martes, 6 de abril de 2010

CONTENIDOS DE LA UNIDAD N° 1

REALICE UN ANÁLISIS CRÍTICO, DEL MATERIAL SIGUIENTE.




REALIZADO POR: PROFESORA ELIZABETH GONZÁLEZ

15 comentarios:

  1. Seccion: 701
    Alumna: Yohalis Guzmán
    C.I: 6.318.721
    Un proyecto es una propuesta ordenada de acciones para dar solución o reducir la magnitud de un problema que afecta al individuo. Surge como respuesta a determinadas necesidades humanas, existen varios tipos de proyectos: Proyecto social que busca alcanzar un impacto sobre la calidad de la vida es decir producir cambios en una determinada realidad q afecta a un grupo social; Proyecto tecnológico: es una necesidad de introducir productos nuevos o mejorar los existentes y surge de analizar otros proyectos; proyecto educativo: es un aprendizaje dnd los perticipantes que son profesores, alumnos y familiares buscan la solución a un problema social, es activo y participativo; entre otros.
    El plan esta compuesto de varios programas es con caracter global e identifica los medios para alcanzar las metas trazadas y es a largo plazo; El programa compuestos por proyectos es mas directo y se lleva a mediano plazo y el proyecto es mas detalllado y los objetivos de esperan alcanzar a corto plazo. Para elaborar un buen proyecto hay una serie de pasos que hay que seguir como por ejemplo:
    1- Reseña historica
    2- Diagnostico
    3- Jerarquización del problema
    4- Justificación
    5- Obj general
    6- Obj especifico
    7- Plan operativo
    8- Plan de accion.
    Los preguntas que direccionan el proyecto son: que?, quienes?, cuando? , acerca de que?, porque?, como? ,donde? con qué? cuanto? Los proyectos nos permiten organizar el trabajo y tener la esperanza de lograr los objetivos en el tiempo estipulado bien sea corto, mediano, o largo plazo dependiendo que tipo de proyecto sea.

    ResponderEliminar
  2. Hilda Ramirez
    Seccion 701

    Para iniciar un proyecto hace falta detectar oportunidades en cada problema que se presenta en la organización, para ello se requieren procesos de gestación continua de ideas, las mismas que conducirán a plantearnos posibles inversiones sea para nuevos bienes o servicios o también para mejorar los que actualmente tenemos

    Importancia de un proyecto
    - Facilita a las empresas el análisis de las posibilidades y beneficios que se obtendrán al ampliar las instalaciones existentes, modificar los procesos utilizados, fabricar productos, prestar nuevos servicios, montar nuevas plantas, abrir sucursales, etc.
    - Posibilita la identificación, análisis y selección de alternativas de solución adecuadas a necesidades o problemas específicos.
    - Aporta a la toma de decisiones, al recomendar la solución técnica más adecuada e indicar los resultados que se esperan obtener con su implementación
    y operación.


    ¿Qué es la gestión de proyectos?

    La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. La gestión de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de gestión de proyectos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre. El director del proyecto es la persona responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.
    La gestión de un proyecto incluye:
    • Identificar los requisitos
    • Establecer unos objetivos claros y posibles de realizar
    • Equilibrar las demandas concurrentes de calidad, alcance, tiempo y costes
    • Adaptar las especificaciones, los planes y el enfoque las diversas inquietudes y expectativas de los diferentes interesados.
    Es importante destacar que muchos de los procesos incluidos en la gestión de proyectos son repetitivos debido a la existencia o a la necesidad de elaborar gradualmente el proyecto durante el ciclo de vida del proyecto. Esto significa que, a medida que un equipo de gestión del proyecto conoce más en profundidad un proyecto, el equipo puede luego dirigirlo con un mayor nivel de detalle.

    ResponderEliminar
  3. Yomaira Guzmán
    Sección: 701 nocturno
    Cedula: 12. 731. 084

    Un proyecto tiene como fin satisfacer una necesidad y se hace un forma de propuesta en forma ordenada, se plantea con el fin de lograr ciertas metas, corriendo menos riesgos de fracaso si se utilizan los recursos disponibles para ello.

    Importancia de los proyectos.
    son importante ya que por medio de ellos se les da solución a los problemas además se apreciara el impacto que tiene, los factores críticos que se toman para que sea rentable los diferentes estudios que se realizan además del monitoreo y la manera de presentación del proyecto. Se utilizan para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

    Existen varios tipos de proyectos como:

    Proyectos Sociales: Busca mejorar la calidad de vida de la población son en su mayoría ejecutadas por el estado o los ONG.
    Proyectos de Investigación en este se utiliza la recolección de datos para realizarlo
    Proyectos Tecnológicos: son los mas indicados para facilitarnos la vida gracias a los avances tecnológicos que proponen.
    Proyectos de Investigación: este tipo de proyectos generalmente utiliza la recolección de datos para su realización.
    Proyectos Educativos: se utilizan para la organización del aprendizaje y trata de buscar solución a los problemas sociales.
    y por ultimo los Proyectos de Inversión privada, que como su nombre claramente lo indica lo realizan los entes privados.
    Por supuesto todos los proyectos tienen ciertas pasos para realizarlo como son:

    - La Reseña histórica del lugar
    - El Diagnostico
    - Justificación
    - obj. General
    - obj. Especifico
    - Plan Operativo
    - Plan Acción

    ResponderEliminar
  4. RONIEL PALACIOS 701 ADMON DE DESASTRES.

    CONCEPTO DE PROYECTO

    Un proyecto es un elemento más de una planificación estratégica sobre un problema. En teoría deberíamos contar con un plan que englobe varios programas de actuación. Cada programa debería contar con, al menos, un proyecrto, que es el elemento más práctico QUE SE UTILIZA PARA LA OTORGARLE LA SOLUCION A UNA PROBLEMATICA EXISTENTES.


    importancia de los proyectos:

    EL Proyecto nos ayuda a planificar, a pensar en lo que vamos a realizar y en cómo nos planteamos conseguir esa idea que tenemos.

    tipos de proyectos.

    En proyecto también es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

    Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos[4] .

    * Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos.
    * Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, lo cuales no necesariamente se expresan en dinero.Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.


    Otras formas de realizar la clasificación de los proyectos son las siguientes:

    * Basándose en el contenido del proyecto
    o Proyectos de construcción
    o Proyectos de Informática
    o proyectos empresariales
    o Proyectos de desarrollo de productos
    * Basándose en la organización participante
    o Proyectos Internos
    o Proyectos de departamento
    o Proyectos de unidades cruzadas
    o Proyectos externos (de imagen corporativa)
    * Basándose en la complejidad
    o Proyectos Simples
    o Proyectos complejos
    o Programas
    o Mega proyectos

    ResponderEliminar
  5. Arellys Avila
    C.I. 12.878.698
    Administracion de Desastre Nocturno
    Seccion 701

    FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

    Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va a hacer.

    Tipos de Proyectos

    1. Proyecto social: Buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero.
    2. Proyectos de investigación: Es un plan que combina la trilogía: tema, problemas, técnicas de recolección y análisis de datos, en función a los objetivos e hipótesis señalados.
    3. Proyecto tecnológico: Surgen como resultado, de un producto nuevo o mejorado que facilita la vida humana. Surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis del producto se puede observar las fallas para luego, corregirlas.
    4. Proyecto educativo: En la que los docentes, estudiantes y familias buscan en conjunto, solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo. Deben surgir de un contexto sociocultural.
    5. Proyecto de inversión privada: Es el que orienta y apoya el proceso racional de toma de decisiones, permite juzgar cualitativa y cuantitativamente, la asignación de recursos, para determinar la rentabilidad socioeconómica y privada del proyecto, en base a lo cual se debe programar la inversión.

    Relación entre plan, programa y proyecto

    Plan: Está formado por varios programas, tienen un carácter global, identifica los medios para alcanzar objetivos y metas. Se cumplen a largo plazo.
    Programa: Formado por proyectos, más específicos que el plan, se llevan a cabo en mediano plazo.
    Proyecto: Es la unidad concreta detalla acciones, para alcanzar objetivos, se cumplen a corto plazo.

    Pasos para el proyecto

    1. Reseña histórica
    2. Diagnóstico
    3. Jerarquización de problemas o situación a ser atendida
    4. Justificación
    5. Objetivo general
    6. Objetivos específicos
    7. Plan operativo
    8. Plan de acción
    9. Posibles estrategias para medir el impacto de ser ejecutado el proyecto

    Preguntas que orientan el proceso

    1. ¿QUÉ? Labor a realizar. (Naturaleza del Proyecto).
    2. ¿Quiénes? Personas que estarán involucradas.
    3. ¿ Acerca de qué? Temas o contenidos que se abordaran.
    4. ¿Por qué? Es la justificación que motiva lo que se va hacer.
    5. ¿Para qué? Comprende los objetivos, o lo que se quiere lograr.
    6. ¿Cómo? Se refiere a la metodología.
    7. ¿Cuándo? constituye la programación (tiempo y etapas).
    8. ¿Donde? Alcance geográfico de la investigación.
    9. ¿Con qué? Recursos.
    10. ¿Cuánto? Presupuesto.

    ResponderEliminar
  6. Profesora buenas noches le saluda Santos Emilio Cumana, CID. 6.387.226
    Administración de Desastres sección 701 Nocturno

    Concepto de proyecto
    Existen múltiples definiciones de lo que es un proyecto. A mí me gusta definirlo como el trayecto que recorremos desde que queremos llevar a la práctica una idea, para solucionar un problema, hasta que lo solucionamos.
    Un proyecto es un elemento más de una planificación estratégica sobre un problema. En teoría deberíamos contar con un plan que englobe varios programas de actuación. Cada programa debería contar con, al menos, un proyecto, que es el elemento más práctico de esta pirámide.

    Finalidad de los proyectos
    El proyecto tiene como fin satisfacer una necesidad, corriendo el menor riesgo posible de fracaso, permitiendo el mejor uso de los recursos disponibles.

    Importancia de los proyectos
    La elaboración de un proyecto consiste esencialmente en organizar un conjunto de acciones y actividades a realizar, que implican el uso y aplicación de recursos humanos, financieros y técnicos en una determinada área o sector, con el fin de lograr ciertas metas u objetivos.
    Tipos de proyectos
    Proyecto de investigación experimental
    El estudiante realiza un proyecto de investigación experimental, o de desarrollo aplicado, en un departamento de la universidad.

    Proyecto de investigación bioinformático
    Consistente en el diseño y/o uso de las herramientas informáticas para el estudio de un problema científico básico o aplicado en biología.

    Proyecto bibliográfico
    El proyecto bibliográfico se dirige a la evaluación crítica de una serie de trabajos científicos publicados recientes sobre un tema específico de actualidad, o sobre el progreso histórico hasta la actualidad de conceptos básicos y su desarrollo y aplicación en biología.

    Proyectos de gestión
    En este tipo de proyectos el estudiante puede llevar a cabo el análisis o elaboración de proyectos de investigación y desarrollo, la puesta en marcha de un proceso, realizar estudios de viabilidad y mercadotecnia, etc., siempre partiendo de un conocimiento de realidad científica que subyace a todo proceso de gestión de ciencia y tecnología.


    Proyectos docentes
    El estudiante lleva a cabo el desarrollo de metodología docente adecuada para la posible nueva implantación de aspectos novedosos en el avance de la biología a lo curricular de los futuros graduados o de la enseñanza secundaria.

    ResponderEliminar
  7. zambrano joseidys
    c.i 19.764.923,
    seccion 701
    proyecto:

    Los proyectos tienen como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo.Dentro de un proyecto pueden distinguirse diferentes etapas, En principio surge una idea, que establece la necesidad u oportunidad a partir de la cual se diseña el proyecto. Luego, en la etapa del diseño propiamente dicha, se realiza una valoración de las opciones y estrategias a seguir, con el objetivo a cumplir como guía. Finalmente llega el momento de la ejecución y, una vez finalizada, se realiza la evaluación cuando el proyecto es revisado y se juzgan sus resultados en relación a los objetivos planteados.

    importancia de los proyectos:

    Es importante por que es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

    preguntas basicas para elaborar un proyecto:

    que,`por que, para que, cuanto,donde, como, cuando,a quienes,quienes, con que.

    Elementos para elaborar un proyecto:
    • Diagnóstico.
    • Planificación.
    • Aplicación/ Ejecución.
    • Evaluación.
    • Informe final.
    • Reflexión crítica

    ResponderEliminar
  8. Daniel Antonio Sevillano Gonzalez
    C.I. V-18.537.612
    Adm. Desastres
    Sec. 701
    Nocturno

    Un proyecto es un plan coherente dirigido a cumplir un determinado objetivo. Un proyecto se ejecuta una sola vez, tiene una duración finita con una fecha de inicio y una fecha de terminación esperada. Luego que se formule un proyecto se siguen las siguientes etapas para su posterior evaluación.

    -Formular: identificar y plantear las alternativas de solución del proyecto en términos de las variables que el analista considere importantes.

    -Evaluar: verificar la viabilidad de una o más de una de las alternativas de solución planteadas e identificarla mejor solución posible entre ellas; de acuerdo a criterios de valoración previamente establecidos.

    -Negociar: a fin de conseguir el financiamiento necesario para la ejecución y explotación del proyecto.

    -Ejecutar: instalar y poner en marcha el proyecto.

    -Explotar: producir con apoyo de los bienes de capital instalados.

    -Controlar: evaluar logros y objetivos, es decir, corregir .

    ResponderEliminar
  9. Un proyecto es una planificación u organizacion que consiste en un conjunto de normas y la razón de este es alcanzar objetivos específicos, tambien se puede decir que es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado y surge como respuesta a una necesidad y este finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y desaparece la necesidad inicial.

    ResponderEliminar
  10. 29 DE abril de 2010

    SECCIÓN 701
    ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES.
    NOCTURNO.

    ARTEAGA JESSICA
    C.I: 18.365.209

    PROYECTO
    SE REFIERE A UNA PLANIFICACIÓN O CONJUNTO DE ACTIVIDAD PARA ALCANZAR UN OBJETIVO O UNA META, EN UN TIEMPO DETERMINADO.

    IMPORTANCIA
    ES NECESARIO E IMPORTANTE PLANIFICARSE PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA MANERA MAS EFICASMENTE POSIBLE.

    TIPOS DE PROYECTO

    UNOS DE LOS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES SON:

    PROYECTO PRODUCTIVO: SE REFIERE A LA RENTABILIDAD ECONÒMICA.

    PROYECTO PÚBLICO O SOCIAL: SE REFIERE A LA CALIDAD DE VIDAD.

    RELACIÓN ENTRE:

    PLAN
    SE REFIERE A UN CONJUNTO DE PASOS A REALIZAR, PARA LOGRAR UN OBJETIVO

    PROGRAMA
    ES UN CONJUNTO DE INSTRUCCIONES U ORDENES QUE SE INTERPRETA PARA RESOLVER UN PROBLEMA O UNA FUNCIÓN ESPECIFICA.

    PROYECTO
    SE REFIERE A LA CONSTRUCCIÓN, A LA INFORMACIÓN, A LAS EMPRESAS
    Y AL DESARROLLO DE PRODUCTOS.

    PASOS PARA EL PROYECTO
    RESEÑA HISTÓRICA
    DIAGNÓSTICO
    JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS O SITUACIÓN A SER ATENDIDA
    JUSTIFICACIÓN
    OBJETIVO GENERAL
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    PLAN OPERATIVO
    PLAN DE ACCIÓN
    POSIBLES ESTRATEGIAS PARA MEDIR EL IMPACTO DE SER EJECUTADO EL PROYECTO

    PREGUNTAS QUE ORIENTAN EL PROCESO

    ¿QUÉ? LABOR A REALIZAR. (NATURALEZA DEL PROYECTO)
    ¿QUIÉNES? PERSONAS QUE ESTARÁN INVOLUCRADAS.
    ¿ACERCA DE QUÉ? TEMAS O CONTENIDOS QUE SE ABORDARAN.
    ¿POR QUÉ? ES LA JUSTIFICACIÓN QUE MOTIVA LO QUE SE VA HACER.
    ¿PARA QUÉ? COMPRENDE LOS OBJETIVOS, O LO QUE SE QUIERE LOGRAR.
    ¿CÓMO? SE REFIERE A LA METODOLOGÍA.
    ¿CUÁNDO? CONSTITUYE LA PROGRAMACIÓN (TIEMPO Y ETAPAS).
    ¿DONDE? ALCANCE GEOGRÁFICO DE LA INVESTIGACIÓN.
    ¿CON QUÉ? RECURSOS.
    ¿CUÁNTO? PRESUPUESTO.

    ResponderEliminar
  11. Buen día soy la alumna Leticia Sandoval C.I 16.370.988 de la sección 701 de administración de desastres Nocturno.

    Básicamente decimos que un proyecto son ideas o estrategias que nos planteamos con el objetivo de resolver un problema. Para ello se necesita hasta recabar hasta la más minima información que nos permita conseguir el éxito del objetivo planteado.

    De acuerdo a los problemas o de las necesidades del mismo los proyectos se dividen en:

    PROYECTO SOCIAL: Que busca alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población.

    PROYECTO DE INVESTIGACION: Es un plan que combina la trilogía, temas, problemas técnicos de recolección y análisis de datos.

    PROYECTOS TECNOLOGICOS: Surgen como resultado que facilita la vida humana.

    PROYECTO EDUCATIVO: Forma de organización del aprendizaje, en la que docentes, estudiantes y familias buscan en conjunto, solución a un problema de su interés preferiblemente con relevancia social mediante un proceso activo y participativo.

    PROYECTO DE INVERSION PRIVADA: Es aquel en el cual orienta y apoya el proceso racional de tomo de decisiones permite juzgar cualitativa y cuantitativamente, la asignación de recursos, para determinar la rentabilidad socioeconómica y privada del proyecto.

    DIFERENCIA ENTRE PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO

    PLAN: Formado por varios programas es de cometer global y se cumple a largo plazo.

    PROGRAMA. Formado por proyectos más específicos se la lleva a cabo a mediano plazo.

    POYECTO: Es la unidad concreta detallada para alcanzar objetivos se cumple a mediano plazo

    ResponderEliminar
  12. Yudith Davila Pinto
    CI: 15.118.242
    Seccion 701
    Administracion de Desastres (nocturno)
    PROYECTOS
    Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas ; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

    TIPOS DE PROYECTOS
    Un proyecto también es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.
    Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos
    • Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos.
    • Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

    Pasos a seguir para elaborar un buen proyecto:
    - Diagnostico
    - Identificación del problema
    - Justificación
    - Obj general y Específicos
    - Plan operativo
    - Plan de acción.

    RELACIÓN ENTRE PROYECTO PLAN Y PROGRAMA
    Proyecto
    un proyecto es un plan coherente dirigido a cumplir con determinado objetivo, no rutinario. Se ejecuta una sola vez, tiene una duración finita con una fecha de inicio y una fecha de terminación esperada.

    Plan
    Un plan suele referirse a un conjunto de pasos a realizar, una declaración de intenciones, para conseguir un objetivo. Un plan puede ser formal e informal.
    • Un plan formal, es un plan de acción, utilizado por un grupo de personas que intervienen en un proyecto, en diplomacia, en una empresa, en una operación militar, etc.
    • Un plan informal es algo utilizado por una persona para sus propios fines.
    Para describir un plan se suele definir un alcance, establecer metas y tiempo de ejecución.

    Programa
    Programa: formado por proyectos, más específicos que el plan, se llevan a cabo en el mediano plazo.

    ResponderEliminar
  13. El proyecto es una planificacion ordenada. sistematica, puesto que su desarrollo debe llevar un orden.para poder cumplir un determinado objetivo, es importante que el proyecto sea factible, y que ademas se enfoque en la realidad.
    Pasos a seguir para elaborar un buen proyecto:
    - Diagnostico
    - Identificación del problema
    - Justificación
    - Obj general y Específicos
    - Plan operativo
    - Plan de acción.

    ResponderEliminar
  14. Yomaira Guzmán
    C.I-. 12.731.084
    Sección: 701 N

    La situación inicial de un proyecto de administración de desastres. El diagnostico causal. Técnicas de análisis de problemas. Priorización de problemas.
    La situación inicial de un proyecto de administración de desastres. Los inicios son siempre bastante difíciles, especialmente en las investigaciones para proyectos Por ello, antes de poder estructurar la investigación, es necesaria una primera fase de acercamiento e inserción en la comunidad utilizando informantes clave o representantes significativos de la misma y, posiblemente, un estudio documental sobre la zona y su estructura social. Esto ayudará a definir las líneas generales de la investigación, por ejemplo los riesgos y la vulnerabilidad de la zona entre otras, en primer lugar debemos empezar por Identificar el Problema, Análisis del Problema Formular la Hipótesis luego diseñar un plan de acción y por ultimo hacer una evaluación de la acción ejecutada.
    El diagnóstico en un proyecto corresponde a la fase previa a la formulación del proyecto está conformado por un alto contenido investigativo, ya que según su realización busca el conocimiento de una realidad particular, delimitada según variables de tiempo, espacio y persona.
    Como proceso debe ser sistemático, intencional y se inicia con un conocimiento de una realidad, sus características, fortalezas y debilidades e incluye la construcción de un nuevo conocimiento y de formas de intervención para esa realidad con el objetivo de mejorarlas. Como conclusión es el resultado parcial al que se llega después de un análisis crítico, reflexivo e intencional de la realidad estudiada
    Técnica de análisis de problemas: En el análisis se podrán distinguir, básicamente, tres pasos:
    a) Patentizar la percepción que se tiene del problema: los participantes establecen cómo perciben y plantean el problema que quieren resolver, cómo analizan la situación y cuáles serían las posibles soluciones del mismo.
    b) Cuestionamiento de la representación del problema: en este punto se trata de desarrollar un proceso de análisis crítico del conocimiento cotidiano que tiene la gente de las cosas; por esto, analizan críticamente su propia percepción y comprensión del problema.
    c) Replanteamiento del problema: el cuestionamiento anterior facilitará una reformulación del problema en una forma más realista y verídica, pues permitirá ver aspectos más diferenciados del mismo, identificar contradicciones, relacionarlo con otros problemas, señalar variables importantes y encauzar la reflexión hacia posibles estrategias de acción o hipótesis de solución
    Priorización de problemas
    La priorización de problemas del proyectos se debe considerar los problemas prioritarios para hacer una especie de inventario para mejorar luego seleccionar los más importantes

    ResponderEliminar
  15. YOHALIS GUZMAN
    C.I:6318721
    Sección: 701 N

    La situación inicial de un proyecto de administración de desastres. El diagnostico causal. Técnicas de análisis de problemas. Priorización de problemas.
    La situación inicial de un proyecto de administración de desastres. Un proyecto es un emprendimiento con fines precisos, que tiende a resolver una situación problemática, cubrir una necesidad, superar un estado de incertidumbre o alcanzar una meta deseada.
    Lo primero que debemos preguntarnos entonces es: cuál es nuestro objetivo. Es decir, qué queremos realizar en este trabajo.
    El diagnóstico en un proyecto corresponde a la fase previa a la formulación del proyecto está conformado por un alto contenido investigativo, ya que según su realización busca el conocimiento de una realidad particular, delimitada según variables de tiempo, espacio y persona.
    Técnica de análisis de problemas: En el análisis se podrán distinguir, básicamente, 4 pasos:
    a) Conocer el problema
    b) Reparar el problema (Acción reparadora)
    c) Prevenir la reaparición del problema (Acción correctiva)
    d) Anticiparse al problema
    Priorización de problemas
    La priorización de problemas de los proyectos se debe considerar los problemas prioritarios para hacer una especie de inventario para mejorar luego seleccionar los más importantes

    ResponderEliminar