jueves, 1 de octubre de 2009

EVALUACIÒN VIRTUAL I

Tomando en cuenta la siguiente informaciòn y sus lecturas previas, establezca la diferencia entre plan, programa y proyecto.

Garcìa Martìnez,C ( 2002), afirma que el punto de partida del diseño de un proyecto està en la determinación de necesidades de las personas, empresas, población , entre otras; y estas necesidades y la voluntad de satisfacerlas llevan a una acciòn social.
El autor esquematiza la articulación del plan, del programa y del proyecto de la siguiente manera:

PLAN: formado por varios programas, tienen carácter global, identifica los medios para alcanzar objetivos y metas. Se cumplen a largo plazo.

PROGRAMA: formado por proyectos, màs especìfico que el plan, se llevan a cabo en el mediano plazo.

PROYECTO: es la unidad concreta, detalla acciones para alcanzar objetivos, se cumplen a corto plazo.

Profa. Elizabeth Gonzàlez.

6 comentarios:

  1. ADMON DE DESASTRE
    NOCTURNO
    SECCIÓN: 604
    INTEGRANTES:
    DÍAZ Astrid C.I.:15.118.408
    FIGUEROA Katy C.I.:12.832.397
    MIJARES Mary C.I.:14.674.642
    PERAIRA María C.I.:14.674.642
    PÉREZ Ricardo C.I.:16.270.839
    TORRES Jenny C.I.:14.216.524

    Grupo# 3
    PLAN: Es muy general ya que abarca los programas y los proyectos; se utilizan técnicas, metodos, y procedimientos;para poder realizar la acción. Se realiza a largo plazo.

    PROGRAMA: Se hce de manera general, engloba los proyectos, utiliza un esquema o bosquejo. Se realiza a mediano plazo

    PROYECTO: Se trazan objetivos y es más específico, se delimita la acción; se realiza a corto plazo

    ResponderEliminar
  2. ADMÓN DE DESASTRES
    NOCTURNO
    SECCIÓN 604

    INTEGRANTES:
    BARRIOS PEDRO CI. 10665292
    CABELLO YARITZA CI.10279635
    DE LUCA LUIS CI.1O.182057
    MARCANO NIRDA CI. 99611884
    MORIN LUIS CI. 11037412
    VILLAFAÑE ANGÉLICA CI. 22692617

    GRUPO N°04

    Un "PLAN" es el término de carácter general, siendo el eje rector del cual se originan y enmarcan los programas y proyectos. Tiene por finalidad trazar el curso deseable y probable del desarrollo nacional o de un sector (económico, social o cultural).

    Derivado de lo anterior podemos decir que un plan es un instrumento de carácter técnico político en el que de manera general y en forma coordinada se encuentran: lineamientos, prioridades, metas, directivas, criterios, disposiciones, y una serie de instrumentos con el fin de alcanzar las metas y objetivos propuestos.

    Por su parte el "PROGRAMA" es un instrumento rector derivado de la planificación, destinado al cumplimiento de las directrices de un plan general, por el cual se establece el orden de actuación, así como los objetivos o metas, cuantificables o no (en términos de un resultado final), que se cumplirán a través de la integración de un conjunto de proyectos específicos y para lo cual se requiere combinar talento humano con recursos tecnológicos, materiales y financieros; especifica tiempo y espacio en los que se va a desarrollar, y atribuye responsabilidad a una o varias unidades ejecutoras debidamente coordinadas.

    En el mismo sentido un "PROYECTO" es el conjunto de obras o acciones específicas necesarias para alcanzar los objetivos y metas definidas por un programa, tendientes a la obtención de resultados concretos de acuerdo al ámbito de competencia y responsabilidad de cada unidad, y que pueden planificarse, analizarse y ejecutarse administrativamente, en forma independiente. Un proyecto, por definición, está orientado hacia la acción; un conjunto de proyectos conformará un programa.

    ResponderEliminar
  3. Plan es sinónimo de objetivo general, esto significa que indica hacia donde debe orientarse lo planificado ello implica adoptar políticas, metodologías de trabajo incluso puede orientar a una serie de estrategias conducentes al logro de los objetivos planteados en el plan, además el plan tiene una fase proactiva y otra reactiva las cuales determinaran la eficacia del plan. El programa está incluido dentro del plan y este va orientado hacia la misión, lo que se debe hacer o lo que se está haciendo para alcanzar el objetivo del plan. El proyecto es mas especifico, es delimitado y responde únicamente a algunos de los objetivos específicos derivados del plan, en el proyecto se considera la factibilidad, objetividad y alcance en pocas palabras el proyecto es de corto plazo porque su ejecución se basa en situaciones factibles, tomando en cuenta los escenarios favorables y los adversos.

    Quien comenta ARNALDO SIERRA 14389618 EN REPRESENTACION DE CLAUDIO CACERES, BELKYS LIZARAZO, ABRAHAM FERMIN Y ANA INFANTE.ADMON DES 604 NOCTURNO.

    ResponderEliminar
  4. Plan es la forma en que planeas tal cosa visualizada. Programa es cuando ya tienes un plan y ya estás organizado ya tienes tu estructura fundada ya sabes que vas a hacer ya te organizaste y Proyecto ya optaste por decir ya tu idea está fortalecida y plasmada en un objetivo a seguir un trabajo bien fundamentado

    ANA INFANTE
    BELKIS LIZARAZO
    ABRAHÁN FERMÍN
    ARNALDO SIERRA
    CLAUDIO CÁCERES

    ResponderEliminar
  5. PLAN:Conjunto de Lineamientos y generalidades organizadas en concordancia a las acciones dirigidas a el logro de un objetivo.
    un plan se ajusta a una accion macro ante el objetivo a largo plazo.
    PROGRAMA:Planificación de actividades con día fecha metodología y resultado esperado en una o varias acciones a tomar.
    Proyecto: Actividades ejecutadas y planificadas hacia un objetivo a corto plazo.

    Ezequiel Jose Fumero Sierra.
    CI:18.233.534

    ResponderEliminar
  6. Comento Abraham fermin

    Un proyecto con valides y confiables se debe cuando está sujeto por todos los parámetros exigido,para tener una confiabilidad y función con la comunidad donde residimos e incidir en la solución de problemas incorporándonos al desarrollo endógeno de nuestra comunidad y al aparato productivo nacional.

    Sólo los habitantes de cada comunidad conocen y viven a diario las vicisitudes que allí se presentan, sólo ellos podrán establecer una jerarquización de sus prioridades internas.

    Es por ello que tener una visión clara y confiable para plasmar como con fiabilidad nuestras ideas y gestionar la solución de las debilidades de nuestra comunidad es indispensable. Un manual que nos dé la posibilidad de realizar un proyecto acorde con las exigencias de la actualidad es una necesidad inmediata.

    Una guía estructurada, de manera tal que podamos ir desarrollando proyectos de acuerdo a cada fase y semestre de estudio con ejemplos y conceptos que ofrecerán la posibilidad de aclarar las dudas que se puedan plantear.

    ResponderEliminar