuatro patrones básicos de pensamiento

    • ¿Qué está ocurriendo?

    • ¿por qué ocurrió esto?

    • ¿qué curso de acción deberíamos adoptar?

    • ¿qué nos espera más adelante?


    Las técnicas se dividen en estas principales categorías:

    1. Definición del problema.
    2. Descripción del problema en cuatro dimensiones: identidad, ubicación, tiempo y magnitud.
    3. Extracción de la información clave en las cuatro dimensiones para descubrir las posibles causas.
    4. Pruebas para deducir la causa más probable.
    5. Verificación de la causa real.

    Descripción del problema en cuatro dimensiones: identidad, ubicación, tiempo y magnitud
    • IDENTIDAD: qué es lo que estamos tratando de explicar?

    • UBICACIÓN: dónde lo observamos?

    • TIEMPO: cuándo ocurre?

    • MAGNITUD: que tan grave, o extenso es?

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  3. Buenas tardes, han realizado comentarios muy pertinentes en relaciòn con la temàtica planteada. Las acciones que se realicen en la ejecuciòn de los proyectos, deben partir de un diagnòstico exaustivo de la realidad, para luego analizar y priorizar los problemas a resolver. Este tema serà ampliado en la clase presencial.

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  4. Bunas Tardes
    Arellys Avila Administracion de Desastre 701 Nocturno

    Las técnicas de Análisis de situaciones permiten al directivo aumentar su competencia en estas cuatro actividades
    • Reconocer situaciones.
    • Separara las situaciones en componentes manejables.
    • Establecer prioridades.
    • Planear la resolución de situaciones.

    Cuatro patrones básicos de pensamiento
    • ¿Qué está ocurriendo?
    • ¿por qué ocurrió esto?
    • ¿qué curso de acción deberíamos adoptar?
    • ¿qué nos espera más adelante?

    la Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, una Garantizar la Coordinación de los esfuerzos interinstitucionales, la dotación de Recursos Materiales y Equipos, El Entrenamiento de personal de Protección Civil y la Realización de los Programas Educativos, Formales o informales, de Preparación de la Ciudadanía Frente a Desastres.
    LOPCYMAT
    La Filosofía de la Seguridad es:
    1.-Evitar Daños Materiales o Humanos y.
    2.-Evitar incidentes.
    3.-Conscientizar un personaje de Las Más sobre la Seguridad.
    4.-Evitar la Degradación de los Recursos Naturales.
    Diagnostico de causalidad
    Los Desastres Hoy Cobran en Atención Social alcalde Día En El Ámbito Público, Académico. Estadísticas Las series De Que Los Organismos Nacionales disponen ocupados En El tema muestran Una Tendencia Creciente en la Frecuencia y magnitud una Daños Asociados Los. América Latina y El Resto del Mundo Menos Desarrollado ostentan El titulo, nada Cierto Por envidiable, de servicios de Las Regiones de Desastres Con alcalde magnitud, Número Con El Mayor de Población afectada, dónde son los cantantes de Los fenomenos Naturales Daños Más provocan
    Las Técnicas del Análisis de Problema sí dividen en ESTAS Principales Categorías:
    Definición del Problema
    Descripción del Problema en un Cuanto Dimensiones: Identidad, Tiempo, y magnitud.
    Extractos de la información clave en Las Cuatro Dimensiones para Descubrir Las Causas Posibles. Prueba para Descubrir Las Causas Más probables. Verificación de la causa real.

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  5. Alumno Roniel Palacios
    c.i 18025137 Adminitraccion de Desastre
    unefa 701 nocturno nuclo los Teques sede Miranda


    En priemra isntancia podemos destacar como concepto de formulacion que es el diagnostico que se presenta bien sea en un proyecto comunitario, o un proyecto social que en similitud se le conoce como plantiamiento del problema, alli coba destacar que va enfocado principalmente la problematica como tal que es la que nos va a dar EL PORQUE QUEREMOS DARLE SOLUCION A ESA ARROGANTE, igualmente se puede destacar que la formilacion se divide en dos factores por la cual poseemos los comunitarios y los generadores de conociminetos.

    en cuanto a la evalucion podemos apreciar con factivilidad que la misma consiste en evaluar los valores y hacer reflxionar el ante el duramte y el despues de la gestion.

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  6. Yerli Montilla
    Administración de Desastre 701 Nocturno

    El proyecto es una herramienta con un plazo determinado; por otra parte existen varias categorías de proyectos, en los cuales está el proyecto comunitario, que es el que se ocupa de solventar y solucionar problemas de las comunidades; y los proyectos de investigación social que se basa más en la investigación científica y en la generación de nuevos conocimientos.
    Por otra parte se puede decir que la formulación y la evaluación de proyectos son dos procesos en el que uno sirve de marco de referencia para el otro.

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  7. Juvenal Seijas
    5452082
    Seccion 701 Nocturno

    Qué es un proyecto?

    “Es el conjunto organizado de acciones, realizadas ordenadamente durante un período de tiempo determinado, que responden a una demanda o problema, con el propósito de ofrecer una solución.” (Véliz, 2009, p.21).

    En este sentido, es bueno señalar que el proyecto se convierte, en una herramienta que tiene un plazo establecido, se realizará en el futuro, generando productos específicos.

    Igualmente, señala el mismo autor que existen diversas categorías de proyectos, dentro de los que se distinguen los proyectos sociales o comunitarios, que abordan problemas salidos del seno mismo de las comunidades y que pretenden dar respuestas o soluciones a grupos sociales definidos. Por otra parte, también existen proyectos de investigación social, que están ligados a la investigación científica y a la generación de nuevos conocimientos.
    La realización de un proyecto, implica un cambio efectivo y positivo, respecto a una situación inicial, que se visualiza o proyecta hacia el futuro.


    ¿Qué es formular y evaluar un proyecto?

    La formulación es la etapa centrada en el diseño de las distintas opciones del proyecto, lo que significa sistematizar, un conjunto de posibilidades técnicamente viables, para alcanzar los objetivos y solucionar el problema que motivó su inicio.
    A través de la formulación de proyectos se orienta el proceso de producir y regular la información más adecuada, que permita avanzar de manera eficaz, en su ejecución. Implica adecuarse a una presentación o formato que se exija para tal fin, contentivo de toda la información necesaria, para su posterior gestión o ejecución.

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    1. Buenas tardes, cual es la importancia y la conclusión sobre la formulación y evaluación de un proyecto?

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  8. hola, alguien sabe que empresas éxitosas utilizan la formulación y evaluación de proyectos

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  9. Muy interesante articulo sobre proyectos. Como dato adicional se dice que un 60% de proyectos tienen bien planteada la etapa de planificacion y solo un 40% llegan a la etapa de seguimiento (evaluacion ex ante y ex post). A las personas interesadas en la gestion de proyectos les recomiendo tambien visitar el siguiente link Curso Gestion de Proyectos . Saludos!

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  10. cuales son los procesos de formulacion y evaluacion de proyectos

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