jueves, 11 de junio de 2009

MODELO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÒN Y DE ENRIQUE MARTÌNEZ SALANOVA

MODELO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÒN

Mientras el conductismo se centra esencialmente en el estudio del aprendizaje mediante teorías basadas en el análisis de estímulos y sus respuestas, las teorías cognitivas se basan en procesos mentales internos, es decir en el propio organismo.
Esta teoría se fundamenta en la forma en que los seres humanos prestan atención a los sucesos del medio. Es un proceso que consiste en codificar información que debe aprender y relacionar con los conocimientos que ya tiene, almacenar nueva información en la memoria y recuperarla cuando la necesita.

En este sentido es bueno acotar que la memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información en el momento que se necesite. El proceso de la información comienza cuando un estímulo (visual, auditivo), impresiona uno o más sentidos (oído, tacto, vista, gusto).

De igual modo explica la actividad o proceso constructivo interno del aprendizaje, a través de la aplicación de la teoría de la información al aprendizaje, basadas en las investigaciones sobre las tecnologías de la información y la informática. Es una teoría que tiene elementos del modelo cognitivo y del constructivismo.


MODELO DE ENRIQUE MARTÌNEZ SALANOVA



Enrique Martínez Salanova es un notable investigador y pedagogo contemporáneo. Posee una variada y extensa labor en distintos ámbitos del saber. Se puede decir que sus aportes más significativos son en el campo de la comunicación social, y le ha correspondido conducir importantes medios de comunicación. Se ha desempeñado como dibujante, redactor de prensa, guionista, conferencista, profesor, escritor de texto así como producciones de diversa índole, lo cual le confiere a su obra un carácter multidisciplinario y versátil.
Ha utilizado el cine como herramienta pedagógica en sus clases. La temática de sus películas abordan temas que se prestan para el debate crítico y reflexivo.
Desde esta perspectiva se aprecia una utilización diferente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la educación, lo cual es pertinente en una sociedad que demanda grandes transformaciones, tal y como es la actual.





4 comentarios:

  1. Esta teoría se fundamenta en la forma en que los seres humanos prestan atención a los aportes significativosdel proceso de la informacion atravez de sus respectivas herramientas y codificacion de ella. Es un proceso que consiste en identificar la información que se debe aprender y relacionar con los conocimientos que ya se tienen para el almacenamiento de nueva información en la memoria .La teoría de la información al aprendizaje,esta basada en las investigaciones sobre las tecnologías de la información y la informática. Es una teoría que tiene elementos del modelo cognitivo y del constructivista ya que nos permite enfocarnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje para la captacion y la inteligencia pedagogica del estudiante.

    MODELO DE ENRIQUE MARTÌNEZ SALANOVA

    Enrique Martínez-Salanova es profesor, pedagogo, antropólogo y tecnólogo de la Educación, escritor y dibujante. Vicepresidente del Grupo Comunicar y Subdirector de la revista científica «Comunicar», durante muchos años, ha sido profesor de tecnología educativa, antropología de la educación, didáctica y comunicación e imagen en universidades iberoamericanas y españolas. Ha trabajado en todos los niveles de la enseñanza, incluida la educación de las personas adultas, la formación profesional ocupacional y la formación de profesores. Durante algunos años, ha trabajado con infancia marginal y dirigiendo servicios de atención al menor. Ha sido fundador y director durante doce años, del Instituto Andaluz de Estudios Empresariales. Fue director durante seis años de la revista «Aularia», de educación, creatividad y medios.

    Son muchos los modelos teóricos que pueden aplicarse, tanto dentro, como fuera de las aulas. En la metodología didáctica nos movemos con infinidad de técnicas y estrategias de trabajo. nos facilitan su almacenamiento y nos dan posibilidades didácticas para hacer llegar con más claridad los mensajes. Es importante ver, además, cómo cuando los alumnos deben buscar información, Internet no solamente les facilita la tarea sino que les entusiasma en la búsqueda y les enseña a saciar su curiosidad.

    ALUMNAS:
    MORALES ANYELY
    LOYO YORELYS
    LINAREZ RAMONA
    GELVES YURY
    SAEZ JESSICA

    EDUCACION INTGRAL
    SECCION502

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  2. Modelo de procesamiento de información y Enrique Martínez Salanova

    El conductismo se centra esencialmente en el estudio del aprendizaje mediante teorías basadas en el análisis de estímulos y sus respuestas, las teorías cognitivas se basan en procesos mentales internos, es decir en el propio organismo.
    Esta teoría se fundamenta en la forma en que los seres humanos prestan atención a los sucesos del medio.

    El modelo de procesamiento de información es un proceso que consiste en codificar información que debe aprender y relacionar con los conocimientos que ya tiene, almacenar nueva información en la memoria y recuperarla cuando la necesita. Para que se de el proceso de la información es necesario que exista un estimulo que impresione a uno o mas sentidos.

    Es una teoría que tiene elementos del modelo cognitivo y del constructivismo.

    Enrique Martínez Salanova es un notable investigador y pedagogo contemporáneo. Posee una variada y extensa labor en distintos ámbitos del saber. Se puede decir que sus aportes más significativos son en el campo de la comunicación social, y le ha correspondido conducir importantes medios de comunicación.
    Ha utilizado el cine como herramienta pedagógica en sus clases. La temática de sus películas aborda temas que se prestan para el debate crítico y reflexivo.
    Desde esta perspectiva se aprecia una utilización diferente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la educación, lo cual es pertinente en una sociedad que demanda grandes transformaciones, tal y como es la actual.

    Saavedra Maria.Seccion 502.Educ.Integral.Unefa.Los Teques.

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  3. De lo anterior, se puede decir que la diferencia entre ambas teorías es notable. El conductismo es aplicado limitadamente a algunas áreas de nuestra vida y por algunas ciencias (Ej., la psicología, la medicina, los terapeutas; y en el ámbito de la educación se usa en casos especiales; mientras, que el procesamiento de la información casi a diario, en efecto hacemos uso de nuestra memoria en todos los aspectos de nuestra vida, tanto a nivel educativo como en los diferentes ámbitos donde nos desenvolvemos.

    El modelo de Salanova, es bien interesante, porque busca integrar la educación dentro y fuera del aula de clase, e incorpora el cine como una herramienta tecnológica, entusiasta divertida y didáctica al proceso enseñanza- aprendizaje.

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  4. es muy importante que la labor del docente siempre este relacionado estrechamente con la innovacion, reestructuracion, mejoramiento...con el fin de proporcionarle a los educandos una mejor educacion.

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