lunes, 18 de enero de 2010

LA VALIDEZ Y LA CONFIABILIDAD

Realice la lectura y comente sus apreciaciones personales, de acuerdo a lo investigado.

MÉTODOS CUANTITATIVOS

CONCEPTUALIZACIÓN DE TÉRMINOS

CONFIABILIDAD

Es la capacidad de obtener resultados consistentes en mediciones sucesivas del mismo fenómeno, es decir, si la medición al ser aplicada en reiteradas ocasiones, a los mismos sujetos y en idénticas condiciones, se evidencia los mismos resultados.
(CEA; 1999)

MÉTODOS DE CÁLCULO DE LA CONFIABILIDAD

TEST-RETEST: se aplica a un grupo de sujetos la misma medición, en dos oportunidades diferentes y se comparan los resultados.

ALTERNATIVO: se aplica a un grupo de sujetos, en dos oportunidades diferentes una forma paralela de la medición (equivalente) y se determina la correlación entre ambos puntajes.

DE LAS DOS MITADES: se aplica una sola vez, pero los ítems se dividen al azar en dos mitades y se comparan los puntajes obtenidos para cada mitad.

DE CONSISITENCIA INTERNA ALPHA DE CRONBACH: se aplica una sola vez y se calculan todos los promedios de coeficientes de correlación.

COEFICIENTE KUDER Y RICHARDSON: se aplica y se interpreta igual al coeficiente Alpha.


VALIDEZ

Es el grado en que un instrumento mide lo que se supone que está midiendo.
(Ary, Jacobs y Razavieh, 1994).

VALIDEZ DE CONTENIDO: denominada también validez lógica o de muestreo, se basa en el análisis del contenido del factor que se propone evaluar, el instrumento debe ser representativo, para medir los diversos aspectos de ese contenido.
(Van Dalen y Mayer, 1984).
Requiere de un examen cuidadoso y crítico de los ítems, conforme se relacionan con el área específica de contenido.

VALIDEZ DE CRITERIO: es la validez de la medición, comparándola con algún criterio (medida generalmente aceptada).
(CEA; 1999).
a. Validez predictiva: la medición se utiliza predecir eventos futuros. Ejemplo: el éxito que un estudiante alcanzará en sus estudios.


b. Validez concurrente: cuando se correlaciona la medición nueva con un criterio adoptado en un mismo momento. Ejemplo: si se aplica una nueva prueba, los resultados se pueden comparar con las calificaciones que los estudiantes obtuvieron últimamente en la materia.

VALIDEZ DE CONSTRUCTO: la medida se refiere a un concepto complejo, integrado por diversos factores relacionados entre sí.
(Van Dalen y Mayer, 1984)
Se ocupa del grado en que una prueba mide un rasgo o una construcción particular, sirve para evaluar características y habilidades psicológicas. (ansiedad, inteligencia, motivación, actitud, pensamiento crítico, otras). Ejemplo: la medición de la “Madurez social”, explicada a través de patrones observables de comportamiento. El instrumento mide las propiedades psicológicas, implícitas en la variable.


MÉTODOS CUALITATIVOS

VALIDEZ: es observar, medir o apreciar una realidad y no otra. Es el proceso de captar, vivir la realidad, analizarla e interpretarla dentro de su propia dinámica.

VALIDEZ INTERNA: grado o nivel en que los resultados de la investigación reflejan una imagen clara y representativa de una realidad o situación dada.

VALIDEZ EXTERNA: aplicabilidad de las conclusiones de un estudio a grupos similares. Existe coincidencia parcial en las generalizaciones.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA VALIDEZ
• Puede haber un cambio notable en el ambiente estudiado entre el principio y el fin de la investigación. En este caso, habrá que recoger y cotejar la información en diferentes momentos del proceso.
• Calibrar hasta que punto la realidad observada es una función de la posición, el status y el rol que el investigador ha asumido, dentro del grupo. Las situaciones interactivas siempre crean nuevas realidades o modifican las existentes.
• La credibilidad de la información puede variar mucho, los informantes pueden mentir, omitir datos o tener una visión distorsionada de las cosas. Será necesario contrastarla, con la de otros informantes o recogerla en momentos diferentes, la triangulación con diferentes fuentes de información y con diferentes métodos, puede resultar muy valiosa.
• En cuanto a la validez externa, a menudo las estructuras de significado descubiertas en un grupo, no son comparables con las de otro, porque son específicas y propias de ese grupo, en esa situación y en esas circunstancias.
• Un criterio pragmático insostenible, es el que se expresa con la frase: “si funciona…está bien”. El concepto de funcionamiento depende del enfoque epistemológico que se adopte.
Martínez, M (1991)




CONFIABILIDAD INERNA: concordancia interpretativa entre diferentes observadores, evaluadores o jueces del mismo fenómeno, es decir, interjueces.

ESTRATEGIAS A UTILIZAR EN LA CONFIABILIDAD INTERNA

• Usar categorías descriptivas de bajo nivel de inferencia, es decir, lo más concretas y precisas posible. Que los daos sean primarios, frescos y no manipulados.
• Trabajar en equipo, pues garantiza un mejor equilibrio de observaciones, análisis e interpretación.
• Pedir la colaboración de los sujetos informantes para confirmar la objetividad de las notas o apuntes de campo.
• Utilizar todos los medios técnicos disponibles en la actualidad, para conservar en vivo la realidad presenciada (grabaciones de audio y de video, fotografías, otros).

.CONFIABILIDAD EXTERNA: coincidencia de dos investigadores independientes, al estudiar en tiempos o situaciones diferentes, llegan a los mismos resultados.

ESTRATEGIAS A UTILIZAR EN LA CONFIABILIDAD EXTERNA

• Precisar el nivel de participación y la posición asumida por el investigador, en el grupo estudiado.
• Identificar claramente a los informantes. Estos pueden representar grupos definidos y dar información parcial.
• Describir detalladamente el contexto, en que se recogen los datos (contexto físico, social e interpersonal).
• Identificar los supuestos y teorías, que subyacen en la elección de la terminología y los métodos de análisis, para que sea posible una cierta réplica de la investigación.
• Precisar los métodos de recolección de información y de su análisis, de tal manera que otros investigadores, puedan servirse del informe original, como de un manual de operación, para repetir el estudio.

Martínez, M (1991)