lunes, 18 de enero de 2010

LA VALIDEZ Y LA CONFIABILIDAD

Realice la lectura y comente sus apreciaciones personales, de acuerdo a lo investigado.

MÉTODOS CUANTITATIVOS

CONCEPTUALIZACIÓN DE TÉRMINOS

CONFIABILIDAD

Es la capacidad de obtener resultados consistentes en mediciones sucesivas del mismo fenómeno, es decir, si la medición al ser aplicada en reiteradas ocasiones, a los mismos sujetos y en idénticas condiciones, se evidencia los mismos resultados.
(CEA; 1999)

MÉTODOS DE CÁLCULO DE LA CONFIABILIDAD

TEST-RETEST: se aplica a un grupo de sujetos la misma medición, en dos oportunidades diferentes y se comparan los resultados.

ALTERNATIVO: se aplica a un grupo de sujetos, en dos oportunidades diferentes una forma paralela de la medición (equivalente) y se determina la correlación entre ambos puntajes.

DE LAS DOS MITADES: se aplica una sola vez, pero los ítems se dividen al azar en dos mitades y se comparan los puntajes obtenidos para cada mitad.

DE CONSISITENCIA INTERNA ALPHA DE CRONBACH: se aplica una sola vez y se calculan todos los promedios de coeficientes de correlación.

COEFICIENTE KUDER Y RICHARDSON: se aplica y se interpreta igual al coeficiente Alpha.


VALIDEZ

Es el grado en que un instrumento mide lo que se supone que está midiendo.
(Ary, Jacobs y Razavieh, 1994).

VALIDEZ DE CONTENIDO: denominada también validez lógica o de muestreo, se basa en el análisis del contenido del factor que se propone evaluar, el instrumento debe ser representativo, para medir los diversos aspectos de ese contenido.
(Van Dalen y Mayer, 1984).
Requiere de un examen cuidadoso y crítico de los ítems, conforme se relacionan con el área específica de contenido.

VALIDEZ DE CRITERIO: es la validez de la medición, comparándola con algún criterio (medida generalmente aceptada).
(CEA; 1999).
a. Validez predictiva: la medición se utiliza predecir eventos futuros. Ejemplo: el éxito que un estudiante alcanzará en sus estudios.


b. Validez concurrente: cuando se correlaciona la medición nueva con un criterio adoptado en un mismo momento. Ejemplo: si se aplica una nueva prueba, los resultados se pueden comparar con las calificaciones que los estudiantes obtuvieron últimamente en la materia.

VALIDEZ DE CONSTRUCTO: la medida se refiere a un concepto complejo, integrado por diversos factores relacionados entre sí.
(Van Dalen y Mayer, 1984)
Se ocupa del grado en que una prueba mide un rasgo o una construcción particular, sirve para evaluar características y habilidades psicológicas. (ansiedad, inteligencia, motivación, actitud, pensamiento crítico, otras). Ejemplo: la medición de la “Madurez social”, explicada a través de patrones observables de comportamiento. El instrumento mide las propiedades psicológicas, implícitas en la variable.


MÉTODOS CUALITATIVOS

VALIDEZ: es observar, medir o apreciar una realidad y no otra. Es el proceso de captar, vivir la realidad, analizarla e interpretarla dentro de su propia dinámica.

VALIDEZ INTERNA: grado o nivel en que los resultados de la investigación reflejan una imagen clara y representativa de una realidad o situación dada.

VALIDEZ EXTERNA: aplicabilidad de las conclusiones de un estudio a grupos similares. Existe coincidencia parcial en las generalizaciones.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA VALIDEZ
• Puede haber un cambio notable en el ambiente estudiado entre el principio y el fin de la investigación. En este caso, habrá que recoger y cotejar la información en diferentes momentos del proceso.
• Calibrar hasta que punto la realidad observada es una función de la posición, el status y el rol que el investigador ha asumido, dentro del grupo. Las situaciones interactivas siempre crean nuevas realidades o modifican las existentes.
• La credibilidad de la información puede variar mucho, los informantes pueden mentir, omitir datos o tener una visión distorsionada de las cosas. Será necesario contrastarla, con la de otros informantes o recogerla en momentos diferentes, la triangulación con diferentes fuentes de información y con diferentes métodos, puede resultar muy valiosa.
• En cuanto a la validez externa, a menudo las estructuras de significado descubiertas en un grupo, no son comparables con las de otro, porque son específicas y propias de ese grupo, en esa situación y en esas circunstancias.
• Un criterio pragmático insostenible, es el que se expresa con la frase: “si funciona…está bien”. El concepto de funcionamiento depende del enfoque epistemológico que se adopte.
Martínez, M (1991)




CONFIABILIDAD INERNA: concordancia interpretativa entre diferentes observadores, evaluadores o jueces del mismo fenómeno, es decir, interjueces.

ESTRATEGIAS A UTILIZAR EN LA CONFIABILIDAD INTERNA

• Usar categorías descriptivas de bajo nivel de inferencia, es decir, lo más concretas y precisas posible. Que los daos sean primarios, frescos y no manipulados.
• Trabajar en equipo, pues garantiza un mejor equilibrio de observaciones, análisis e interpretación.
• Pedir la colaboración de los sujetos informantes para confirmar la objetividad de las notas o apuntes de campo.
• Utilizar todos los medios técnicos disponibles en la actualidad, para conservar en vivo la realidad presenciada (grabaciones de audio y de video, fotografías, otros).

.CONFIABILIDAD EXTERNA: coincidencia de dos investigadores independientes, al estudiar en tiempos o situaciones diferentes, llegan a los mismos resultados.

ESTRATEGIAS A UTILIZAR EN LA CONFIABILIDAD EXTERNA

• Precisar el nivel de participación y la posición asumida por el investigador, en el grupo estudiado.
• Identificar claramente a los informantes. Estos pueden representar grupos definidos y dar información parcial.
• Describir detalladamente el contexto, en que se recogen los datos (contexto físico, social e interpersonal).
• Identificar los supuestos y teorías, que subyacen en la elección de la terminología y los métodos de análisis, para que sea posible una cierta réplica de la investigación.
• Precisar los métodos de recolección de información y de su análisis, de tal manera que otros investigadores, puedan servirse del informe original, como de un manual de operación, para repetir el estudio.

Martínez, M (1991)

12 comentarios:

  1. ANGÉLICA VILLAFAÑE
    C.I. 22692617
    SECCIÓN 604
    ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

    Los principios de la validez y la confiabilidad son pilares fundamentales del método científico. Juntos, son el núcleo fundamental de lo que es aceptado como prueba científica. Es decir, son los métodos que aprueban que una investigación es verídica.

    Cualquier diseño de una investigación científico sólo propone una posible causa del efecto estudiado. Siempre existe la posibilidad de que otro factor contribuya a los resultados y las conclusiones.

    Si el estudio se ha construido para contener la validez interna y confiabilidad, entonces es más probable que la comunidad científica acepte sus conclusiones. La eliminación de otras posibles relaciones causales, utilizando controles y duplicados de las muestras, es la mejor manera de asegurarse de que sus resultados frente a un riguroso interrogatorio sean aceptados.

    En resúmen, las diferentes técnicas de la validez y la confiabilidad, son instrumentos que nos dirán si nuestra investigación es correcta´, y si tieen algún tipo de error nos dirá donde se ha producido y puede llevarnos a encontrar la solución más factible.

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  2. Yaritza: Hola a todos…Mi comentario:
    El proyecto es un documento que específica qué es lo que el investigador se propone estudiar y cómo debe planificar para la realización de dicho estudio, por lo que siempre debe elaborarse antes de iniciar cualquier investigación.
    Por lo que podemos afirmar, que el Proyecto de Investigación, constituye el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar su calidad, su validez y su confiabilidad. Cualquier duda o incoherencia que se encuentre en lo descrito debe someterse a un mayor análisis.
    Existe un requisito fundamental que siempre debe preceder a la realización de todo trabajo de investigación:
    Como proceso dinámico donde se requiere que el investigador elija entre diferentes alternativas posibles (es decir piense).
    Como proceso sistemático que debe desarrollar una serie de componentes básicos antes de la puesta en marcha de la investigación. (es decir que planifique).
    Los componentes del Proyecto debemos interrelacionarlos con las fases de Planificación, para facilitar su elaboración y garantizar su calidad, validez y confiabilidad.

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  3. Para comenzar hablar de ests dos temas de validez y comfiabilidad dire que son pilares fundamentales del método científico o cualquier metodo de investigación.
    Primeramente diremos que la confiabilidad mide el grado de repetibilidad o reproducibilidad de los resultados obtenidos en el estudio bajo iguales condiciones.
    Su importanciase basa en los resultados que deben másde un simple valor encontrado y tienen que ser intrínsecamente repetible, lo cual es medido a través de la confiabilidad.De esta forma se reforazará los resultados y garantizará la aceptación de la hipotesis.
    Este metodo de confiabilidad se utiliza o se aplica de diferentes maneras; en sujetos de la misma medición o diferente, en una o dos veces y se comparan los resultados. Entre estos se encuentran Test-Retest, alternativo y de las dos mitades.
    En el caso de consistencia interna alpha de Cronbach se calculan todos los promedios de coeficientes de correlación una sola vez, de igual manera lo encontraremos en el coeficiente Kuder y Richardson.
    Para poder entender mejor dare el siguiente ejemplo, si está realizando un experimento el tiempo, ustedva a utilizar algún tipo de cronómetro. En general, es razonable suponer que los instrumentos son fiables y mantendrá una medición verdadera y exacta del tiempo. Sin embargo, los científicos toman medidas diligentes muchas veces, para reducir al minimo las posibilidades de mal funcionamiento y mantener la validez y la confiabilidad.
    En el otro extremo, cualquier experimento que utiliza el criterio humano siempre va ser determinante en el mismo el mantenimiento de una adecuada confiabilidad, pues esta siempre se ve comprometida porque en esta situación el Juicio humano puede variar enormemente entre los observadores, y el mismotipo depersona puede ver las cosasz de manera diferente dependiendo de la hora del día y el estado de ánimo actual.
    Validez:
    Tenemos que la validez abarca todo el concepto experimental y establece si los resultados obtenidos cumplen todos los requisitos del método de investigación. Así mismo, definimos a la validez como el grado en que un instrumento mide lo que se supone que está midiendo.(Ary Jacobs y Razavieh 1994)
    La importancia de la validez radica en que es un proceso dinámico. Que utiliza el método Cualitativo, los cuales se puede aplicar en medir los datos orientados al proceso, para ellos se presentan dos métodos, la validez interna y la externa. Por ejemplo, la medición de la "madurez social", explicada a través de patrones observables de comportamiento. El instrumento mide las propiedades psicológicas, impplicítas en la variable.

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  4. Validez y Confiabilidad
    Los principios de la validez y la fiabilidad (confiabilidad) son pilares fundamentales del método científico. Juntos, ellos son el núcleo fundamental de lo que es aceptado como prueba científica. Siguiendo unos pocos principios básicos, cualquier diseño de investigación se enfrenta a un riguroso interrogatorio y el escepticismo.
    La validez abarca todo el concepto experimental y establece si los resultados obtenidos cumplen todos los requisitos del método de investigación científica. Por ejemplo, debe haber sido la aleatorización de la muestra, los grupos y la atención adecuada y diligencia demostrada en la asignación de los controles.
    La validez interna dicta cómo un diseño de investigación o experimental se ha estructurado y abarca todos los pasos del método científico de investigación. Incluso si los resultados son excelentes, desordenado e incoherente que compromete al diseño y su integridad a los ojos de la comunidad científica. Validez interna y la fiabilidad (confiabilidad) son la base de cualquier diseño experimental.

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  5. La Validez.
    En sentido amplio y general, diremos que una investigación tendrá un alto nivel de “validez” en la medida en que sus resultados reflejen una imagen lo más completa posible, clara y representativa de la realidad o situación estudiada.
    Si la confiabilidad ha representado siempre un requisito difícil para las investigaciones cualitativas, debido a la naturaleza peculiar de éstas (imposibilidad de repetir), no ha ocurrido lo mismo en relación con la validez. Al contrario, la validez es la fuerza mayor de estas investigaciones. En efecto, la aseveración de los investigadores cualitativos de que sus estudios poseen un alto nivel de validez deriva de su modo de recoger la información y de las técnicas de análisis que usan.. Sin embargo, también la validez es perfectible, y será tanto mayor en la medida en que se tengan en cuenta algunos problemas y dificultades que se pueden presentar en la investigación cualitativa. Entre otros, para una buena validez interna, habrá que prestar especial atención a los siguientes:

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  6. a) Puede haber un cambio notable en el ambiente estudiado entre el principio y el fin de la investigación. En este caso, habrá que recoger y cotejar la información en diferentes momentos del proceso.
    b) Es necesario calibrar bien hasta qué punto la realidad observada es una función de la posición, el estatus y el rol que el investigador ha asumido dentro del grupo. Las situaciones interactivas siempre crean nuevas realidades o modifican las existentes.
    c) La credibilidad de la información puede variar mucho: los informantes pueden mentir, omitir datos relevantes o tener una visión distorsionada de las cosas. Será necesario contrastarla con la de otros, recogerla en tiempos diferentes, etc.; conviene, asimismo, que la muestra de informantes represente en la mejor forma posible los grupos, orientaciones o posiciones de la población estudiada, como estrategia para corregir distorsiones perceptivas y prejuicios, aunque siempre seguirá siendo cierto que la verdad no es producida por el ejercicio azarístico y democrático en la recolección de la información general, sino por la información de las personas más capacitadas y fidedignas.

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  7. En cuanto a la validez externa, es necesario recordar que a menudo las estructuras de significado descubiertas en un grupo no son comparables con las de otro, porque son específicas y propias de ese grupo, en esa situación y en esas circunstancias, o porque el segundo grupo ha sido mal escogido y no le son aplicables las conclusiones obtenidas en el primero.
    La Confiabilidad.
    Una investigación con buena confiabilidad es aquella que es estable, segura, congruente, igual a sí misma en diferentes tiempos y previsible para el futuro. También la confiabilidad tiene dos caras, una interna y otra externa: hay confiabilidad interna cuando varios observadores, al estudiar la misma realidad, concuerdan en sus conclusiones; hay confiabilidad externa cuando investigadores independientes, al estudiar una realidad en tiempos o situaciones diferentes, llegan a los mismos resultados.

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  8. El concepto tradicional de “confiabilidad” externa implica que un estudio se puede repetir con el mismo método sin alterar los resultados, es decir, es una medida de la replicabilidad de los resultados de la investigación. En las ciencias humanas es prácticamente imposible reproducir las condiciones exactas en que “un comportamiento” y su estudio tuvieron lugar. Ya Heráclito dijo en su tiempo que "nadie se bañaba dos veces en el mismo río"; y Cratilo le añadió que "no era posible hacerlo ni siquiera una sola vez", ya que el agua está fluyendo continuamente (Aristóteles, Metafísica, iv, 5).
    En los estudios realizados por medio de investigaciones cualitativas, que, en general, están guiados por una orientación sistémica, hermenéutica, fenomenológica, etnográfica y humanista, la confiabilidad está orientada hacia el nivel de concordancia interpretativa entre diferentes observadores, evaluadores o jueces del mismo fenómeno, es decir, la confiabilidad será, sobre todo interna, interjueces. Se considera un buen nivel de esta confiabilidad cuando alcanza un 70%, es decir, que, por ejemplo, de 10 jueces, hay consenso entre 7.
    Dada la naturaleza particular de toda investigación cualitativa y la complejidad de las realidades que estudia, no es posible repetir o replicar un estudio en sentido estricto, como se puede hacer en muchas investigaciones experimentales. Debido a ello, la confiabilidad de estos estudios se logra usando otros procedimientos rigurosos y sistemáticos.
    La confiabilidad interna es muy importante. En efecto, el nivel de consenso entre diferentes observadores de la misma realidad eleva la credibilidad que merecen las estructuras significativas descubiertas en un determinado ambiente, así como la seguridad de que el nivel de congruencia de los fenómenos en estudio es fuerte y sólido.


    Profesora, este comentario es de Belkis Lizarazo

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  9. Para comenzar hablar de estos dos temas de validez y confiabilidad hay que denotar que son los dos pilares fundamentales del método científico o cualquier método de investigación ya que:

    1.) La confiabilidad mide el grado de repetitividad de los resultados obtenidos en el estudio bajo iguales condiciones
    2.) La Validez: la validez se puede definir como el grado de exactitud con que un instrumento mide lo que se supone que está midiendo

    • - Su importancia reside en que es un procedimiento cuidadoso. Que utiliza el método Cualitativo, el cual se puede aplicar en la mediciones de los datos orientados al proceso, para ellos se presentan dos técnicas, la validez interna y la externa. Por ejemplo, la medición de la "madurez general ", explicada a través de esquemas notorios de conducta. Esta herramienta mide las propiedades psicológicas, implícitas en la variable

    • - En resumen, las diferentes técnicas de la validez y la confiabilidad, son las herramientas que nos indicarán si nuestra investigación es correcta, y si tienen algún tipo de error, y nos indicara donde se ha producido, este error la cual puede llevarnos a encontrar la solución más viable.

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  10. Hilda Ramirez
    Seccion 701

    Los principios de la validez y la fiabilidad (confiabilidad) son pilares fundamentales del método científico. Juntos, ellos son el núcleo fundamental de lo que es aceptado como prueba científica. Siguiendo unos pocos principios básicos, cualquier diseño de investigación se enfrenta a un riguroso interrogatorio y el escepticismo.

    ¿Qué es la fiabilidad (confiabilidad)?

    La idea detrás de la fiabilidad (confiabilidad) es importante porque los resultados deben ser más de una simple valor encontrado y tienen que ser intrínsecamente repetible, lo cual es medido a través de la confiabilidad. Otros investigadores deben ser capaces de realizar exactamente el mismo experimento, en las mismas condiciones y generar los mismos resultados. De esta forma se reforzará los resultados y garantizará que la comunidad científica en general acepte la hipótesis.

    Sin esta repetición de resultados estadísticamente significativa, el experimento y la investigación no han cumplido todos los requisitos de comprobabilidad. Este requisito es esencial para el establecimiento de una hipótesis aceptada como una verdad científica.

    Por ejemplo, si está realizando un experimento el tiempo es crítico, usted va a utilizar algún tipo de cronómetro. En general, es razonable suponer que los instrumentos son fiables y mantendrá una medición verdadera y exacta del tiempo. Sin embargo, los científicos toman medidas diligentes muchas veces, para reducir al mínimo las posibilidades de mal funcionamiento y mantener la validez y la fiabilidad (confiabilidad).
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    En el otro extremo, cualquier experimento que utiliza el criterio humano siempre va ser determinante en el mismo el mantenimiento de una adecuada confiabilidad, pues esta siempre se ve comprometida porque en esta situación el Juicio humano puede variar enormemente entre los observadores, y el mismo tipo de persona puede ver las cosas de manera diferente dependiendo de la hora del día y el estado de ánimo actual.

    Esto significa que tales experimentos son más difíciles de repetir y son intrínsecamente menos fiables. La fiabilidad (confiabilidad) es un ingrediente necesario para la determinación de la validez total de un experimento científico y el aumento de la fuerza de los resultados. Debate entre los científicos sociales y puro, en relación con la fiabilidad (confiabilidad), es fuerte y en curso.

    La confiabilidad mide el grado de repetibilidad o reproducibilidad de los resultados obtenidos en el estudio bajo iguales condiciones.

    Se mide a través de indicadores estadísticos, siendo uno de ellos el Alfa de Crombach.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. hola me podrian dar los datos completos de las citas:

    (CEA; 1999).

    Martínez, M (1991)

    Gracias

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