martes, 29 de junio de 2010

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÒN

OBSERVE EL SIGUIENTE MATERIAL Y TOME NOTA DE LO QUE CONSIDERE SIGNIFICATIVO.

ESTE MATERIAL SERÁ UNA REFERENCIA PARA ELABORAR EL MARCO METODOLÓGICO DE SUS PROYECTOS

CIENCIA
Según Palella y Martins (2003) “Es un conjunto sistematizado de conocimientos sobre una realidad observada” (p.13)

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
“Se basa en explicaciones objetivas y confirmadas, siempre verificables, de los procesos existentes en el universo” (Ob.cit., p.21)

INVESTIGACIÓN
Es un procedimiento ordenado, controlado y riguroso mediante el cual se manejan objetos, hechos o ideas, con el fin de entender, corregir o verificar el conocimiento sobre ese objeto. (Ob.cit., p.28)

Para Martínez (1998) “La investigación es un proceso de búsqueda de conocimiento fiable, seguro, estable, útil, desde una óptica particular, en un contexto dado”


MÉTODO CIENTÍFICO

“Conjunto de procedimientos sistemáticos y organizados, orientados a describir, explicar, predecir y controlar evidencias de un hecho susceptible de investigación” (Ob.cit., p.21)

TIPOS DE INVESTIGACIÒN

De acuerdo con Palella y Martins (2003) el tipo de investigación “se refiere a la clase de estudio que se va a realizar. Orienta sobre la finalidad general del estudio y sobre la manera de recoger las informaciones o datos necesarios” (p.82)


PRINCIPIOS DEL PARADIGMA CUANTITATIVO

Se fundamenta en el positivismo lógico.
Se fundamenta en el empirismo.
Asume la objetividad como única vía para alcanzar el conocimiento.
El conocimiento científico, es sinónimo de descubrimientos de las relaciones causales que existen entre los fenómenos.
Es particularista.
Orientado hacia el resultado o producto.

PRINCIPIOS DEL PARADIGMA CUALITATIVO

Se fundamenta en la fenomenología.
Se fundamenta en la teoría interpretativa.
Asume la subjetividad como forma de conocimiento.
El conocimiento es el resultado de la interacción con el sujeto y el objeto de investigación, en el marco de una acción comunicativa.
Es holístico.
Orientado al proceso.




TIPOS DE INVESTIGACIÓN


LAS QUE UTILIZAN EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO SON LAS SIGUIENTES:

1. De acuerdo al propósito de la investigación.

INVESTIGACIÓN BÁSICA

La investigación básica, pura o fundamental, es la que se apoya en un contexto teórico y su propósito es el desarrollo de teorías, no hace énfasis en las aplicaciones prácticas, ni las consecuencias. Propone leyes, principios.


INVESTIGACIÓN APLICADA
Se vincula a la práctica, confronta la teoría con la realidad. Es empírica y dinámica. Depende de la investigación básica, ya que parte de los hallazgos de ésta. Aplica los conocimientos, construye y modifica.


2. De acuerdo a los medios que utiliza, para obtener la información.
Fuentes consultadas.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO
También se le denomina directa, ya que se efectúa en el lugar y tiempo, en que ocurre el hecho o fenómeno, que se está investigando.
Es un análisis sistemático de problemas de la realidad con el propósito de encubrirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Es la que se apoya en fuentes documentales tales como: libros, periódicos, revistas, documentos escritos u orales. Se ocupa del estudio de problemas planteados a nivel teórico, recopilando información en diversas fuentes.
El estudio de los problemas se realiza con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, apoyado principalmente en fuentes bibliográficas documentales.

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
Requiere la manipulación de una variable no comprobada. Es rigurosa en cuanto al control de las condiciones. Indaga en el modo en que se produce el hecho observado. En este sentido, el investigador identifica y controla, las variables de estudio.

INVESTIGACIÒN CUASIEXPERIMENTAL

Se usa cuando no es factible utilizar un diseño experimental verdadero. Es un método de control parcial, ya que no siempre es posible seleccionar los sujetos al azar, no permite controlar absolutamente todas las situaciones.

3. De acuerdo al lugar donde se desarrollan.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Se desarrollan en el ambiente natural, en el sitio donde se realiza la investigación. (Comunidad, empresa, institución cultural, otros), sin manipular o controlar las variables, debido a que este hecho hace perder la naturalidad en la cual se evidencia el hecho investigativo.

INVESTIGACIÓN DE LABORATORIO

Son las que se desarrollan en un ambiente artificial, laboratorio, sitio para simulación, otros).


4. De acuerdo a lo que se pretende con la investigación.

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

A través de esta investigación, se pretende aproximarse a un fenómeno desconocido. Hace énfasis en el hecho de descubrir y se recomienda apoyarse en fuentes documentales o literarias.

INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA

Se orientan en la interpretación de lo investigado, relaciona causa-efecto, de los aspectos físicos, sociales del objeto de estudio, busca entender y se requiere una mayor manipulación de las variables, da respuesta al porqué de los hechos.

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

Estudia características, especifica las propiedades de grupos, personas, fenómenos susceptibles de análisis.


5. De acuerdo a la dirección que lleva la investigación.

INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL

Siguen una línea presente-futuro.
Este tipo de estudio tiene como objetivo, determinar el grado de relación o asociación no causal existente entre dos o más variables. En una primera instancia, se miden las variables y luego mediante pruebas de hipótesis y la aplicación de técnicas estadísticas, se estima la correlación. Es de señalar que no se establece de forma directa una relación causa efecto, sin embargo sugiere indicios del fenómeno en estudio, a través del uso de coeficientes de correlación.

INVESTIGACIÓN PROSPECTIVA

Se orientan en una línea presente- futuro.
Se inicia con la observación de ciertas causas presumibles y avanzan longitudinalmente en el tiempo, con el propósito de observar sus consecuencias.

INVESTIGACIÓN EXPOSFACTO

Estudia fenómenos que ya se han producido, por lo que se antepone a los estudios experimentales.
Significa después de los hechos, de tal manera que no se puede establecer control sobre las variables, toma en cuenta el hecho tal y como ocurrió. Se aplica a estudios de índole social y humanos.




6. De acuerdo al período de tiempo en que se desarrolla.


INVESTIGACIÓN LONGITUDINAL

Es el tipo de estudio cuyos resultados se esperan a largo plazo.

INVESTIGACIÓN HORIZONTAL
Es la investigación que apunta a un momento y tiempo definido.



7. Otros tipos de investigación que aplican el método cuantitativo y que pueden mencionarse, considerando la aplicabilidad que tienen en la actualidad son:

PROYECTOS FACTIBLES

Es el que permite la elaboración y desarrollo de una propuesta, de un modelo, que tiene como características ser viable y factible y ofrece una solución posible y cuyo propósito es satisfacer una necesidad, o solucionar un problema. Los proyectos factibles se deben diseñar, para ofrecer una solución a una necesidad específica y atender grupos sociales, organizaciones, también puede estar vinculado con la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos, entre otros. Es importante señalar que se apoyan en investigaciones documentales, de campo, o con la combinación de ambos.
Según FIDIAS (2007), tiene las siguientes etapas: el diagnóstico, planeamiento y fundamentación teórica, procedimiento metodológico, actividades y recursos necesarios para su ejecución, análisis y conclusiones sobre la viabilidad y realización del proyecto.



LOS PROYECTOS ESPECIALES

Consisten en creaciones tangibles, con la finalidad de resolver problemas, de índole cultural o social. Como ejemplos de éstos se encuentran los libros de textos, materiales de apoyo educativo, el desarrollo de software y hardware, otros productos tecnológicos en general.


LAS QUE UTILIZAN EL MÉTODO DE INVESTIGACIÒN CUALITATIVO SON LAS SIGUIENTES:

1. INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

Es un tipo de investigación social aplicada que se caracteriza por la inmediatez y el grado de involucramiento del investigador.
Todo emerge de la dinámica social y de la interacción con el contexto, para el conocimiento del objeto de estudio. El conocimiento de la realidad no se descubre, ni se posee, sino que es el resultado de la transformación, que se produce dentro del mismo proceso de investigación-acción-participante. Es un tipo de estudio crítico, interpretativo, colaborativa. Su finalidad es crear conocimiento, para descubrir, analizar y solucionar problemas, por lo que se recomienda utilizarla en el momento en que el estudioso desea conocer una realidad particular o un problema concreto y además alcanzar su resolución.




2. NVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

Esta investigación tiene por objetivo comprender en profundidad un grupo humano, tal y como sus miembros se perciben.
Son estudios que alcanzan una gran aplicación en grupos étnicos, comunidades humanas, con el fin de describir en profundidad e identificar su estructura y sus procesos.
Se investiga, se interpreta una comunidad en su propio seno y realidad. El investigador interviene.



3. INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICA O HISTORIAS DE VIDA

Es el estudio y comprensión de un grupo social, mediante el relato de vida de uno o más miembros.
Tiene una fundamentación sociológica, e implica que a partir de la interpretación de relatos de vida, se obtiene información de un contexto social.
Se parte de una problemática, tomando en cuenta personajes notables, a través de categorías y subcategorías.



4. ESTUDIO DE CASOS
Se investiga en profundidad a un individuo, familia, comunidad. Su mayor utilidad es en el estudio de personas excepcionales.
El estudio de caso corresponde paralelamente a una estrategia de investigación y a una estrategia de enseñanza-aprendizaje.




BIBLIOGRAFÍA

GRAJALES, T (2000). Tipos de investigación. Versión digital.

FIDIAS, A (2007). El Proyecto Factible. Versión digital

MARTÌNEZ, M (2009). Nuevos Paradigmas de la Investigación.

PALELLA, S Y MARTINS, F (2003). Metodología de la Investigación Cuantitativa.

VÈLIZ, A (2009). Proyectos Comunitarios e Investigación Cualitativa.

martes, 15 de junio de 2010

MODELO DE PROYECTO

MATERIAL DE APOYO, PARA OBSERVAR Y TOMAR NOTA.




FUENTE. GOBERNACIÓN DE MIRANDA (2007)