miércoles, 8 de mayo de 2013

BIENVENIDA

¡Hola apreciados estudiantes! Es un gran placer saludarlos en la oportunidad de dar inicio las actividades virtuales, correspondientes al semestre en curso, en la materia Cátedra Bolivariana II. Es de hacer notar que les deseo muchos éxitos en lo personal y profesional, para lo cual pueden contar con mi ayuda, con la convicción que los contenidos desarrollados, puedan contribuir con su formación integral y humana, así como aprovechar al máximo las clases presenciales.
 Mi sincero afecto a todas y todos.


 Profa. Elizabeth González.

11 comentarios:

  1. congreso angostura

    Haciendo comentario referente al famoso congreso de agostura convocado por simòn bolivar ( presidente de vezula) a finales de 1819 y su brillante discurso pronunciado el mismo dia de su intalación el 15 de febrero de 1819; es uno de los epilogos de la versatilidad y genialidad del pensamiento politico-constitucional de nuestro libertador . sus palabras cargadas de patrìa , de futuro , quedaron grabadas para la posteridad. En uno de los documentos màs importantes generados en america durante esa època critica e inestable desde el punto de vista polìtico.
    Derrochando sabidurìa y astucia, el padre de la patrìa desata el nudo que amarraban el caudal de ideas que se ´´ Agolpaban´´ en su mente y su corazon tratando de hilvanar hilos de legalidad, moral, soberania, libertad, justicia, pregreso etc, para constutuir repùblicas sòlidas.
    El discurso bolivariano tiene claro sus objetivos.
    1) Alcanzar la legalidad que le permitiera continuar con la batalla de liberaciòn definitiva de los territorios que eran oprimidos por el yugo español y consagran la integracion de las nacientes repùblicas.
    En otro termino bolivar queria dejar edificada las bases de un modelo de repùblica y en consecuencia un modelo de estado a la medida de las realidades. Aunque nunca estudio derecho, sus dotes de hombre sabio le otorgaron la genialidad del pensamiento; por ellos somete al criterio y decision de los legisladores su proyecto constitucional, donde entre otras cosas sugiere para venezuela y la gran colombia una forma de gobierno centralista en lugar del federalismo, la creacion del poder moral, cuidar la educacion del pueblo para garantizar la perpectiva de la libertad etc.
    Manera de analisis muchas de las ideas de nuestro libertador no fueron tomadas en consideraciòn por los legisladores, pues sus enemigos opinaban lo contrario. De alli murio desterrado de su propia patrìa.

    ResponderEliminar
  2. En resumen, podemos decir que el Congreso de Angostura, fundado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), La ciudad de Angostura era la capital de la provincia de Guayana. representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de Colombia.
    Angostura (Santo Tomé de Guayana de Angostura del Orinoco) era el nombre de Ciudad Bolívar antes de 1846. La ciudad está ubicada en el Estado Bolívar, en el suroriente de Venezuela, en la ribera sur del río Orinoco.
    Luego, se llegó a su instalación luego que Bolívar expusiera en 1818 ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país.
    Cabe destacar que el propio 15 de febrero, Bolívar leyó en la sesión inaugural su famoso Discurso de Angostura, el cual reflejó la profundidad del pensamiento político del Libertador. El principal cometido del Congreso como tal, fue dar a Venezuela una Carta Fundamental, lo cual llevó a cabo.
    En tal sentido, la segunda Constitución de nuestro país fue promulgada en Santo Tomás de Angostura, capital de la provincia de Guayana y de la República, el 15 de agosto de 1819.
    El objetivo principal de este Congreso era que con la instalación de el pudiera restablecerse un gobierno constitucional y así terminaría el período de gobierno de facto que ejercía el Libertador Simón Bolívar.
    Para tal fin El Libertador Simón Bolívar pidió al Congreso:
    * Rectificar la ley de reparto de Bienes Nacionales a los soldados.
    * Pidió al Congreso decretar la unión de Venezuela y Nueva Granada.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a un pequeño resumen sobre la Carta de Jamaica se puede dar a conocer lo siguiente:
    El 6 de setiembre de 1815, en Kingston, se encontraba asilado, Bolívar y es allí donde escribe la célebre Carta de Jamaica, dirigida a «un caballero de esta Isla», el cual era, Henry Cullen. Aquí, Bolívar analiza la situación de Venezuela y el futuro de toda América con una fidelidad asombrosa, producto de sus claros conceptos sociológicos, por lo que ha sido llamado «el primer sociólogo americano de su tiempo». Es unos de los escritos más importa te del libertador, debido a su profundo y claro análisis de los acontecimientos a los que se refiere, y esa claridad en cuanto a las ideas sociales, la manera en que describe la realidad hispanoamericana lo cual demuestra una vez más su visión futurista y tan acertadas a la actualidad de nuestros tiempos. Trato diferentes aspectos en cuanto al panorama de la guerra de independencia que existía en ese momento, el sistema español y la colonia fue unos de lo más criticados por él, dio un llamado a las naciones extranjeras para que se unieran a la lucha contra la liberación de los españoles, aspectos políticos, económicos, la visión que tenia de un nuevo país libre. Esto ha dado origen al nombre de "Carta Profética", como también se conoce el documento.
    La Carta de Jamaica constituye un compilativo del pensamiento de Bolívar acerca del acontecer que vive América después de haber proclamado su libertad respecto de España. Es también el documento importante y fundamental del pensamiento Bolivariano y su sueño en unión de los estados resultantes de la emancipación, de un México como República preponderante en el escenario mundial, la unidad de Centroamérica y la apertura de sus canales para estrechar los vínculos comerciales entre Europa, América y Asia.

    Alessandra Villarroel

    C.I. N° V-12.877.147
    Sección 702 VII Semestre de Contaduría Pública
    Unefa Los Teques

    ResponderEliminar
  4. Pensamiento de Simón Bolívar como reformador social
    Bolívar recibió una formación liberal basada en el estudio de los libres pensadores y de las instituciones políticas de la época, el Libertador fue un hombre poseedor de una gran sensibilidad social gracias a su educación.
    Pensamiento educativo de Simón Bolívar
    Bolívar siempre fue un defensor de la educación gratuita y obligatoria para los sectores bajos o pobres de la sociedad; consideraba que una de las labores fundamentales del estado era proporcionar y garantizar la educación.
    Bolívar tuvo una educación bastante distinta a la de nosotros hoy en día, nunca fue a la escuela ni a la universidad ya que tenía tutores, Simón Rodríguez fue uno de los tutores quemas causo influencia en Bolívar sobre la educación, consideraba que la enseñanza iba más haya de libros y clases, el pensaba que la manera de aprender era probar lo que el alumno aprendía en clase. Rodríguez le incentivaba a leer lecturas avanzadas que las de un niño en edad escolar como por ejemplo autores como: Montesquieu, Voltaire, entre otros
    Pensamiento político de Bolívar
    El pensamiento político de Bolívar,de corta trayectoria fue muy amplio y significativo, muchas de sus ideas y principios fueron adelantados para su época, se podía decir que sus ideas políticas tienen como única dirección la conformación de republicas independientes y autónomas basadas en un ambiente de respeto, igualdad,libertad y tolerancia.
    Igualmente bolívar dentro de su ideario político de dio gran importancia a la conformación de la integración regional y americana
    Pensamiento Ambientalista de Simón Bolívar
    Otro aspecto no muy conocido del libertador fue su permanente interés por la conservación del ambiente, en síntesis, su espíritu conservacionista aborrecía cuanto fuera destrucción.
    Como gobernante, como estadista formado en los principios de la Ilustración europea, debía procurarse también por la conservación y explotación racional de los recursos naturales renovables y no renovables, de allí que su política ambiental, orientada a través de diversos decretos, produjera frutos tan extraordinarios para nuestra América
    mariana bello 7021 contaduría publica

    ResponderEliminar
  5. Para comenzar hablar de la carta de Jamaica se puede decir que es un documento que Simón Bolívar escribió en Kingston el 6 de septiembre de 1815, y el cual estaba dirigido a un hombre quien se presume pudo haber sido Henry Cullen, súbdito británico. El texto más antiguo que se conoce es el pergamino borrador de la versión inglesa conservado en el Archivo Nacional en Colombia Bogotá. La primera publicación conocida de la Carta en castellano apareció impresa en 1833, Adición, de la Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador, compilada por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza. Todavía hoy en día no se ha localizado el manuscrito original castellano, ni se conoce copia alguna entre 1815 y 1883, solamente las 2 publicadas en inglés, de 1818 y 1825.
    Al llegar Bolívar a Kingston en 1815, tenía con 32 años. Para este momento llevaba 3 años de lucha en emancipación, pues esta actividad la inicia a partir de la declaración del Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812. Durante este período desarrolló una intensa actividad militar. Primero, en 1813, con la Campaña Admirable, que lo llevó en pocos meses a Caracas el 6 de agosto de 1813 para intentar la refundación de la República. Luego regresa a la Nueva Granada, para intentar repetir la hazaña de la Campaña Admirable, acción que es rechazada por sus partidarios. Sintiéndose incomprendido en Cartagena de Indias, decide tomar el 9 de mayo de 1815 el camino de destierro hacia Jamaica, animado por la idea de llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia Hispanoamericana.

    La Carta de Jamaica fue terminada el 6 de septiembre de 1815 en Kingston. En ella se dice que Bolívar en una primera parte, cuales habían sido hasta ese momento los sucesos históricos en toda americana en la lucha por la libertad desde 1810 hasta 1815. En la parte central del documento se explica las causas y razones que evidenciaban la decisión de los españoles americanos por la independencia. Luego, termina con una llamada a la Europa para que ayude con la obra de liberación de los pueblos suramericanos. En la última parte, pronostica y discute sobre el destino de México, Centroamérica, la Nueva Granada, Venezuela, Buenos Aires, Chile y Perú. Finalmente, culmina Bolívar su reflexión con una juramento que repetirá hasta su muerte: la necesidad de la unión entre los países americanos. Aunque la Carta de Jamaica fue escrita nominalmente a Henry Cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Inglaterra, a fin de que se decidiese a involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, éste prefirió la ayuda de Haití.

    Pref es Yensy Monterrey con la cuenta de Yenny ese es mi comentario..

    Yensy Monterrey C.I 19.658.860
    contaduria publica
    seccion 702

    ResponderEliminar
  6. El Manifiesto de Cartagena, es el primero de los grandes documentos políticos de Simón Bolívar. Fue el 15 de diciembre de 1812, y puede definirse como el análisis crítico de los errores que condujeron a esta caida de la Primera República, principalmente desde el punto de vista político e institucional que, de no ser advertido y asimilado de manera clara y precisa, haría ingenuo e ilusorio todo proyecto de independencia. Así, visto a luz de este documento fundamental en los anales de la historia de Venezuela, la caída de la Primera República es también la consecuencia del sistema federal que se adoptó, lo que dio lugar a un gobierno débil e ineficiente. Por último, para Bolívar quedó claro que no se podía concebir este proyecto de independencia sin la unión de Venezuela y la Nueva Granada desilusionando a nuestro libertador.
    El Manifiesto de Cartagena da cuenta del convencimiento de Bolívar acerca de increible necesidad de construir una visión para América. Un documento que contiene los primeros trazos de la estrategia revolucionaria continental del Libertador, y una plataforma que sembró los principios fundamentales de la nacionalidad nuestramericana y fundó las bases de un espíritu de unidad entre la Nueva Granada y Venezuela; dejando un legado filosófico, político e ideológico para la lucha de los pueblos.
    Desde muy joven Simón Bolívar al Quedar huérfano y después que se fuera de casa de sus tíos porque no se comprendían mutuamente, llega a conocer a su Maestro Simón Rodríguez que lo educo a través de los años de su vida, gracias al gran poder de la educación bolivar encamino sus sueños se dio cuenta de lo idealista que fue.

    Javier Bello

    ResponderEliminar
  7. La Carta de Jamaica, en el año 1814 fue desastroso para el movimiento emancipador venezolano, tras la exitosa campaña admirable de 1813, el ejército patriota ve de nuevo caer la republica a manos de las tropas realistas, además de las divisiones en el movimiento libertario venezolano, como en el caso de aquellos llaneros que enfrentaron la lucha independentista al lado de Boves el español, luego de este fracaso regresa a la nueva granada, para intentar repetir la hazaña de 1813, acción que es rechazada por sus partidarios, todas estas causas llevan a bolívar a pensar, que la única forma de lograr el éxito de la empresa emancipadora, era comprometiendo a los ingleses y hacerlos sus aliados, y por esta razón y sintiendo incomprendido en Cartagena de indias, decide tomar el 9 de mayo de 1815, el camino del destierro hacia Jamaica, donde se dedica a pensar y a reflexionar, sobre la situación del continente americano, en este periodo de 7 meses en la isla, entra en contacto con personajes políticos y comerciantes, conociendo a Henry cullen un rico mercadees ingles, con el que establece un intercambio de intereses de ideas políticas y sueños sobre el futuro de la América libre, a este personaje bolívar le envía una larga correspondencia, donde le expone la mas importantes ideas que sobre el futuro del movimiento emancipador tenía el propio libertador, correspondencia que ha pasado a la historia como la carta de Jamaica, por la serie de conceptos emitidos y sus profundos análisis en materia política, económica y cultural, la carta de Jamaica puede catalogarse como el gran proyecto de liberación hispanoamericana, el camino que veía bolívar era el de la generosidad veía a su América como una sola nación, reconociendo su diversidad geográfica, cultural y edmica, bolívar define a los pobladores de América como un pequeño género humano que posee un mundo aparte, cercado de mares y con todo por hacer en arte y ciencia, pero de igual manera el libertador se ve muy firme a referirse a las situación social y política de este hemisferio bajo el yugo de la colonia española, bolívar reflexiona acerca de las fallas que el movimiento independentista a tenido para lograr su consolidación absoluta y unas de las causas fundamentales, es la falta de unión producto de las divisiones provocadas por los partidos conservadores y reformadores, en la carta de Jamaica el libertador nos muestra su más puro sentimientos, en el que en algunos casos en una vigencia absoluta, con este documento magistral logramos ver al Simón Bolívar estadista, reflexivo, analista político, critico, cuyo objetivo fundamental era el de llamar la atención del país más poderoso del siglo XIX Inglaterra, y lograr que se sumara al movimiento libertario americano, en estos tiempo de revolución y revalorización del ideario bolivariano acerquémonos a los documentos escritos por nuestro libertador ellos nos llenaran de sabiduría y en algunos casos nos ayudaran a entender nuestra historia reciente.

    Tommy Duran

    ResponderEliminar
  8. Nelson Hernandez
    Nieves Rodriguez

    Manifiesto de Cartagena.

    Es un documento escrito por nuestro Libertador Simón Bolívar el 15 de Diciembre de 1812 en Cartagena de India Nueva Granada (Colombia), luego de la caída de la Primera República, cuando Simón Bolívar tenía 29 años de edad y ya había liberado a Venezuela de la colonia Española. Por lo cual es de gran importancia para todos los venezolanos, ya que fue el primer documento escrito y publicado por Simón Bolívar, donde el mismo es considerado originalmente como “Memoria Dirigido a los Ciudadanos”.
    Ahora bien en dicho documento político Simón Bolívar pronuncia o emite las causas de la caída de la Primera República de Venezuela las cuales fueron el terremoto del 26 de Marzo de 1812; el sistema federal que se implanto; la manipulación de la iglesia católica; la ineficiencia táctica del ejercito ( ya que Venezuela no tenia un ejercito organizado); los problemas en los fondos públicos; la adopción de un gobierno inadecuado a la realidad de 1811 y la descentralización, entre otros, todos estos fueron los graves errores que incurrieron los hombres de la Primera República de Venezuela, sobre la situación actual de la guerra de independencia y en especial las causas que llevaron al fracaso a la Primera República. Y también tratar de convencer a los neogranadinos para que lucharan a favor de la independencia de de la Capitanía General de Venezuela. Es decir Simón Bolívar consideraba necesaria la ayuda de Nueva Granada para reconquistar a Caracas, y por ello propuso un proyecto de campaña para manchar a Venezuela “A liberar la cuna de la Independencia Colombiana”. Y advierte al gobierno de los mismos los errores de la Primera República; los peligros de una nueva inmigración Española y sus consecuencias; también la situación política y social de Venezuela en dicho momento. En fin manifiesta la necesidad de auxiliar a Venezuela.
    El 15 de Diciembre de 2013, es decir este año, se celebran 201 años de la aparición de un momento que marco el inicio de la gesta Heroica de nuestro Libertador Simón Bolívar.

    ResponderEliminar
  9. El Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). En este documento Bolívar como jefe del Estado se dirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818. En relación al proceso de elaboración de dicho texto, el mismo se llevó a cabo fundamentalmente en su residencia de Angostura durante los últimos meses de 1818. Asimismo, no vaciló Bolívar en confiar los originales de este importante documento a Manuel Palacio Fajardo, estadista dotado de talento y erudición, para que le diera su opinión. En este sentido, Palacio Fajardo formuló algunas observaciones, que Bolívar acepto con humildad. El 15 de febrero de 1819, día fijado para la instalación del Congreso que el propio Bolívar había convocado, una salva de cañonazos, unidas a las aclamaciones del pueblo, señaló a las 11 a.m., la llegada del Libertador, jefe supremo de la República y de la comitiva que lo acompañaría a la sede del Congreso.
    Luego de pronunciar su discurso, Bolívar tomó juramento a los diputados y luego puso en manos del presidente del Congreso, Francisco Antonio Zea, su bastón de mando, renunciando con esto a su cargo de jefe supremo; lo que no fue aceptado por el poder legislativo, que por unanimidad se lo devolvió.
    En el discurso pronunciado ante El Congreso de Angostura, el Libertador dedicó una importancia fundamental en el proceso de consolidación de las repúblicas latinoamericanas, fue a la educación. En este sentido, para él educar era tan importante como libertar. De lo que se desprende su memorable sentencia: "Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades".
    El proyecto de Constitución presentado por Bolívar, que posteriormente fue aprobado, contemplaba la instalación del Poder Ejecutivo representado por un Presidente Vitalicio, el Poder Legislativo integrado por un Senado vitalicio y hereditario junto a una cámara de representantes de elección popular, un Poder judicial con jueces independientes que solo podían ser removidos por acusaciones formales y un novedoso Poder Moral inspirado en el Areópago Ateniense que se encargará de la educación de la infancia, la instrucción gratuita, garantizar el cumplimiento de las leyes, el reconocimiento a la virtud, la persecución al vicio y el castigo ejemplar a la corrupción administrativa.
    El Discurso del Congreso de Angostura, por su contenido y la esencia de su planteamiento, constituye un fiel reflejo de la densidad del pensamiento Bolivariano. Un Discurso que le dio consistencia institucional a la República y demostró la necesidad histórica de la integración Latinoamericana.

    Jackelin Lobo
    sección 702 de Contaduría Pública
    C.I. 19.043.969

    ResponderEliminar
  10. Nuestro libertador y profético Simón Bolívar en sus momentos de análisis y razonamientos para convertirlos en acciones; dirigidos a la consolidación de nuestra independencia, la integración de los países Latinoamericanos y el desarrollo político, social, cultural y económico de nuestra Nación y de muchas otras; estableció o plasmó en la redactada Carta de Jamaica el sueño de Unión de los países de América Latina, el cual, no era tan acertado porque la distancia que los separaba a cada uno era mucha, la personalidad o naturaleza de cada pueblo influía mucho, ya que cada uno tienen su propio estilo, su propia manera de reaccionar ante las situaciones que se les presente, pero sin embargo, él insistía que la clave para el éxito estaba en la unión.
    Bolívar quería la Unión de la América Latina, pero existían muchos pro y contras para lograr ese objetivo y era por eso que él con ésta carta quería más que todo pedir a Inglaterra su ayuda para lograr la Independencia definitiva de Venezuela.
    Este documento trata sobre la respuesta que le dio Simón Bolívar desde Kingston el día 6 de septiembre de 1815 a la carta enviada por Henry Cullen el 29 de agosto del mismo año.
    En ésta carta Bolívar describió de manera admirable los motivos que provocaron la caída de la II República en la lucha por la Independencia de Venezuela y daba a conocer todos los esfuerzos que sus tropas hacían para lograr este cometido.
    Expresa la posición de Venezuela, la adopción de el sistema democrático y federal, el cual es un fiel ejemplo de la ineficacia de estos sistemas para nuestras nacientes repúblicas, en nueva granada el sistema provincial ha dejado del poder descentralizado, lo cual ha sido factible para la amenaza de sus enemigos.

    Bolívar expresa su inexplicable convicción de ver a América como una solo gran nación del mundo, el espíritu de los partidos debe de agitar a nuestros estados en los que se encendería la falta de poder que únicamente puede reprimir el partidismo.
    Sin embargo Bolívar expresa su desacuerdo con los sistemas políticos convencionales, es decir, no creía conveniente para Venezuela la implantación de sistemas con el federal y el monárquico, más pero sin embargo exhortaba a no caer en sistemas de anarquía totalitaria.

    ELISABET INCIARTE
    C.I. 20.803.484
    SECC 702 DIURNO
    7mo SEMESTRE DE CONTADURÍA PÚBLICA
    UNEFA - LOS TEQUES

    ResponderEliminar
  11. La Carta de Jamaica escrita por Bolívar en Respuesta a un Importante hombre en la ciudad de Kingston en 1815, aunque se encuentre dirigida a la forma de su redacción da a entender que es un documento diplomático y dirigido a dar explicación de la causa justa de la lucha de independencia, dirigido a las potencias de Europa, a Inglaterra potencia que fue crucial en el proceso independentista, aunque no de una manera abierta; el llamado a la América del norte Frente a la insensibilidad por su parte de la situación vivida en él y más que todo un llamado a la unión sur- Americana, paradigma de gran importancia no solo en aquel contexto; en este contexto mundial contemporáneo exige la misma unidad decretada por bolívar para enfrentar los embates económicos y políticos vividos actualmente; para demostrar esto un botón; todas las acciones en busca de la unión sur americana : Alba, Mercosur entre otros. La carta de Jamaica un documento de gran importancia tanto en su tiempo como en los nuevos.

    roger hermandez contaduria publica 701

    ResponderEliminar