lunes, 10 de junio de 2013

Biografía de Simón Bolívar




Observe el siguiente vídeo y tome nota de los aspectos, que considere relevantes...



19 comentarios:

  1. Tema 11 Congreso de Angostura.
    Alumno: Maikell Bustillos
    Contaduría Pública 702
    Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), en este expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse y también una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818.
    Resalto en dicho congreso, la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas.
    Basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados.
    En cuanto a la libertad de esclavos y la educación de este Congreso surge el célebre pensamiento o su memorable sentencia: "Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades".

    ResponderEliminar
  2. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas en 24 de julio de 1783. Sus padres Don Juan Vicente Bolívar y Ponte y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Nacido un aristócrata, Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus tutores, especialmente Simón Rodríguez.
    A la edad de nueve años el joven Bolívar perdió sus padres y quedo en cargo de su tío don Carlos Palacios. A la edad de quince, don Carlos Palacios lo mandó a España para continuar con su educación. En España, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó poco después en 1802. Poco después de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla. Su muerte afectó grandemente a Bolívar quien juró nunca casarse de nuevo. Promesa que mantuvo el resto de su vida.
    Después de perder su esposa, Bolívar regresó a España con su tutor y amigo, Simón Rodríguez, en 1804. Mientras en Europa presenció la proclamación de Napoleón Bonaparte como Emperador Francés y después asistió a la coronación de Napoleón como Rey de Italia en Milán. Bolívar perdió respeto por Napoleón, a quien él consideró un traidor a las ideas republicanas. Pero era en Italia que Bolívar hizo su famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América sea libre. En 1808, la junta de Caracas declaró su independencia de España y Bolívar fue enviado a Inglaterra con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática. Bolívar regresó a Venezuela y el 3 de junio de 1811, dio su discurso a favor de la independencia americana a la Sociedad Patriótica. El 24 de Julio de 1812 Miranda se rindió después de varios desastres militares y Bolívar pronto tuvo que huir a Cartagena. Allí, Bolívar escribió su famoso “Manifiesto de Cartagena “en el cual manifestó que Nueva Granada debería ayudar a liberar Venezuela porque su causa era la misma y porque la libertad de Venezuela aseguraría la libertad de Nueva Granada. Bolívar recibió la asistencia de Nueva Granada y en 1813 invadió Venezuela. Entró a Mérida el 23 de Mayo y fue proclamado “Libertador” por el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. En el manifiesto de Cartagena, Simón Bolívar expone todas aquellas consideraciones sobre la situación actual de la guerra de la independencia, especialmente las causas que llevaron al fracaso de la primera república y advierte a los neogranadinos sobre la necesidad de unirse para derrotar al enemigo. Es así, como bolívar destaca el surgimiento de un gobierno el cual adopto un sistema federal el cual tenía sus consecuencias fatales para los intereses de unificación de la república, es decir, el sistema federal, bien sea el más perfecto y el más capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad, es, no obstante, el más opuesto a los intereses de nuestros nacientes Estados; Simón Bolívar no hace solamente la crítica del régimen federal como sistema inadecuado para Venezuela en aquella hora. Expresa además una categórica y explícita diferencia por el régimen de gobierno centralizado, que según su criterio asegura mejor el funcionamiento de la república democrática en países nacientes. Siempre fue, a partir de este momento del Manifiesto, un defensor tenaz del centralismo como fórmula adecuada de regulación interna de nuestras repúblicas, por considerar que el centralismo ponía un dique poderoso al surgimiento de situaciones anárquicas, que el federalismo estimulaba con su predominio localista y su ordenación autonómica, por otra parte, la orientación que tuvieron los Magistrados para procurar el orden social, quienes consideraron que el mismo se conformaba y construía con la promulgación de leyes, de manera tal, que tuvo intelectuales personas del saber cómo gobernantes, lo que contribuyó a la disolución total de la Primera República.
    En este escrito, Bolívar señala las principales causas que dieron origen a la pérdida de la República de Venezuela. Entre ellas expone:
     Señala la adopción de un gobierno inadecuado a la realidad de 1.811.
     Manifiesta la clemencia mal entendida del gobierno de 1.811 para con el enemigo.
     Venezuela no tenía un ejército organizado en el nuevo gobierno.
     Señala como causa de la pérdida de la República, la desmoralización.
     Otra causa fue la adopción del sistema Federal como gobierno.
     Criticó al gobierno Federal como poco apropiado a la República.
     La forma del gobierno Federal debilitó al país a favor de la causa realista.
     Señaló la necesidad de un gobierno centralista.
     También señala una causa de tipo religioso: el terremoto del 26 de marzo.
     La influencia del clero jugó un papel importante en la caída de la Primera República.
    Después de enumerar y analizar estas causas Bolívar consideraba necesaria la ayuda de la Nueva Ganada para reconquistar Caracas y propuso un proyecto de Campaña para marchar a Venezuela “a libertar la cuna de la independencia colombiana”.
    Sin embargo, las causas señaladas por Bolívar contribuyeron a la pérdida de la Primera República, es necesario considerar, también, como factor negativo a la causa patriota, la fuerza que ejerció la hostilidad de las masas populares frente al nuevo gobierno. El movimiento de 1810 y la declaración de Independencia beneficiaban directamente a los criollos, y la población, lógicamente tenía que sentir aprehensión ante un movimiento que favorecía económica y políticamente al sector cuyo criterio social excluyente era manifiesto. A esto se unía la influencia que ejercía el clero, quien acusaba a los republicanos de ateísmo.
    En conclusión, todo lo que Bolívar expresa en el Manifiesto de Cartagena se puede agrupar en dos partes fundamentales: en la primera puntualiza las causas que han contribuido a la pérdida de la libertad republicana en Venezuela. Es la parte de índole histórica y en la segunda, integrada por los párrafos finales del documento, formula una exhortación a los Neogranadinos para que ayuden a libertar a Venezuela como medida orientada a preservar la independencia de su propio país.
    Realizado por:
    Lismerys Fermín C.I: V- 20.074.797
    Sección: 702 Contaduría publica

    Bibliografía:
    http://adriana-rivas.blogspot.com/2012/02/analisis-manifiesto-de-cartagena.html


    ResponderEliminar
  4. Pablo J. Fory P.
    702- contaduría Pública
    UNEFA- catedra Bolivariana II

    El congreso de Angostura

    Simón Bolívar en su amplia visión, y espiritud libertador fomenta las raíces necesarias para la consolidación de una republica libre, es por ella que se convoca a el congreso de angostura (hoy Ciudad Bolívar) el cual fue Inaugurado el 15 de febrero de 1819 por el mismo Bolívar y el cual represento el segundo congreso constituyente de Venezuela, con la finalidad de poner fin a la inestabilidad política del país y hace poner en marcha su poder legislativo mostrando al mundo que Venezuela podía Organizarse, concurren a este congreso 26 de los 30 electos de las provincias, cabe destacar que es aquí donde Bolívar pronuncia su famosos discurso de angostura, el fundamental propósito de el congreso fue dar a Venezuela una carta fundamental, lo cual llevo a la segunda constitución del país que fue promulgada el 15 de Agosto de 1819, además el congreso aprobó la ley fundamental de la conformación de la Republica de Colombia el 17 de diciembre de 1819 en la que se consagraba la unión de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, la ultima sesión ordinaria de l congreso fue le 20 de enero de 1820 y su ultima reunión fue le 31 de julio de 1821.
    El congreso de Angostura fue una de las Grandes ideas visionarias de nuestro libertador en el camino de ese gran sueño que era la unión de las provincias para luchar por la libertad y por desprendernos definitivamente del sometimiento del imperio español……
    Realizado por:
    Pablo J. Fory P.
    Posdata: ¡Profe disculpe la demora!

    Fuente consultada: http://www.venezuelatuya.com/historia/congreso_angostura.htm

    ResponderEliminar
  5. que Gran video este el de la biografia de Bolivar.... Que Gande fue, es y sera nuestro libetador..... padre de la patria y ejemplo de lucha y vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola apreciado Pablo, estoy de acuerdo contigo, un gigante fue nuestro "Libertador", único que obstenta tan singular título, orgullosa de ser venezolana.
      Mi sincero afecto a todos...
      Profa. Elizabeth.

      Eliminar
  6. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas en 24 de julio de 1783 de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Nacido un aristócrata, Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus tutores, especialmente Simón Rodríguez. Gracias a sus tutores, Bolívar conoció las obras del movimiento filosófico del siglo XVIII y también las de Grecia y Roma clásica.
    A la edad de nueve años el joven Bolívar perdió sus padres y quedo en cargo de su tío don Carlos Palacios. A la edad de quince, don Carlos Palacios lo mandó a España para continuar su educación. Su esposa fue María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza quien en poco tiempo murió de fiebre amarilla, la conoció en España y muere en Venezuela .debido a rivalidades personales entre los generales de la revolución, explotaron guerras civiles que destrozaron la unión sudamericana por cual Bolívar había luchado. Acorralado por guerras fraccionales y sufriendo de tuberculosis, El Libertador Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830.
    Simón bolívar aspiraba unir las cinco naciones liberadas (Colombia, Bolivia, Perú, Venezuela y Ecuador.. también Panamá pero hacia parte de Colombia) creando así la Gran Colombia. La alcanzó a crear pero los venezolanos desorientados por José Antonio Páez dividieron de nuevo el país...... Bolívar explica en "las cartas de Jamaica" lo que quería hacer y hay una cantidad de profecías ahí escritas que están pasando en este momento.
    Nuestro libertador simón bolívar fue un héroe que siempre estará presente ya que es un personaje importante en nuestras vidas gracias a él y a otros héroes que lo acompañaban tenemos la libertad hoy en día ,anterior mente vivíamos en la esclavitud en mal trato, bolívar quiso cambiar esas cosas estaba cansado de tantos maltratos hacia los esclavos que solo por ser negros o pobres no tenían derecho a ser libres, la gente de clase alta para esa época compraba a los esclavos para ponerlos de sirvientes y maltratarlos sin ellos poder decir nada ya que eran propiedad de ellos y si se revelaban eran acecinados. Bolívar presenció todo eso, a pesar que nació en una familia de buen capital no tenía esa mente mala de maltratar a las personas que eran de color o que no tenían recurso, al contrario el lucho por la libertad de nosotros a pesar que en algunas veces fue traicionado por personas malas, en su mente estaba liberar y enseñar a esa persona maltratada para que tuvieran derecho a una vida libre y tener la oportunidad de aprender para ser personas de bien y así ser un país mejor pensar en salir adelante y tener la paz y la libertad que otros países querían robar.

    ResponderEliminar
  7. ANÁLISIS DE LA CARTA DE JAMAICA
    La Carta de Jamaica es un documento que aparece en las obras del Libertador bajo el título de "Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla", considerada como uno de los más grandes documentos escritos por el Libertador, redactada el 6 de septiembre de 1815 durante su exilio en Jamaica donde se encontraba buscando ayuda y apoyo militar para iniciar nuevamente la independencia del país.
    En la Carta de Jamaica el Libertador expresa su crítica u opinión sobre diferentes temas, tales como:
    • El sistema colonial, el cual critica duramente señalando la incapacidad de España para seguir manteniendo su dominación en América.
    • El panorama general de la guerra de independencia a fines de 1815, expresando su seguridad y confianza en el triunfo definitivo de la causa patriota.
    • También hace un llamado a las naciones extranjeras para que ayuden a la independencia hispanoamericana de las colonias españolas.
    • Señala las causas principales del movimiento emancipador, siendo la Carta de Jamaica uno de los primeros documentos en los cuales se analizan las causas de la independencia hispanoamericana. Las cuales según el Libertador fueron: a) Políticas: Los hispanoamericanos estaban privados de derechos políticos.
    b) Económicas: El monopolio comercial y las prohibiciones y restricciones económicas, que impedían el desarrollo de las colonias.
    • El Libertador predice el futuro de los países hispanoamericanos, y opina sobre la forma de gobierno que debían adoptar.
    • A demás, se refiere al régimen político y a la naturaleza de los gobiernos que se debían adoptar en Hispanoamérica.
    En último lugar se puede señalar que la Carta de Jamaica es considerada un “Documento Profético”, ya que, Bolívar describe con gran precisión la situación política, económica y social de los países americanos en tiempos venideros o posteriores a la fecha de la elaboración de la Carta, así como también escribe sobre el papel y la amenaza que representaría Estados Unidos catalogado como un imperio naciente y poderoso para el continente americano.

    ResponderEliminar
  8. Manifiesto de Cartagena.

    Documento político escrito por Simón Bolívar el 15 de diciembre en la ciudad de Cartagena (Colombia). En tal sentido, se llamó "Estado libre y absolutamente independiente", en el acta del 11 de noviembre de 1811. Por tal motivo, se convirtió en el primer lugar a donde primero se dirigieron los patriotas luego de la pérdida de la Primer República a mediados de 1812.
    En primera parte: Bolívar señala o indica las principales causas que dieron fin a la primera república (1810-1812). Entres las principales causas señaladas por el libertador podemos citar:
    1) La carencia de un ejército ordenado y disciplinado para mantener el orden y repeler los ataques de los grupos realistas.
    2) La disipación de las ventas publicas en gastos inútiles y en sueldos de magistrados jueces y legisladores entres otros.
    3) La adopción de federalismo como forma de gobierno. El cual era inapropiado para las naciones republicanas.
    4) Las consecuencias nefastas originadas a partir del terremoto de 1812, donde se indicaba como castigo divino la emancipación de Venezuela.
    Estas son según el juicio Bolívar las razones que llevan a la caída de la primera república, después de enumerar estas causa Bolívar considera la necesaria de la Nueva Granada para reconquistar a caracas y propuso un proyecto de campaña
    En definitiva, el Manifiesto de Cartagena da cuenta del convencimiento de Bolívar acerca de la necesidad de construir y compartir una visión y una misión colectiva de Nuestra América. Es sin duda alguna, un documento que contiene los primeros trazos de la estrategia revolucionaria continental del Libertador, y una plataforma que sembró los principios fundamentales de la nacionalidad nuestra americana y fundó las bases de un espíritu de unidad entre la Nueva Granada y Venezuela; dejando un legado filosófico, político e ideológico para la lucha de los pueblos.

    ResponderEliminar
  9. El Decreto de Guerra a Muerte
    Célebre documento dictado por Simón Bolívar y dado a conocer en la ciudad de Trujillo, el 15 de junio de 1813. La Proclama de guerra a muerte, fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Rosete y otros jefes realistas luego de la caída de la Primera República. La matanza de los republicanos por parte de los jefes españoles llegó a extremos tales de provocar el rechazo de personajes adictos a la causa monárquica. Uno de ellos fue el abogado fue el abogado Francisco de Heredia, oidor y regente de la Real Audiencia de Caracas, quien pidió en distintas formas que cesaran las ejecuciones, lo cual no sucedió. Al pronunciamiento de Bolívar del 8 de junio siguió la proclama el 15 de junio en Trujillo del Decreto a muerte el cual termina de la manera siguiente: «...Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de Venezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables». En una primera instancia esta manifestación fue considerada por Bolívar como ley fundamental de la República, que luego ampliaría y ratificaría en el cuartel general de Puerto Cabello, mediante una proclama del 6 de septiembre del mismo año 1813, acto que según algunos historiadores puede ser considerado como un «Segundo Decreto de Guerra a Muerte».

    ResponderEliminar
  10. Carta de jamaica
    La llegada Bolívar a Kingston en 1815, contaba con 32 años. Para este momento llevaba apenas 3 años de plena responsabilidad en la lucha de la independencia a partir de la declaración del Manifiesto de Cartagena
    Primero, en 1813, con la Campaña Admirable, que lo llevó vertiginosamente en pocos meses a Caracas el 6 de agosto de 1813 para intentar la refundación de la República, empresa que termina en 1814, en fracaso frente a las huestes de José Tomás Boves. Luego de este fracaso regresa a la Nueva Granada, para intentar repetir la hazaña de la Campaña Admirable, acción que es rechazada por sus partidarios. Sintiéndose incomprendido en Cartagena de Indias, decide tomar el 9 de mayo de 1815 el camino de destierro hacia Jamaica, animado por la idea de llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia Hispanoamericana. En Kingston vivirá desde mayo hasta diciembre de 1815, tiempo que dedicó a la meditación y cavilación acerca del porvenir del continente americano ante la situación de la política mundial.

    Bolívar en la carta de Jamaica expresa diversas situaciones y la expresa desde varios puntos de vista y alguna de sus perspectivas son llamadas proféticas. Expresando su humildad y todas las ganas de responder a los americanos Bolívar confiesa que no es posible que pueda establecer sobre toda América debido a que no conoce por completo las situaciones en la que se encuentra toda América, pero sin embargo está dispuesto a expresar sus conocimientos como un Neogranadino.
    Bolívar en la carta de Jamaica expresa diversas situaciones y la expresa desde varios puntos de vista y alguna de sus perspectivas son llamadas proféticas. Expresando su humildad y todas las ganas de responder a los americanos Bolívar confiesa que no es posible que pueda establecer sobre toda América debido a que no conoce por completo las situaciones en la que se encuentra toda América, pero sin embargo está dispuesto a expresar sus conocimientos como un Neogranadino.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Manifiesto de Cartagena

    El documento conocido como manifiesto de Cartagena fue escrito por Bolívar el 15 de diciembre de 1812, Bolívar tenía 29 años de edad, y había liberado a Venezuela de la colonia española, pero Venezuela se había perdido, por eso en la ciudad de Cartagena de indias actual Colombia, pronuncia o emite su primer documento político importante.
    Bolívar señala o indica las principales causas que dieron fin a la primera república (1810-1812). Entre las principales causas señaladas por el libertador podemos citar:
    1) La carencia de un ejército ordenado y disciplinado para mantener el orden y repeler los ataques de los grupos realistas.
    2) La disipación de las ventas públicas en gastos inútiles y en sueldos de magistrados jueces y legisladores entre otros.
    3) La adopción de federalismo como forma de gobierno. El cual era inapropiado para las naciones republicanas.
    4) Las consecuencias nefastas originadas a partir del terremoto de 1812, donde se indicaba como castigo divino la emancipación de Venezuela.

    Estas son según el juicio Bolívar las razones que llevan a la caída de la primera república.

    ResponderEliminar
  13. Contaduría Pública 602
    Castellano María C.I 20637682
    Manifiesto de Cartagena
    Fue escrito por nuestro Libertador Simón Bolívar en lo que fue el marco de la independencia de Colombia y nuestro país Venezuela, luego de lo que sería la caída de la Primera Republica de Venezuela, dando una explicación de lo que las causas de esta caída, este documento fue redactado en Cartagena de Indias (Colombia) el 15 de diciembre de 1812, fue uno de los primeros documento de Bolívar entre tantos. En el analizo los errores en los cuales cometieron los hombres de la Primera Republica de Venezuela , tales como la adopción del sistema federal; la debilidad del gobierno; la impunidad de los delitos; la mala administración de las rentas públicas; la falta de conciencia ciudadana para el fiel cumplimiento de los deberes constitucionales y el ejercicio de los derechos; a la ambición de unos pocos y al espíritu de partido que todo lo desorganizó; a lo que además se sumó el terremoto del 26 de marzo de 1812, la influencia de eclesiásticos contrarios a la independencia y la imposibilidad de establecer fuerzas armadas permanentes y bien organizadas bajo un mando único. Con esto Simón Bolívar manifestó las siguientes palabras "Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros: no burléis su confianza: no seais insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos."


    ResponderEliminar
  14. Contaduría Pública 602
    Hilda López C.I 19254981
    Manifiesto de Carúpano
    Es un documento escrito y publicado por muestro Libertador Simón Bolívar el día 7 de septiembre de 1814 en el cual explica las causas del fracaso de la Segunda República, la cual tuvo su inicio cuando se da la libertad de Cumaná el 3 de Agosto de 1813, por la fuerza del general Santiago Mariño, como culminación de la campaña de Oriente, y sobre todo con la entrada en Caracas, el 6 de Agosto, del Libertador Simón Bolívar a la cabeza de su ejercito victorioso en la llamada Campaña Admirable.

    Bolívar se quejaba de la injusticia de los hombres y abogaba por la justicia divina, los ciudadanos venezolanos no estaban preparados para la justicia, por eso no eran capaces de desarrollar sus propias leyes, es decir, que no entendían el significado de la libertad, Bolívar obliga prácticamente a los venezolanos a asumir la libertad, a pesar de su falta de aprecio ante la misma.
    El libertador critica al pueblo venezolano por no seguir sus ideales, y por el contrario celebra la fuerza del pueblo colombiano ante la posición que asume por la libertad. El documento contiene un pensamiento claro sobre el colapso de la Revolución la cual se mantiene en la política atropellada por los enemigos de la patria. Bolívar insiste en el carácter civil sobre la lucha de nuestra independencia. Se despide con un compromiso solemne, el de regresar “Libertador o Muerto”.
    Fue con el Manifiesto de Carúpano cuando Simón Bolívar expuso en forma detallada sus criterios políticos respecto a la situación social que impedía el desarrollo de los gobiernos republicanos en Venezuela.
    El libertador declaro que el establecimiento de libertad de un país de esclavos es una obra imposible de ejecutar súbitamente, porque la justicia justifica la audiencia de haberla emprendido, la imposibilidad de la adquisición califica la insuficiencia de los medios.

    Al siguiente día del Manifiesto de Carúpano, el Libertador Simón Bolívar partió hacia Cartagena. No regresaría a Venezuela hasta 1816.


    ResponderEliminar
  15. Contaduria 602D
    alumno: Rafael Delgado C.I: 20.302.760

    Decreto de Guerra a muerte

    Célebre documento dictado por Simón Bolívar y dado a conocer en la ciudad de Trujillo, el 15 de junio de 1813. La Proclama de guerra a muerte, fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Rosete y otros jefes realistas luego de la caída de la Primera República. La matanza de los republicanos por parte de los jefes españoles llegó a extremos tales de provocar el rechazo de personajes adictos a la causa monárquica. Uno de ellos fue el abogado Francisco de Heredia, oidor y regente de la Real Audiencia de Caracas, quien pidió en distintas formas que cesaran las ejecuciones, lo cual no sucedió. Según el testimonio del propio Heredia relatado en sus Memorias.
    Bolívar en su Campaña Libertadora de 1813 recibió información de la consumación de hechos como el relatado por Heredia, lo que le llevó a expresar el 8 de junio en Mérida: «Nuestro odio será implacable y la guerra será a muerte».
    Al pronunciamiento de Bolívar del 8 de junio siguió la proclama el 15 de junio en Trujillo del Decreto a muerte el cual termina de la manera siguiente: "Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de Venezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables".
    En una primera instancia esta manifestación fue considerada por Bolívar como ley fundamental de la República, que luego ampliaría y ratificaría en el cuartel general de Puerto Cabello, mediante una proclama del 6 de septiembre del mismo año 1813, acto que según algunos historiadores puede ser considerado como un, Segundo Decreto de Guerra a Muerte. Posteriormente, cuando en el segundo semestre de 1813 aparecen en escena José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales, la matanza se hace más intensa por parte de los realistas y la respuesta de los republicanos es radicalizar la aplicación de la guerra a muerte. Derivado de esto se produjo la ejecución de los presos españoles y canarios de Caracas y La Guaira ordenada por Bolívar en febrero de 1814. En este último año la guerra a muerte se recrudece, perdiéndose numerosas vidas de ambos bandos. Asimismo, es en este contexto de destrucción en el que cae la Segunda República.
    Entre los años 1815, 1816 y 1817 la guerra a muerte se extiende a la Nueva Granada, en donde el general Pablo Morillo la ejecuta con la mayor crueldad. Entre las numerosas víctimas de Morillo se pueden destacar el científico Francisco José de Caldas, los estadistas neogranadinos Camilo Torres y Manuel Rodríguez Torices y los patriotas venezolanos Andrés Linares y Francisco José García de Hevia. A pesar de haber sido Bolívar el autor del decreto de guerra sin cuartel, en varias ocasiones consideró la posibilidad de la derogación de dicho instrumento.
    Finalmente, el 26 de noviembre de 1820 se celebró en Trujillo, en el mismo lugar donde se proclamó la guerra a muerte, el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual derogaba el decreto de 1813.

    ResponderEliminar
  16. El Manifiesto de Cartagena, escrito por el padre de la patria Simón Bolívar en 1812, donde analiza los sucesos que provocaron la caída de la naciente República de Venezuela y plantea acciones para recuperarla. Es la primera creación Bolívar, calificada con justicia como mensaje de esperanza, lanzado en aquella hora sombría cuando la patria yacía postrada bajo la saña negativa de Monteverde y sus secuaces.
    Este documento, es escrito en bajo la Independencia de Colombia y de Venezuela, luego de la caída de la Primera República, explicando con gran detalle y precisión las causas de esta pérdida. Algunas de las causas políticas, económicas, sociales y naturales del Manifiesto de Cartagena fueron; La ausencia de un gobierno centralizado; El terremoto del 26 de marzo de 1812; La debilidad del gobierno ante el enemigo; La falta de un ejército organizado; La impunidad de los delitos; La situación económica crítica del país. El
    Objetivo que Perseguía El Libertador con el Manifiesto de Cartagenaera convencer a los neogranadinos de lo indispensable, que resultaba, para la seguridad de la Nueva Granada, colaborar en la liberación de Venezuela. Y así redimir a Venezuela, y evitar que la Nueva Granada cayera bajo el Poder de los realistas. se puede decir, que el Manifiesto de Cartagena es una de la obra escrita más esencial del Libertador, constituye la literatura íntima donde se han sacado sus máximas y pensamientos, dando origen a otras como la Carta a Jamaica, El Discurso de Angostura y la Constitución de la República, cuya finalidad fue la Libertad de América.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola apreciados estudiantes!
    Espero que a través de los encuentros presenciales y las valiosas participaciones realizadas por este medio, hayan podido construir una visión más amplia de nuestro Libertador Simón Bolívar y valorar aún más su gesta, su ideología y su genialidad.
    Ha sido un placer haber compartido estos encuentros.

    Muchos éxitos a todas y todos.
    Profesora Elizabeth González.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar