lunes, 1 de junio de 2009

Actividades de autogestión Académica

Ver los videos y dar sus opiniones



8 comentarios:

  1. Milagros Manzanilla CI: 17.715.446
    Educacion Integral Seccion: 503

    El Proyecto Educativo Integral Comunitario, (PEIC), busca que tanto los profesores y alumnos en conjunto con la comunidad se integren para así lograr la escuela que queremos; que sea una institución de calidad donde los alumnos se formen con valores éticos, morales, sociales y culturales.
    El (PEIC) tiene por misión ser una institución donde se conserven todo estos valores como la responsabilidad y el sentido de pertenencia comprometiéndose así con las actividades que integran la nueva escuela bolivariana que queremos. Los actores principales de este proyecto son los docentes, los padres, la comunidad en general y las fuerzas vivas ( las adyacencias como los hospitales, ambulatorios, iglesias, etc.)
    También hay que tener en cuenta que para la realización de este proyecto se necesitas la realización de un diagnostico general de las fortalezas y debilidades presentes tanto dentro de la institución por parte de los alumnos este diagnostico se realiza por medio de la matriz DOFA, que esta; a su vez se encarga de reflejar las amenazas que se pueden encontrar alrededor de la institución.
    La Escuela que queremos debe ser basada en la innovación tecnológica, ambientes recreativos para la realización de actividades al aire libre, los centros de atención es decir prestar los primeros auxilios a los alumnos para que estos cuenten con la asistencia médica y el control de las vacunas atendiendo las enfermedades causadas por los virus.

    ResponderEliminar
  2. Proyecto educativo integral comunitario (PEIC):

    El peic como su nombre lo dice es un proyecto educativo integral comunitario en donde participan la escuela y la comunidad, consta de 4 fases:

    Diagnostico situacional, contextualización en el plano educativo, plan de acción y ejecución.

    En las primeras diapositivas se visualiza o se tiene como ejemplo un peic dentro de el se plasma la letra de una canción, la visión, misión, que tiene la escuela, las acciones y los actores.

    Para el diagnostico se utilizo la matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortaleza, amenazas).

    En base a este diagnostico se trabajaran los objetivos y acciones.

    El proyecto de aprendizaje

    Se centra en la investigación-acción, se sustenta en las necesidades de la escuela y de los educandos para proporcionar una mejor educación.

    El cognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos por lo que pasa el alumno cuando esta aprendiendo, el conocimiento se realiza mediante diversos aspectos sin importar el momento en que hallan ocurrido, sus principales representantes fueron Piaget, Vygotski y Ausubel.

    Piaget propone cuatro etapas del pensamiento cognoscitivo como son: sensorio-motriz, pre-operacional, operaciones concretas y formales.

    Para Piaget la inteligencia tiene dos atributos: organización y adaptación.

    Vygoski considera al individuo como un ser social en donde el lenguaje es lo principal, para Vygoski la principal fuente de conocimiento es la relación que tiene el individuo con el medio entendido como social y culturalmente.

    Ausubel cuyo principal modelo de enseñanza es el de la exposición para promover el aprendizaje significativo y no por memorización, el nombra los pasos que se deben de tener para el logro de un buen aprendizaje.

    Al cognoscitivito le interesa: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento.

    Los autores de esta teoría trabajaron el aprendizaje desde diferentes formas pero tomando en cuenta la manera en la cual el individuo obtiene el conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Proyecto educativo integral comunitario (PEIC):

    El peic como su nombre lo dice es un proyecto educativo integral comunitario en donde participan la escuela y la comunidad, consta de 4 fases:

    Diagnostico situacional, contextualización en el plano educativo, plan de acción y ejecución.

    En las primeras diapositivas se visualiza o se tiene como ejemplo un peic dentro de el se plasma la letra de una canción, la visión, misión, que tiene la escuela, las acciones y los actores.

    Para el diagnostico se utilizo la matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortaleza, amenazas).

    En base a este diagnostico se trabajaran los objetivos y acciones.

    El proyecto de aprendizaje

    Se centra en la investigación-acción, se sustenta en las necesidades de la escuela y de los educandos para proporcionar una mejor educación.

    El cognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos por lo que pasa el alumno cuando esta aprendiendo, el conocimiento se realiza mediante diversos aspectos sin importar el momento en que hallan ocurrido, sus principales representantes fueron Piaget, Vygotski y Ausubel.

    Piaget propone cuatro etapas del pensamiento cognoscitivo como son: sensorio-motriz, pre-operacional, operaciones concretas y formales.

    Para Piaget la inteligencia tiene dos atributos: organización y adaptación.

    Vygoski considera al individuo como un ser social en donde el lenguaje es lo principal, para Vygoski la principal fuente de conocimiento es la relación que tiene el individuo con el medio entendido como social y culturalmente.

    Ausubel cuyo principal modelo de enseñanza es el de la exposición para promover el aprendizaje significativo y no por memorización, el nombra los pasos que se deben de tener para el logro de un buen aprendizaje.

    Al cognoscitivito le interesa: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento.

    Los autores de esta teoría trabajaron el aprendizaje desde diferentes formas pero tomando en cuenta la manera en la cual el individuo obtiene el conocimiento.

    Saavedra Maria.Seccion:502 Educ.Integral.Los Teques.Unefa.

    ResponderEliminar
  4. Racchel GArcia
    Seccion 502 Edu. Integral.

    El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

    Este proyecto es uno d elo mas importantes en el area de educacion, ya que se integra la esculea y la comunidad. en el vamos a plantear un problema de la escuela don la comunidad va hacer de gran ayuda para solucionar el problema.

    Este consta de 4 faces importantes que son:

    Diagnostico Situacional: que es donde se plantea el problema de la institucion buscando una mejora y ayuda de los entes necesarios y se involucra a la comunidad.

    contextualización en el plano educativo, plan de acción y ejecución: son las feces donde ponemos en marcha todo aquello ya planteado para buscar ayuda y lograr la meta necesaria para el plantel.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días somos:

    KAREN ROSARIO.
    EUCARIS MARQUEZ.
    MAVELIN VASQUEZ.

    Sección: 502 Educación Integral.

    De acuerdo a la experiencia obtenido en la visita a un colegio estadal del Estado Miranda pudimos constatar lo siguiente: en la escuela si cumplen con las diferentes fases del Proyecto Educativo Integral Comunitario donde nos trataron de una forma agradable explicándonos los motivos y misiones de ese P.E.I.C, donde se ve influenciado por la comunidad, en el cual existe una integración por parte de la escuela y en conjunto con la comunidad para bienes comunes.
    En donde, se deben buscar los bienes comunes para ambas partes y el bienestar de los alumnos de dicha institución.
    Aunque, es importante resaltar una recomendación como futuros educadores debemos tomar en cuenta el P.E.IC. que va en conjunto con el Proyecto de Aula de cada salón de clases involucrando así a nuestros alumnos interactuándonos y comunicándonos y que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea adecuado y significativo para nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  6. El Proyecto Integral Comunitario(PEIC): Se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.

    El PEIC gestiona acciones que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en UNA ESCUELA como espacio:
    * para la vivencia de los derechos humanos y construcción de la paz.
    * de la comunidad y participación ciudadana.
    * para la producción, mantenimiento y protección ambiental.
    * para la creatividad.
    * de salud integral y calidad de vida.
    * para las innovaciones pedagógicas.
    * para la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y comunicación alternativa
    * para las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C).
    * para la diversidad y la interculturalidad.

    En este orden de ideas el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas .

    ALUMNAS:
    ANYELY MORALES
    LOYO YORELYS
    LINAREZ RAMONA
    GELVES YURY
    SAEZ JESSICA

    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION.502

    ResponderEliminar
  7. Somos el grupo conformado por:
    • León Geraldine
    • Bellorin Yorkelis
    • López Ronald
    Educación Integral sección: 502
    El Proyecto Educativo Integral comunitario es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida, como el funcionamiento del plantel, este es elaborado por los representantes y el personal docente del plantel, tomando en cuenta las características del mismo y del entorno social.
    El Proyecto Educativo Integral Comunitario desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa. Tomando en cuenta las necesidades, los recursos, sus fortalezas, sus debilidades y sus características específicas. También permite lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas ligadas con el aprendizaje; Integra el trabajo comunitario con el trabajo escolar; Es un proceso particular de cada institución; Es una construcción colectiva de reflexión – acción – reflexión; Se desarrolla en diversas fases: formulación, ejecución, evaluación; Es dinámico, ya que mantiene una permanente interacción con el entorno de la escuela.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo a lo expuesto por nuestro grupo puedo aportar que el proyecto educativo integral comunitario, es un objeto que tiene por finalidad hacer mejor la educación en nuestro país, con miras hacia un futuro mejor y con una educación de calidad, esto implica un salto positivo en nuestras aulas donde tanto el docente como el alumno se ven beneficiados por aprendizaje.

    Ronald López Sección.502 de Educación

    ResponderEliminar