CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DEL PROYECTO COMUNITARIO Para abordar el tema es importante mencionar algunos principios básicos elementales y son los siguientes: Medición Proceso que se realiza mediante un plan explícito y organizado para clasificar y frecuentemente cuantificar los datos que me puedan suministrar conductas observables relacionadas con las variables en estudio, ello en el caso de proyectos factibles, descriptivos. El centro de atención es por lo tanto la respuesta observable (bien sea una respuesta marcada en un cuestionario, una conducta grabada o una respuesta dada en una entrevista). Un instrumento de medición adecuado va a ser aquél que me registra datos observables que verdaderamente representan los conceptos o variables (más abstractas) que el investigador tiene en mente. En ese sentido las listas de cotejo o escalas de estimación arrojan datos cuantificables y permiten tomar los datos sin intervenir en la población, ya que son instrumentos de recolección de datos que se basan en conductas o respuestas observables. Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir dos requisitos esenciales; confiabilidad y validez.
Confiabilidad Se refiere al grado de precisión o exactitud de la medida, en el sentido de que si aplicamos repetidamente el instrumento al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.
Validez Se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un test de inteligencia no será válido, si lo que mide es realmente memoria y no inteligencia. Ciertas variables como el sexo, la nacionalidad, son muy fáciles de observar o de preguntar y obtener una respuesta válida. Pero cuando se trata de diversas variables que se trabajan en ciencias sociales como motivaciones, actitudes, sentimientos, emociones, etc. La validez de un instrumento que pretenda medirlas se torna más compleja, y por lo tanto, cabe preguntarse si ¿realmente el instrumento estará midiendo lo que pretende medir?
La validez es un concepto del cual se obtienen evidencias 1.- Validez de contenido Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Por ejemplo, una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez de contenido si explora suma y división y excluye problemas de resta y multiplicación. Un instrumento de medición debe contener representados a todos los ítems del dominio de contenido de las variables a medir. 2.- Validez de criterio Implica que la medición del instrumento se ajusta o sirve a un criterio externo. Si el criterio se ajusta al futuro se habla de validez predictiva. Por ejemplo una prueba de admisión en las universidades puede comparar sus resultados con el rendimiento futuro de los estudiantes en la carrera. Si el criterio se fija en el presente se habla de validez concurrente; es cuando los resultados del instrumento correlacionan con el criterio en el mismo momento o punto de tiempo. Por ej. Una encuesta administrada un día antes de las votaciones para detectar preferencias del electorado, correlaciona con los resultados finales de la elección. 3.- Validez de constructo Es probablemente la más importante, sobretodo desde la perspectiva científica, ya que se refiere al grado en que una medición aportada por un instrumento relaciona consistentemente con otras mediciones que han surgido de hipótesis y construcción de teorías antecedentes. VALIDEZ TOTAL = Validez de contenido + validez de criterio + validez de constructo Es importante mencionar que un instrumento de medición puede ser confiable pero no válido, puede medir consistentemente un aspecto más no medir lo que pretende medir el investigador. Por ello es requisito que un instrumento de medición que demuestre ser confiable y válido.
FACTORES QUE AFECTAN LA CONFIABILIDAD Y VALIDEZ a).- La improvisación. Algunas personas creen que elegir un instrumento de medición o desarrollar uno es algo fácil y que no requiere de supervisión alguna. Para poder construir un instrumento se requiere conocer muy bien la variable que se pretende medir y la teoría que la sustenta. b).- El no estar validados en el contexto donde se aplican. Traducir un instrumento, aún cuando adaptemos los términos a nuestro lenguaje no es ni remotamente validarlo. Es simplemente un primer paso ya que validar un instrumento implica realizar una investigación extensa y compleja. Los grupos, las personas cambian y tienen valores diferentes de acuerdo a la cultura. Por lo tanto, se deben aplicar instrumentos ya validados en el contexto. c).- El instrumento es inadecuado o no es empático. Hay instrumentos que tienen un lenguaje muy elevado para el entrevistado o no toma en cuenta diferencias de sexo, edad nivel ocupacional y educativo; todo esto puede resultar en errores de validez y confiabilidad del instrumento de medición d).- condiciones en que se aplica el instrumento. El ruido, presionar para que una persona conteste un instrumento largo en un período de tiempo corto, el hambre o falta de motivación para responder influirá negativamente en la validez y confiabilidad de la medida. e).- Aspectos mecánicos. Que el instrumento tenga instrucciones precisas, que se lea bien (si se trata de un cuestionario escrito), que no le falten páginas, que haya un espacio adecuado para contestar. Para calcular la validez, la validez que más interesa obtener en una investigación es la validez de contenido. Para obtener validez de contenido primero que nada hace falta revisar como ha sido tratada esta variable por otros investigadores anteriormente. Segundo, elaborar un universo de ítems tan amplio como sea posible, para medir la variable en todas sus dimensiones. Posteriormente, se consulta con investigadores familiarizados con el tema y la variable a medir para ver si el contenido es exhaustivo. Esto se conoce con el nombre de validación por expertos. La operacionalización de las variables se refiere a un conjunto de procedimientos que narran o describen las actividades que el investigador realiza para medir las variables en estudio.
Cuando el investigador dispone de varias opciones debe utilizar el procedimiento que le reporte mayor información sobre la esencia del objeto o fenómeno de estudio. En fin para que un instrumento de medición se confiable y tenga validez y por lo tanto se pueda emplear en un proyecto comunitario y de acuerdo a los planteamientos antes expuestos, debe medir contenido, en ese sentido la población seleccionada para el estudio deberá responder si maneja o no una serie de conocimientos y en base a las deficiencias detectadas es que los investigadores proponen la solución a esa situación. En resumidas palabras el proceso se denomina operacionalización y consiste en lo siguiente conjunto de procedimientos que narran o describen las actividades que el investigador realiza para medir las variables en estudio. Siguiendo el orden de ideas anterior importa mencionar que el problema (motivo de la investigación), genera una serie de efectos secundarios, la solución al problema se da mediante la implementación del objetivo general y los específicos, los efectos del problema se denominan variables. Las variables generan indicadores; cabe destacar que los indicadores reflejan el desconocimiento de la población objeto de estudio con respecto al como las variables los afectan o son las causantes del problema. Las variables e indicadores se obtienen de los objetivos específicos, (esto significa que el objetivo general y los específicos son los pilares fundamentales en la generación de datos susceptibles de ser cuantificados). Finalmente se cuantifican los indicadores mediante la aplicación del instrumento de evaluación, que en el caso de los trabajos de campo vale la pena utilizar o la lista de cotejo o la escala de estimación. Necesariamente deben vigilarse las condiciones en las cuales se realiza la entrevista o la observación para evitar cometer errores comunes de acuerdo a los que se explicaba en la sección de factores que afectan la confiabilidad y validez. También es importante mencionar que la validez y la confiabilidad en el caso de investigaciones cuantitativas, reúnen dos elementos fundamentales, por un lado lo revisan economistas, matemáticos, estadistas ello con el fin de certificar el instrumento y por otro que la confiabilidad debe realizarse mediante el empleo de fórmulas matemáticas. Según lo expuesto por Hernández, Fernández y Baptista (2003) definen la confiabilidad como “el instrumento que utiliza formulas que producen coeficiente de confiabilidad” (p.241.). Se requiere una prueba piloto del instrumento de medición. Es decir, aplicar el instrumento a personas con características semejantes a las de la muestra o población objetivo de nuestra investigación En esta prueba se analiza si las instrucciones se comprenden y si los ítems funcionan adecuadamente. Los resultados se utilizan para calcular la confiabilidad y de ser posible, la validez del instrumento de medición. La prueba piloto se realiza con una pequeña muestra; los investigadores aconsejan un 10% de personas semejantes a las que integrarán la muestra definitiva.
Esta página fue creada, por la Profesora Elizabeth González, con fines educativos, de tal manera que se convierta en una herramienta tecnológica, que complemente las clases asistidas y los diálogos reales, durante el desarrollo de las cátedras, Planificación y Evaluaciòn Educativa.
Atentamente
Profesora Elizabeth González
Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación.
UNEFA,LOS TEQUES ESTADO MIRANDA
1era parte del comentario
ResponderEliminarCONFIABILIDAD Y VALIDEZ DEL PROYECTO COMUNITARIO
Para abordar el tema es importante mencionar algunos principios básicos elementales y son los siguientes:
Medición
Proceso que se realiza mediante un plan explícito y organizado para clasificar y frecuentemente cuantificar los datos que me puedan suministrar conductas observables relacionadas con las variables en estudio, ello en el caso de proyectos factibles, descriptivos.
El centro de atención es por lo tanto la respuesta observable (bien sea una respuesta marcada en un cuestionario, una conducta grabada o una respuesta dada en una entrevista). Un instrumento de medición adecuado va a ser aquél que me registra datos observables que verdaderamente representan los conceptos o variables (más abstractas) que el investigador tiene en mente. En ese sentido las listas de cotejo o escalas de estimación arrojan datos cuantificables y permiten tomar los datos sin intervenir en la población, ya que son instrumentos de recolección de datos que se basan en conductas o respuestas observables.
Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir dos requisitos esenciales; confiabilidad y validez.
2da parte del comentario
ResponderEliminarConfiabilidad
Se refiere al grado de precisión o exactitud de la medida, en el sentido de que si aplicamos repetidamente el instrumento al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.
Validez
Se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un test de inteligencia no será válido, si lo que mide es realmente memoria y no inteligencia. Ciertas variables como el sexo, la nacionalidad, son muy fáciles de observar o de preguntar y obtener una respuesta válida. Pero cuando se trata de diversas variables que se trabajan en ciencias sociales como motivaciones, actitudes, sentimientos, emociones, etc. La validez de un instrumento que pretenda medirlas se torna más compleja, y por lo tanto, cabe preguntarse si ¿realmente el instrumento estará midiendo lo que pretende medir?
La validez es un concepto del cual se obtienen evidencias
1.- Validez de contenido
Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Por ejemplo, una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez de contenido si explora suma y división y excluye problemas de resta y multiplicación. Un instrumento de medición debe contener representados a todos los ítems del dominio de contenido de las variables a medir.
2.- Validez de criterio
Implica que la medición del instrumento se ajusta o sirve a un criterio externo. Si el criterio se ajusta al futuro se habla de validez predictiva. Por ejemplo una prueba de admisión en las universidades puede comparar sus resultados con el rendimiento futuro de los estudiantes en la carrera. Si el criterio se fija en el presente se habla de validez concurrente; es cuando los resultados del instrumento correlacionan con el criterio en el mismo momento o punto de tiempo. Por ej. Una encuesta administrada un día antes de las votaciones para detectar preferencias del electorado, correlaciona con los resultados finales de la elección.
3.- Validez de constructo
Es probablemente la más importante, sobretodo desde la perspectiva científica, ya que se refiere al grado en que una medición aportada por un instrumento relaciona consistentemente con otras mediciones que han surgido de hipótesis y construcción de teorías antecedentes.
VALIDEZ TOTAL = Validez de contenido + validez de criterio + validez de constructo
Es importante mencionar que un instrumento de medición puede ser confiable pero no válido, puede medir consistentemente un aspecto más no medir lo que pretende medir el investigador. Por ello es requisito que un instrumento de medición que demuestre ser confiable y válido.
3era parte del comentario
ResponderEliminarFACTORES QUE AFECTAN LA CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
a).- La improvisación.
Algunas personas creen que elegir un instrumento de medición o desarrollar uno es algo fácil y que no requiere de supervisión alguna. Para poder construir un instrumento se requiere conocer muy bien la variable que se pretende medir y la teoría que la sustenta.
b).- El no estar validados en el contexto donde se aplican.
Traducir un instrumento, aún cuando adaptemos los términos a nuestro lenguaje no es ni remotamente validarlo. Es simplemente un primer paso ya que validar un instrumento implica realizar una investigación extensa y compleja. Los grupos, las personas cambian y tienen valores diferentes de acuerdo a la cultura. Por lo tanto, se deben aplicar instrumentos ya validados en el contexto.
c).- El instrumento es inadecuado o no es empático.
Hay instrumentos que tienen un lenguaje muy elevado para el entrevistado o no toma en cuenta diferencias de sexo, edad nivel ocupacional y educativo; todo esto puede resultar en errores de validez y confiabilidad del instrumento de medición
d).- condiciones en que se aplica el instrumento.
El ruido, presionar para que una persona conteste un instrumento largo en un período de tiempo corto, el hambre o falta de motivación para responder influirá negativamente en la validez y confiabilidad de la medida.
e).- Aspectos mecánicos.
Que el instrumento tenga instrucciones precisas, que se lea bien (si se trata de un cuestionario escrito), que no le falten páginas, que haya un espacio adecuado para contestar.
Para calcular la validez, la validez que más interesa obtener en una investigación es la validez de contenido. Para obtener validez de contenido primero que nada hace falta revisar como ha sido tratada esta variable por otros investigadores anteriormente. Segundo, elaborar un universo de ítems tan amplio como sea posible, para medir la variable en todas sus dimensiones. Posteriormente, se consulta con investigadores familiarizados con el tema y la variable a medir para ver si el contenido es exhaustivo. Esto se conoce con el nombre de validación por expertos.
La operacionalización de las variables se refiere a un conjunto de procedimientos que narran o describen las actividades que el investigador realiza para medir las variables en estudio.
4ta parte del comentario
ResponderEliminarCuando el investigador dispone de varias opciones debe utilizar el procedimiento que le reporte mayor información sobre la esencia del objeto o fenómeno de estudio.
En fin para que un instrumento de medición se confiable y tenga validez y por lo tanto se pueda emplear en un proyecto comunitario y de acuerdo a los planteamientos antes expuestos, debe medir contenido, en ese sentido la población seleccionada para el estudio deberá responder si maneja o no una serie de conocimientos y en base a las deficiencias detectadas es que los investigadores proponen la solución a esa situación.
En resumidas palabras el proceso se denomina operacionalización y consiste en lo siguiente conjunto de procedimientos que narran o describen las actividades que el investigador realiza para medir las variables en estudio.
Siguiendo el orden de ideas anterior importa mencionar que el problema (motivo de la investigación), genera una serie de efectos secundarios, la solución al problema se da mediante la implementación del objetivo general y los específicos, los efectos del problema se denominan variables. Las variables generan indicadores; cabe destacar que los indicadores reflejan el desconocimiento de la población objeto de estudio con respecto al como las variables los afectan o son las causantes del problema. Las variables e indicadores se obtienen de los objetivos específicos, (esto significa que el objetivo general y los específicos son los pilares fundamentales en la generación de datos susceptibles de ser cuantificados).
Finalmente se cuantifican los indicadores mediante la aplicación del instrumento de evaluación, que en el caso de los trabajos de campo vale la pena utilizar o la lista de cotejo o la escala de estimación.
Necesariamente deben vigilarse las condiciones en las cuales se realiza la entrevista o la observación para evitar cometer errores comunes de acuerdo a los que se explicaba en la sección de factores que afectan la confiabilidad y validez.
También es importante mencionar que la validez y la confiabilidad en el caso de investigaciones cuantitativas, reúnen dos elementos fundamentales, por un lado lo revisan economistas, matemáticos, estadistas ello con el fin de certificar el instrumento y por otro que la confiabilidad debe realizarse mediante el empleo de fórmulas matemáticas.
Según lo expuesto por Hernández, Fernández y Baptista (2003) definen la confiabilidad como “el instrumento que utiliza formulas que producen coeficiente de confiabilidad” (p.241.).
Se requiere una prueba piloto del instrumento de medición. Es decir, aplicar el instrumento a personas con características semejantes a las de la muestra o población objetivo de nuestra investigación
En esta prueba se analiza si las instrucciones se comprenden y si los ítems funcionan adecuadamente. Los resultados se utilizan para calcular la confiabilidad y de ser posible, la validez del instrumento de medición. La prueba piloto se realiza con una pequeña muestra; los investigadores aconsejan un 10% de personas semejantes a las que integrarán la muestra definitiva.
Publicó este comentario en cuatro partes el alumno
ResponderEliminarArnaldo Andrés Sierra Morgado CIV 14389618.
Administración de Desastres Sección 604 Turno Nocturno Unefa Los Teques
Enero, 2010.
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ResponderEliminarBuenas tardes Arnaldo, tu intervención está bastante completa, ilustrada y pertinente.Te felicito.
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