martes, 6 de abril de 2010

ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN

OBSERVE EL SIGUIENTE DOCUMENTO Y TOME NOTA, DE LOS ASPECTOS QUE CONSIDERE RELEVANTE.



ELABORADO POR: PROFESORA ELIZABETH GONZÁLEZ

8 comentarios:

  1. Arellys Avila
    C.I.12.878.698
    Administracion de Desastre Nocturno
    Seccion 701

    LA PLANIFICACION

    Antecedentes

    La planificación fue diseñada para que el estado orientara las actividades económicas y sociales de un país, El debate aparece después de la segunda guerra mundial, debido a la necesidad de reconstruir Europa.
    En el caso particular de nuestro país se formaliza de manera institucional en el 1958, con la creación de CORDIPLAN, (Oficina Central de Coordinación y Planificación).
    El objetivo principal de la planificación, es la resolución de problemas económicos. Sin embargo, hoy en día han incorporado progresivamente, problemas de índole social, cultural, política, educativa, de urbanidad, administrativa, de salud y personal.

    Concepto

    La planificación es un proceso científicamente, organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado....

    Elementos

    El complejo proceso de planificación requiere la existencia de dos elementos:

    1. El Sujeto: Es el que planifica
    2. El Objeto: es la realidad que será sometida a la acción del sujeto.

    Componentes:

    1. Objetivos: Lo que se quiere lograr.
    2. Estrategias metodológicas: Conjunto de acciones, para alcanzar un fin.
    3. Los medios adecuados: Los medios incluyen los recursos financieros, materiales y técnicos, órganos del Estado y otras organizaciones e instituciones, ordenamiento jurídico, la administración y el personal necesario.
    4. Evaluación: Valoración del proceso.

    Conceptos básicos:

    Racionalidad: Este principio supone que dada la multitud de posibilidades de acción de los hombres, del gobierno, de las empresas y de las familias, es necesario elegir racionalmente, qué alternativas son mejores, para la realización de los valores finales, que sustenten dichos hombres, gobiernos, empresas o familias.

    Viabilidad: Hay que pensar en relación a la existencia, de los obstáculos que desfavorecen, la ejecución del plan y cómo vencerlos para imprimir viabilidad al mismo.

    Factibilidad: Significa ser realista, en cuanto al contexto donde se planifica, los medios de producción, la manera como se reparten los beneficios y los costos.
    Integralidad o Coherencia: Requiere que no exista contradicción, entre los constituyentes del proceso, en vista de que todos los aspectos, deben estar debidamente articulados, de forma tal que se complementen unos con otros.

    Flexibilidad: señalan que a medida que un plan se ejecuta, se debe realizar un control, revisión y actualización con los nuevos datos y las circunstancias que se presenten.

    Características de la planificación:

    Se entiende por características, los adjetivos que distinguen o asignan particularidad, a este proceso. Como lo son:

    1. Objetividad: Se refiere, al análisis de las causas determinantes, de la realidad considerada
    2. Realismo: Se refiere a la realización de propuestas factibles, desde el punto de vista social, político o administrativo, también se refiere al entorno donde se planifica.
    3. Participatividad: Este aspecto se relaciona, con el carácter pluralista de la planificación, se debe tomar en cuenta, la opinión de los grupos afectados por la realidad estudiada
    4. Continuidad y Flexibilidad: Implica ajustarse permanentemente, a la realidad cambiante, porque existen variables, que deben evaluarse periódicamente, ya que todo plan está sujeto a revisión y enmienda a medida, que se aparecen nuevos hechos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Emily Barrios
    Sección 701
    Administración de desastres
    turno: nocturno

    La planificación es un proceso fundamental para llevar a cabo con éxito cualquier meta trazada, (como en el caso de los proyectos), ya que la misma nos permite organizar ideas, observar en la actualidad las limitaciones y alcances del objetivo que se quiere cumplir a futuro.
    Requiere una serie de características que nos permitan ejecutarla de la manera más correcta o favorablemente posible para llegar a la meta. Estas características son:
    -objetividad (ser realista o precisos a la hora de tomar desiciones en cuanto a la problemática planteada)
    -participatividad (la colaboración y aporte de las ideas de todos, nos permite llegar más rápido a una solución)
    -continuidad y flexibilidad(verificar constantemente nuestra planificación, nos sirve para dectectar posibles fallas, si requiere refuerzos o si se debe seguir llevando a cabo de la misma manera en que se inicio)

    ResponderEliminar
  4. ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
    Se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole. En este proceso se pueden cambiar muchas cosas con el tiempo ya que una planificación tiene que ser exacta en lo que se quiere lograr; para que quede como se desea.
    En su enfoque prescritivo y normativo, los autores clásicos y neoclásicos defienden la aplicación de principios universales que deben ser el norte de la planificación. Estos principios se refieren a la mejor manera de realizar la planificación. Entre los innumerables principios señalados por los diversos autores destacan dos:

    1.Principio de la definición del objetivo: la planificación que comienza luego de determinar la idea de lo que pretende realizar, o de la fijación del objetivo que se pretende alcanzar, se basa en esa idea u objetivo. La finalidad de la planificación es determinar quien, cuando y como se alcanzara la idea o el objetivo.
    2.Principio de la flexibilidad de planificación: la planificación no termina con el comienzo de la actividad que se pretende llevar a cabo, sino que es permanente y aplicable a las actividades que no están en funcionamiento como a las que si lo están. Debe tener cierta flexibilidad, puesto que su ejecución puede mostrar ciertos defectos o fallas no previstas que pueden corregirse durante el desarrollo.

    En los momentos actuales, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planificación para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio.

    Yudith Davila Pinto
    CI:15.118.242
    Administración de Desastres
    Nocturno
    Sección 701

    ResponderEliminar
  5. SECCIÓN 701
    ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE
    ARTEAGA JESSICA
    C.I: 18.365.209

    LA PLANIFICACIÓN
    Se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole.

    El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación.

    La planificación ejecuta los planes desde su concepción, y si es el caso se encarga de la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.

    La planificación de trabajos realiza acciones basándose en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan para que posteriormente sea llevado a cabo.

    La planificación es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación.

    CLASES DE PLANIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

    La planificación estratégica está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización.

    La planificación operativa muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario.

    Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización, la meta general que justifica la existencia de una organización.

    Los planes estratégicos difieren de los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo, alcance y grado de detalle.

    La planificación estratégica es planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Muy vinculados al concepto de planificación estratégica se encuentran los siguientes conceptos: a) estrategia, b) administración estratégica, c) cómo formular una estrategia.

    ResponderEliminar
  6. BUENAS TARDES MI NOMBRE ES: LETICIA SANDOVAL DE LA SECCIÒN 701 NOCTURNO ADMON DESASTRES.

    LA PLANIFICACION: Es un proceso científicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud para obtener un objetivo determinado.
    SUS ELEMENTOS SON Sujeto y Objeto

    SUJETO: Es aquel que comprende un conjunto de órganos y organizaciones que intervienen en el proceso de la planificación.

    OBJETO: Esta representado por la realidad que será sometida a la acción del sujeto, puede ser un proceso social, un sistema grupo, Nacional, Regional o local.
    COMPONENTES:
    1 OBJETIVOS (LO QUE SE QUIERE LOGRAR)
    2 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS (conjunto de acciones para alcanzar un fin)
    3 MEDIOS ADECUADOS: (los medios incluyen los recursos financieros, materiales y técnicos órganos del estado y otras organizaciones.
    4 EVALUACION: (valoración del proceso).

    CARACTERISTICAS: la objetividad, realismo, participatividad, continuidad y flexibilidad

    ResponderEliminar
  7. Soraya Biancone CI 5628405 Administración de Desastres sección 701 nocturno.

    Se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole. En este proceso se pueden cambiar muchas cosas con el tiempo ya que una planificación tiene que ser exacta en lo que se quiere lograr; para que quede como se desea.
    La planificación de trabajos realiza acciones basándose en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan para que posteriormente sea llevado a cabo.
    La planificación es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación.
    Los factores involucrados en el proceso de planificación, son encabezados por los directivos que realizan los planes con los cuales operará una organización.
    Decimos que entre sus elementos es sujeto por que en ella se enmarcan formas especificas para poder darle forma a la planificación.
    El otro elemento es Objeto por que esta enmarcada en la realidad que se realice.
    Componentes
    Objetivos: consisten en identificar cómo eliminar dicha deficiencia, que están formulados exacta y cuantitativamente como marco de tiempo y magnitud de efecto.
    Estrategias Metodológicas: son la guía para seguir los pasos de la planificación.
    Los medios adecuados son la ayuda financiera que se requiere para su elaboración.
    La evaluación: es el seguimiento que se realiza evitar errores
    Características:
    Objetividad analiza sus causas. Realismo obtiene propuestas factibles. Participatividad incluye al grupo para tener ideas .Continuidad y flexibilidad se mantiene aun cuando existan cambios en su entorno.

    ResponderEliminar
  8. Jesus Parada ci. 5657851

    Básicamente podríamos decir es el establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas).
    Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación . Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional.

    ResponderEliminar