martes, 30 de junio de 2009

CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES

CONTENIDOS

Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo (Odreman, N 1996).
En este mismo orden de ideas se cita otro concepto de contenido, concebido como “Un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización. L a idea de fondo es que el desarrollo de los seres humanos no se produce nunca en vacío, sino que tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto social y cultural determinado”. (Coll y otros. 1992, citado por Agudelo,A , y otros).

Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
Para tal fin se deben establecer tomando los siguientes criterios.
.- Una secuencia y contextualización de acuerdo con los grupos de estudiantes.
.- Basarse en una concepción constructivista del aprendizaje.
.- Selección y distribución en torno a ejes organizadores y un guión temático.
Se pueden considerar como el conjunto de información puesta en juego en el proceso educativo y se corresponden con la pregunta ¿qué enseñar?
Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES

Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.
Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.
Sin embargo, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.

LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad.

Se clasifican en:
.- Generales: son comunes a todas las áreas.
.- Procedimientos para la búsqueda de información.
.- Procedimientos para procesar la información obtenida.
Ejemplo: análisis, realización de tablas, gráficos, clasificaciones.
.- Procedimientos para la comunicación de información.
Ejemplo: elaboración de informes, exposiciones, debates.
.- Algorítmicos: indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema.
Ejemplo: copiar, sacar el área de una figura.
.- Heurísticos: son contextuales, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma.
Ejemplo: interpretación de textos.


L0S CONTENIDOS ACTITUDINALES

ACTITUD
Puede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan. Es también una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, según el resultado de atracción, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo. La actitud está condicionada por los valores que cada quien posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente.
VALOR
Es la cualidad de los hechos, objetos y opiniones, que los hace susceptibles de ser apreciados. Los valores cambian según las épocas, necesidades, modas y apreciaciones culturales. Tienen un carácter subjetivo, sin embargo se concretan en las personas de manera relativa, pues las personas perciben los valores de distintas maneras. Los valores afectan a las personas, creando determinados tipos de conductas y orientando la cultura hacia determinadas características. Originan actitudes y se reflejan en las normas.
NORMAS
Se definen como patrones de conductas aceptados por los miembros de un grupo social. Se trata de expectativas compartidas que especifican el comportamiento que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones. (Barberá,1995).

En cuanto a los contenidos actitudinales, éstos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos.

Es importante destacar que los tres tipos de contenidos tienen el mismo grado de importancia y deben abordarse en la acción docente de forma integrada.
. Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa.
. Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en función de las actitudes con que se relacionen.
. Los conceptos para ser adquiridos necesitan de un procedimiento.
. Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.
. Las actitudes a su vez facilitan la selección de los procedimientos adecuados. (Maestres, 1994).

RELACIÓN CONTENIDOS CAPACIDADES
Los tres tipos de contenidos mencionados guardan relación estrecha con los distintos tipos de capacidades. Esto se muestra en las taxonomías propuestas por autores como Bloom (la más completa, 1956), Krathwohl y Dave. La elaboración de una taxonomía de capacidades es un intento de agrupar de manera lógica, las reacciones del individuo en sus diversos campos de actuación.

Conceptuales
Saber qué, conocer
Saber cómo, hacer
Se relacionan con las capacidades cognitivas-intelectuales (Procesos intelectuales de pensamientos, conocimiento), a través de:
Conocimiento
Comprensión
Aplicación
Análisis
Síntesis
Evaluación

Procedimentales
Saber cómo, hacer
Se relacionan con las capacidades psicomotrices (Habilidades, destrezas motrices, operaciones con objetos y con información), a través de:
Imitación
Manipulación
Precisión
Estructuración de la acción
Naturalización (automatización e interiorización)

Actitudinales
Saber qué, conocer
Procedimentales
Saber cómo, hacer
Actitudinales
Ser, convivir
Se relacionan con capacidades congnitivas-afectivas (Conocimientos, disposición a actuar, motivación), a través de:
Atención
Interés
Valoración
Caracterización
Actitudes
Creencias
Sentimientos
Interacción convivencial
Organización de valores
Declaración de intenciones






BIBLIOGRAFÌA
Agudelo, Alix Moraima y Flores de Lovera Haydeé. (1996). El proyecto pedagógico de aula y la Unidad de clase.

Mestres, J (1994)).Cómo construir el proyecto curricular

Odreman, N (1996). La reforma curricular venezolana. Educación Básica.

viernes, 19 de junio de 2009

Video de proyecto de aprendizaje

Asignación
A continuación observar el siguiente video y tomar en su cuaderno de apuntes los aspectos significativos señalados en el mismo.

jueves, 11 de junio de 2009

MODELO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÒN Y DE ENRIQUE MARTÌNEZ SALANOVA

MODELO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÒN

Mientras el conductismo se centra esencialmente en el estudio del aprendizaje mediante teorías basadas en el análisis de estímulos y sus respuestas, las teorías cognitivas se basan en procesos mentales internos, es decir en el propio organismo.
Esta teoría se fundamenta en la forma en que los seres humanos prestan atención a los sucesos del medio. Es un proceso que consiste en codificar información que debe aprender y relacionar con los conocimientos que ya tiene, almacenar nueva información en la memoria y recuperarla cuando la necesita.

En este sentido es bueno acotar que la memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información en el momento que se necesite. El proceso de la información comienza cuando un estímulo (visual, auditivo), impresiona uno o más sentidos (oído, tacto, vista, gusto).

De igual modo explica la actividad o proceso constructivo interno del aprendizaje, a través de la aplicación de la teoría de la información al aprendizaje, basadas en las investigaciones sobre las tecnologías de la información y la informática. Es una teoría que tiene elementos del modelo cognitivo y del constructivismo.


MODELO DE ENRIQUE MARTÌNEZ SALANOVA



Enrique Martínez Salanova es un notable investigador y pedagogo contemporáneo. Posee una variada y extensa labor en distintos ámbitos del saber. Se puede decir que sus aportes más significativos son en el campo de la comunicación social, y le ha correspondido conducir importantes medios de comunicación. Se ha desempeñado como dibujante, redactor de prensa, guionista, conferencista, profesor, escritor de texto así como producciones de diversa índole, lo cual le confiere a su obra un carácter multidisciplinario y versátil.
Ha utilizado el cine como herramienta pedagógica en sus clases. La temática de sus películas abordan temas que se prestan para el debate crítico y reflexivo.
Desde esta perspectiva se aprecia una utilización diferente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la educación, lo cual es pertinente en una sociedad que demanda grandes transformaciones, tal y como es la actual.





lunes, 1 de junio de 2009