domingo, 26 de abril de 2009

BIENVENIDA

Apreciados estudiantes.
A través de esta interesante y útil herramienta comunicacional, les quiero dar una cálida bienvenida.
Esperando que tengan mucho éxito y disfruten cada día de la maravillosa dinámica universitaria.
La suma de esfuerzos, la cooperación y el respeto mutuo serán claves para alcanzar la tan añorada excelencia educativa.

Los quiero mucho!

10 comentarios:

  1. holaa profesora buenos dias gracias soy la primera en estrenar el blog jaja :D

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  2. podemos decir que la planificacion son metodos que utilizamos para tomar decesiones,es un proceso que se sigue para determinar en forma exacta y lo que la organizacion hara prevamente para alcanzar sus objetivo, es decir, es la base que tenemos para realizar algo con un principio y un fin, en este caso hablando de la educacion que mejor ejemplo que el plan de avaluacion este se planifica previamente con una serie de pasos para presentarsela a los alumnos y desarrollarlo en clase para poder evaluar y enseñar de manera eficiente.
    la planificacion surge en el siglo xx. en los paises de union sovietica diseñado para que los paises dirijieran las actividades economicas y sociales. este esta compuesto por unos elemntos como el sujeto y los objetivos. tambien compone unas caracteristicas como objetividad, realismo, participavilidad, continuidad y flexibilidad.

    la planificacion para concluir para nosotros los educadores es realmente importante ya que por ella podemos llevar un contrl y una base ordenada de lo que haremos en un aula de clase y la educacion se un exito.

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  3. mi grupo es Daniel Montezuma, Revete Jeisson, Sanchez Liliana, y mi persona. bye

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  4. BUENOS DIAS PROF SOMOS LAS ALUMNAS:
    KAREN ROSARIO.
    EUCARIS MARQUEZ.
    MAVELIN VASQUEZ.
    GERALDIN LEON.
    YORKELIS BELLORIN.

    DE LA SECCION: 502, DE EDUCACION INTEGRAL.

    De acuerdo a lo expuesto en la presentación dada por usted concretamos que:

    La planificación a nivel mundial surge en el siglo 20, debido a dos causas primordiales:
    Como una herramienta del socialismo y debido a la insuficiencia de todos los tipos de recursos en el continente Europeo luego de la larga y gran II Guerra Mundial.

    En cambio, en el continente Americano se empiezan a crear organismos con la finalidad de observar las realidades existentes en dicho continente.

    Sin embargo, en nuestro país la planificación empieza a aplicarse en el año 1958 con la creación de un organismo llamado CORDIPLAN.

    Aunque, es importante destacar que la iniciación de la planificación a nivel general fue con la finalidad de resolver los problemas económicos.

    No obstante, en la actualidad la planificación se aplica en todos los campos: en la educación, cultura, política, salud, administración entre otros.

    También, existen numerosos conceptos de planificación pero nos llamó la atención mas Para Julio Corredor: “....Planificar es aproximarse al futuro, estando en el presente, para configurar modelos y escenarios a la medida de nuestras ideas.”

    Ya que, si planificamos algo debe ser para acercarnos a algo de acuerdo a lo que puede ocurrir después, sin olvidar que es necesario la crearon de espacios conforme a nuestras ideas.

    Continuando, tenemos dos elementos importantes dentro de la planificación como lo es: el sujeto y el objeto, siendo el sujeto la persona u organizaciones que planifica de acuerdo a lo que se le presente y tomara las decisiones adecuadas; y el objeto serà lo que se estudiará ya sea: un individuo, una comunidad, un estado o cualquier población a estudiar.

    A su vez, la planificación está compuesta por: objetivos, estrategias metodològicas, los medios (recursos) y la evaluación que todas en conjunto permitirán la adecuada aplicación de la planificación.

    Asimismo, la planificación tiene varios principios teóricos básicos:

    1)Racionalidad: este se efectúa de acuerdo a las alternativas presentes para asi reducir en las mismas.

    2)Viabilidad: ya que para planificar hay que tomar en cuenta que se nos pueden presentar obstáculos y dificultades y debemos encontrar la manera para dominarlos.

    3)Factibilidad: porque debemos ser conscientes a la hora de elegir el contexto que se planificará y todas las limitantes que se encuentren.

    4)Coherencia o Integralidad: este principio es aquel que se solicita que no exista una oposición entre las dos partes para que así logren compenetrarse.


    5)Flexibilidad: puesto que la planificación no se ajuste a los cambios más bien si lo realiza de acuerdo a cada suceso.

    Para finalizar las características de la planificación son:

    1)Objetividad.
    2)Realismo.
    3)Participatividad.
    4)Continuidad y Flexibilidad.
    Estas características antes mencionadas nos permiten el reconocimiento de la planificación como proceso.

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  5. La planificación es un proceso de continuo, sistemático y de construcción colectiva donde participan la escuela y la comunidad educativa para determinar en forma exacta la organización para alcanzar los objetivos, propuesto partiendo principalmente de cada uno de los principios que son la racionalidad donde requiere elegir racionalmente qué alternativas son mejores para la realización de los valores y en cuanto a la viabilidad esta se encarga de de romper los obstáculos que desfavorecen el plan para así obtener una viabilidad al mismo, y la factibilidad se encarga de que le texto tiene que ser realista donde se planifica, y la Integralidad o Coherencia la cual requiere que no exista contradicción entre los constituyentes del proceso como también la Flexibilidad ya que permite adaptarse a los cambios de cada planificación y se puede decir que los propósito de esta es organizar, diseñar, direccionar, implementar, coordinar y evaluar el desarrollo del proceso de aprendizaje con el fin de satisfacer las necesidades de cada individuo dentro y fuera del plantel escolar
    Integrante:
    Yesenia Bermúdez
    Sección “503”
    Educ. Integral.

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  6. Buenas noches prof:
    Educ integral
    secc:503

    INTEGRANTES:
    Carmen Bernar
    Nadiuska Torres
    Daissy Páez
    esther Alvarado
    Velices Martines


    La planificacion es un instrumento con el que los docentes organizan su practica educativa,articulados el conjunto de contenidos opciones metodologicas. A pesar de intereses guburnamentales, la planificacion educativa ha carecido de un segumiento sistematico y efectivo que garanntice la dinamica escolar. La planificacion de los aprendizajes permiten al docente analizar, diseñar e implementar acciones y actividades para lograr un resultadopedagogico deseado, ya que a través de este proceso, el maestro accede a organizar y prever el como,cuando,donde,con que y para que aprender;por lo que se considera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente. En la atencion de los alumnos con dificultades del aprendizaje,este de planeacion se contituye en una aspecto fundamental en el existo de la labor docente y esta vinculado a un conjunto de condiciones que se desprenden primeramente de las necesidades educativas especiales de esta poblacion y del hecho de asumir las innovaciones pedagogicas que el momento historico plantea,al ser educacion pioneros en consideran que la accion educativa se vincula con todos los sectores de la vida social,Ministerio de educacion. Esta ineraccion social permite visualisar al educando como una persona util y ala escuela como un centro donde se pueden resolver problemas comunes,consilidar,valores,vivir y convivir efectivamente para impulsar un proyecto educativo desde la realidad cultural del educando que redunde en bienestar para todos.

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  7. Origen, definición y elementos de la planificación:


    Como complemento de la información dada, se puede decir, que desde tiempos remotos, el ser humano se ha interesado por prepararse para el futuro, es decir, en cierto modo, se prepara para lo que vendrá y por ende esa preparación conlleva a la planificación de una u otra forma.

    Sachse (1.990) plantea que, la planificación ha sido manejada desde sus inicios y fue aplicado a diversos ámbitos de la vida: presupuestario, financiero, de abastecimientos, de proyectos y de producción.

    La planificación se solidifica formalmente a partir de la segunda Guerra Mundial, a raíz de las diversas circunstancias por las cuales atravesó la humanidad, de allí es que se orienta la planificación al desarrollo económico de un país a través de las intervenciones del Estado, motivo por el cual, la planificación se reducía a la economía.

    Sin embargo, en la actualidad, la planificación es vista como un conjunto de procedimientos que sirven de base para la racionalización y organización de la acción humana y se aplica o puede aplicarse a cualquier actividad a través de la cual un individuo, grupo, institución u organización quiere alcanzar determinados objetivos, mediante la organización de un programa de acción.

    De lo anterior, parte los elementos de la planificación, que son el sujeto (una persona, grupo de personas, institución u organización) y el objeto (plan, programa o proyecto que hace el sujeto para lograr los objetivos propuestos)


    Componentes de la planificación:

    Para planificar se debe tener en cuenta el objetivo que se quiere lograr, las estrategias metodológicas que sería el ¿cómo se va hacer? Es decir, las actividades, tareas, pasos a seguir para lograr el objetivo

    Principios: la racionalización.

    Siguiendo a Edgar Morin, diremos que la racionalidad es “la aplicación de los principios de coherencia, a los datos proporcionados por la experiencia.

    Si la relacionamos con la planificación, encontramos que la racionalidad consiste en introducir coherencia, organización y racionalización a la acción con el fin de lograr las metas u objetivos propuestos.

    Se debe ser flexible con la planificación porque mantener a toda costa una direccionalidad lleva a una rigidez y probablemente conduzca al fracaso. Se debe tomar en cuenta que ser flexible es ajustarse a las situaciones, adaptarse y reaccionar ( evaluar) los hechos y problemas no previstos, lo que permite reeplanificar y continuar con la naturaleza de lo que se quiere lograr.

    Gonzalez Yasmin.
    Montilla Noris.
    Reseco Yetsire.

    Educ Int. Sec 502.

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  8. Integrantes:

    Kharla Avila
    Piñero Zuleima
    Rodriguez Lenny
    Oviedo Rosa
    Izaidi Castillo
    Sección 503 Educación Integral.

    A continuacion, una serie de aportes del grupo acerca de la planificacion, y uno de sus puntos mas importantes que queremos compartir, que es: La caracteristicas de la planificacion y los principios de la planificacion. Esperamos sea util toda la informacion.

    La planificación es lo que permite unir una determinada teoría pedagógica con la práctica docente. Esto porque no es indiferente preferir un tipo de planificación por sobre otro, sino que se trata de una forma de instalarse ideológicamente frente a la labor pedagógica.

    La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden debe hacerse.

    CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN:

    Las características más importantes de la planificación son las siguientes:

    1. La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.
    2. La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión.
    3. La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro.
    4. La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.
    5. La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.
    6. La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden.
    7. La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.
    8. La planificación es una técnica cíclica: la planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta.
    9. La planificación es una función administrativa que interactúa con las demás; está estrechamente ligada a las demás funciones – organización, dirección y control.
    10. La planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos.

    PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN Los principios de la planificación más importantes son los siguientes:

    • Principio de la contribución a objetivos – el objetivo de los panes y sus componentes es lograr y facilitar la consecución de los objetivos de la organización, con interés particular en alcanzar el objetivo principal.
    • Principio de la primacía de la planificación – la primera función administrativa que desempeña la gerencia es la planificación, que facilita la organización, la dirección y el control.
    • Principio de la iniciación de la planificaciones la alta gerencia – la planificación tiene su origen en la alta gerencia, porque esta es responsable de alcanzar los objetivos de la organización y la forma mas eficaz de lograrlos es por la planificación.
    • Principio de la penetración de la planificación – la planificación abarca todos los niveles de la empresa.
    • Principio de la eficiencia de operaciones por planificación – las operaciones eficientes se pueden efectuar mediante un proceso formal de planificación que abarca objetivos, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.
    • Principio de la flexibilidad de la planificación – el proceso de planificación debe ser adaptable a las condiciones cambiantes; por tanto, debe haber flexibilidad en los planes de la organización.
    • Principio de sincronización de la planificación – los planes a largo plazo están sincronizados con los planes a mediano plazo, los cuales, a su vez, lo están con los a corto plazo, para alcanzar más eficaz y económicamente los objetivos de la organización.
    • Principio de los factores limitantes – la planificadores deben tomar en cuenta los factores limitantes (mano de obra, dinero, máquinas, materiales y administración) conjuntándolos cuando elaboren los planes.
    • Principio de estrategias eficaces – una guía para establecer estrategias viables consiste en relacionar los productos y servicios de la empresa con las tendencias actuales y con las necesidades de los consumidores.
    • Principios de programas eficaces – para que los programas sean eficaces deben ser una parte esencial de la planificación a corto y largo plazo y debe n estar integrados a la planificación estratégica, táctica y operacional.
    • Principios de políticas eficaces – las políticas se basan en objetivos de la organización; mediante estas es posible relacionar objetivos con funciones, factores físicos y personal de la empresa; son éticas definidas, estables, flexibles y suficientemente amplias; y so complementarias y suplementarias de políticas superiores.

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  9. La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole.El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación. La planificación ejecuta los planes desde su concepción, y si es el caso se encarga de la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.
    La planificación de trabajos realiza acciones basándose en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan para que posteriormente sea llevado a cabo .La planificación es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación. Deberá conocer los diferentes niveles y aptitudes de la planeación, como fueron definidos dentro de los planes establecidos.
    Para que realice sus acciones se apoyará en aspectos similares de la planeación operativa, y se basará en numerosos planes, e incluso realizar una micro planeación de carácter inmediato, que detallará la forma en que las metas deberán ser alcanzadas en sus diferentes niveles organizacionales. Se incluirán esquemas de tareas y operaciones debidamente racionalizados y sometidos a un proceso reduccionista típico del enfoque de sistemas cerrado .Es importante saber que una planificación es una guía ya que en el campo o área de trabajo pueden existir muchos factores que la modifiquen, ya que debe de adecuarse a las necesidades de la población meta.
    Asimismo, la planificación tiene varios principios teóricos básicos:

    1) Racionalidad: este se efectúa de acuerdo a las alternativas presentes para asi reducir en las mismas.

    2) Viabilidad: ya que para planificar hay que tomar en cuenta que se nos pueden presentar obstáculos y dificultades y debemos encontrar la manera para dominarlos.

    3) Factibilidad: porque debemos ser conscientes a la hora de elegir el contexto que se planificará y todas las limitantes que se encuentren.

    4) Coherencia o Integralidad: este principio es aquel que se solicita que no exista una oposición entre las dos partes para que así logren compenetrarse.


    5) Flexibilidad: puesto que la planificación no se ajuste a los cambios más bien si lo realiza de acuerdo a cada suceso.

    Bibliografía
    • Gómez Veites, Alvaro. Sistemas de información. Herramientas prácticas para la gestión empresarial.
    • Lizárraga G., Ignacio. Cápsulas para la planificación.
    Integrantes:
    Lovera Sara, Vegas Marielbys, Rodríguez María, Ávila José, Abreu Yulys
    Sección 503 Educación Integral

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  10. hola profe mi grupo esta conformado por:
    Gelves Yuri
    Morales Angely
    Saez Jessica
    Loyo Yorelis
    Linarez Ramona
    Seccion 502
    Educ.Integral

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